AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

Bienvenidos a la Nacional

escribe
Dra. Josefa Berenguer
Secretaria AcadÉmica - UNSJ

Tal como lo expresa Paula Carlino, especialista en aprendizaje escolar, los alumnos que ingresan en una universidad son inmigrantes que enfrentan una cultura nueva. En la escuela secundaria (EGB y Polimodal) predomina una forma de leer, pensar, relacionarse y organizar los tiempos, diferente de la que deben enfrentar en la universidad. Y así como cuando queremos que nos acepten en un grupo nuevo, o cuando queremos ingresar en una ciudad distinta necesitamos a alguien de ese grupo social que nos ayude, de la misma manera entrar a la comunidad académica que constituye la universidad requiere que seamos guiados por los miembros de la misma.

La Universidad Nacional de San Juan siguiendo esta idea, desde un buen tiempo atrás realiza la tradicional Oferta Educativa. Se trata de un espacio destinado especialmente a los jóvenes estudiantes del último curso de la escuela secundaria y para todos aquellos que desean ocupar sus aulas. La Oferta Educativa forma parte del programa de ingreso en la UNSJ, que además incluye otras acciones como la articulación entre escuela media – universidad y el curso de ingreso. En este espacio se difunde el modelo universitario y su oferta académica con la intencionalidad explícita de democratizar el acceso a la información, el derecho a estar informado como instrumento básico para elegir, porque no siempre se puede imaginar lo que no se conoce.

Cada carrera de la UNSJ se dispone a abrir sus puertas para que los estudiantes puedan paulatinamente integrarse. En medio de la incertidumbre y confusión en la que muchos adolescentes se encuentran, la Oferta Educativa es una oportunidad para que observen, pregunten y registren sus experiencias, piensen y vuelvan a pensar su proyecto futuro sobre la base de una elección con conocimiento sobre: ubicación de facultades, carreras que se cursan en ellas, títulos y certificaciones, planes de estudio, posible campo laboral, condiciones de ingreso, inscripciones, servicios de la universidad. Elección muchas veces realizada sin información y sin convencimiento.

Los estudiantes pueden dialogar, encontrarse con docentes, profesionales, investigadores y estudiantes dispuestos a ayudarles a entrar gradualmente en esta nueva cultura: a sus modalidades de estudio, al planteo de las nuevas preguntas y modos de pensar de cada disciplina, a organizarse de una manera más madura y autónoma. Se requiere de un tiempo, un tiempo necesario para que el alumno secundario se transforme en universitario siempre que tenga la voluntad y el interés de hacerlo.

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar