AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

becas

La universidad está para ayudarte

Vivir lejos de la facultad donde vas a estudiar o no tener asegurado el dinero suficiente para pagar el colectivo, las fotocopias y las comidas del mes no tiene porquÉ ser un problema para tu familia y un obstÁculo para estudiar una carrera universitaria.


info
Para más información sobre el programa de becas de la UNSJ comunicate con la Dirección de Servicio Social Universitario, Av. Libertador San Martín Nº 1109 (O) - Facultad de Ingeniería, teléfono: 4211700, int. 406
o con la Secretaria de Bienestar Universitario, Av. 25 de Mayo 1921 (O). Teléfonos 0264 - 4234413 - 4231842 - 4260095,
interno 112/138

@
secbienr@unsj.edu.ar

www
www.unsj.edu.ar/
sec_bienestar.php

Todo alumno con dificultades socio económicas que ingresa en la UNSJ tiene la posibilidad de acceder a una beca. Se trata de una ayuda que te permite hacer frente a dificultades diversas.
La universidad te ofrece distintos tipos de becas; además, es importante que sepas que podés acceder a más de una beca al mismo tiempo e incluso podés tener ayudas de otros organismos públicos o entidades privadas sin que esto te prive de obtener una beca de la UNSJ.
Las becas disponibles en la Nacional son: Transporte, Fotocopia, Prestación de Servicios (te otorgan dinero a cambio de algún trabajo que deberás hacer en la misma facultad donde estudiás, por ejemplo: colaborar en una secretaría en tareas administrativas), Comedor (puede ser almuerzo y cena o almuerzo o cena), Residencia (te otorgan un dinero para alquilar) y Cobertura Médico Asistencial (que puede ser individual o para el grupo familiar). Además, durante el transcurso del año lectivo, todo alumno que atraviese una situación problemática socio-económica familiar emergente, puede solicitar una Beca de Emergencia. La unidad responsable de otorgar las becas universitarias es la Dirección de Servicio Social, que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario.
Una vez que pedís una beca (hay que retirar y presentar una planilla que tiene carácter de declaración jurada en la Dirección de Servicio Social) serás entrevistado por una trabajadora social que analizará y evaluará tu situación, y luego, en base a las necesidades advertidas, te harán la asignación de la beca que corresponda.

arriba >>


Tu salud es importante

info
Dirección General de Salud Universitaria,
Av. 25 de Mayo Nº 1921 (O) - Complejo El Palomar, teléfonos 4231842 - 4234413 Interno 130

Todo alumno que ingresa a estudiar a la universidad debe presentar una cartilla sanitaria que puede tramitar en la misma UNSJ, en la Dirección General de Salud Universitaria, ubicada en el “El Palomar”. Además, los alumnos que no cuentan con cobertura médica como a aquellos que obtienen la beca de Cobertura Médico Asistencial pueden acceder, en ese mismo lugar y a lo largo del cursado, a los servicios de atención médica, odontológica y kinesiológica. Ese beneficio es posible gracias al “Programa de Verificación del estado de salud de los alumnos basado en la evidencia”.
Para acceder a este programa los estudiantes sólo deben presentar el comprobante de aprobación del Curso de Ingreso y solicitar un turno de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

arriba >>


La residencia universitaria

La Residencia Universitaria, situada en el complejo “El Palomar”, cuenta con 20 habitaciones, con una plaza para 80 personas distribuidas en habitaciones con baño privado de 2,3,4 y 6 personas. Además cuenta con servicio de ropa blanca (sábanas, toallas y toallones). La residencia alberga a personas de universidades de todo el país, personal de clubes deportivos y otras organizaciones que así lo requieren.

arriba >>


El comedor universitario

info
INSCRIPCIONES
Las inscripciones para las BECAS del ciclo lectivo 2008 serán en febrero,
después de los exámenes de los cursos de ingreso,
en la Dirección de Servicio Social Universitario - Facultad de Ingeniería.
Teléfono 4211700
Interno 406

El Comedor Universitario está en el corazón del Complejo Deportivo “El Palomar”; recibe diariamente alrededor de 500 comensales, de los cuales la mayoría son alumnos becados de la UNSJ, además de preuniversitarios, personal de apoyo, docentes, egresados e invitados. El menú diario se prepara siguiendo las indicaciones de una nutricionista, quien es responsable de elaborar semanalmente una dieta equilibrada y acorde a las necesidades alimenticias de los estudiantes.
Los alumnos no becados también pueden acceder al comedor mediante la obtención, a muy bajo costo, de un ticket diario o un abono mensual o quincenal. Además, el comedor brinda a los jóvenes el servicio de parrilleros que se encuentran en sus jardines.
El Comedor Universitario es un lugar cargado de historia. Muchos profesionales de hoy recuerdan con nostalgia sus épocas de estudiantes, las interminables reuniones de compañeros y amigos, las tradicionales peñas y cumpleaños y los infaltables repasos de última hora mientras se almorzaba apurado antes de un examen final.

arriba >>


HISTORIA DE UN BECARIO
Daniel, casi ingeniero

Alberto Daniel Conca está a punto de recibirse de ingeniero en la UNSJ. Por esto días reparte su tiempo en avanzar en el trabajo final de tesis y en vender los tickets de cada cena que sirven en el Comedor Universitario. El “sotreta”, como todos lo conocen en “El Palomar”, tiene 37 años y empezó a estudiar Ingeniería Electrónica por casualidad, pero al poco tiempo murieron sus padres y todo se complicó para él; debió trabajar para estudiar y varias veces estuvo a punto de abandonar. Pero gracias a su empeño, a la beca que le otorgó la universidad y a la promesa que le hizo a su padre antes que este muriera, no bajó nunca los brazos y siguió adelante. Hoy, Daniel cuenta con satisfacción que ya tiene asegurado un trabajo donde lo esperan después de recibirse. Sabe que luego de mucho batallar está a un paso de lograr su gran objetivo y asegura que siempre le estará agradecido a la universidad que lo formó como profesional y como persona.

-¿Cómo fue que elegiste estudiar Ingeniería Electrónica?
-Casi sin querer. En la secundaria estudié construcciones en la Escuela Boero y cuando terminé no sabía qué iba hacer. Entonces me metí a electrónica que era la carrera que estudiaba mi hermano y la que iba a seguir un vecino y amigo.
-¿Y nunca te preguntaste “qué hago yo acá”?
-Si, al principio, porque no me cerraba la carrera y además perdí algunas boletas, pero luego me empezó a gustar.
-¿Por qué se te complicó la carrera?
-Por la enfermedad de mis viejos y posterior fallecimiento. Tuve que empezar a trabajar y en ingeniería no es fácil estudiar y trabajar. Luego me tuve que ir a vivir con unos tíos y después con mi hermano. No fue fácil, pero siempre supe que tenía que terminar la carrera, además, se lo prometí a mi viejo antes que él muriera.
-¿Cómo fue esa promesa?
-Mi papá me llamó poco antes de morir y me pidió que no olvidara la promesa que supuestamente yo le había hecho a mi mamá antes que ella muriera, que era terminar la carrera, pero en realidad yo no le había prometido nada a mi mamá. Fue la manera que eligió para pedirme que no abandonara, y yo le prometí que terminaría de estudiar.
-¿Dónde vivís ahora?
-Vivo en el garaje de una casa que cuido en el Barrio Del Bono. Me pagan $150 por mes y me permiten que viva ahí. Ahora la están por vender a la casa.
-¿Y qué vas hacer cuando la vendan?
-Espero que me reciba antes… (risas)
-¿Cómo te ayudó la universidad para que pudieras seguir estudiando?
-De muchas maneras, fundamentalmente con trabajo. Empecé a trabajar en la universidad en la portería del camping de Ullúm, durante una temporada de verano, luego seguí en el comedor como ticketero con una beca por Prestación de Servicios, donde sigo ahora. También trabajo en la administración, pero con otro tipo de ayuda.
-¿Qué vas hacer cuando te recibas?
-Tengo un amigo ingeniero electrónico ya recibido trabajando en dos proyectos, uno en Mendoza y otro en Neuquén, que desde hace tiempo quiere que me vaya con él. Estuve a punto de irme un par de veces, pero me propuse primero terminar y recién después irme.
-Me imagino que estarás feliz…
-Sí, la verdad que sí; y siempre le estaré agradecido a la universidad por la ayuda que me dio, de otra manera no creo que hubiese podido terminar mi carrera.

arriba >>


HISTORIA DE UNA BECARIA
Laura: estás nominada

Después de vivir varios años inolvidables en “El Palomar”, la jachallera Laura Díaz prepara sus bolsos para marcharse. Está nominada para abandonar la Residencia Universitaria y sabe que nadie votará para “salvarla”. Pero no hay motivos para preocuparse. Es que su partida, aunque ya le provoque nostalgia, no será forzada. Laura acaba de recibirse de licenciada en Turismo en la UNSJ y en pocos días más tomará su primer empleo como profesional. Está feliz y sabe que ha llegado el momento de empezar un nuevo capítulo en su vida.

-¿Siempre supiste que ibas a estudiar una carrera universitaria?
-No. Yo pertenezco a una familia humilde y numerosa, y de no haber sido por la beca que me dieron en el Municipio de Jáchal, primero, y las que me dieron en la universidad, después, no hubiese podido estudiar.
-¿Qué beca te dieron en Jáchal?
-La Municipalidad ofreció 30 becas residencia para los mejores promedios de las escuelas secundarias del departamento que quisieran venir a estudiar a San Juan. Así fue como vine. Estuvimos un tiempo en el Hogar de Ancianos, me acuerdo que nos llevaban y traían a la facultad en un transporte, como a chicos de jardín. Después nos dieron un departamento frente a la Plaza 25 de Mayo, yo vivía con otras siete chicas en el quinto piso. Los primeros meses fueron muy divertidos, cuando llegamos no sabíamos ni usar los ascensores… es que en Jáchal no hay edificios… (risas). Después la Municipalidad dejó de pagar el departamento y nos quedamos en la calle.
-¿Y qué hicieron?
-Teníamos dos alternativas: abandonábamos y nos volvíamos a Jáchal o buscábamos algún lugar. Así fue que vinimos a la Secretaría de Bienestar de la UNSJ y contamos los que nos había pasado. Entonces nos dieron una beca residencia, con la opción de elegir el dinero para alquilar o quedarnos aquí en “El Palomar”, y yo elegí quedarme. También me dieron la beca Comedor y de Fotocopias, que luego la cambié por Prestación de Servicios, porque necesitaba dinero.
-¿Por qué elegiste la carrera Turismo?
-Yo buscaba una carrera corta, y la Tecnicatura en Turismo era de tres años. Pero cuando llegué a clases el primer día había más de 600 alumnos y se corría la bolilla que en los exámenes iban a bajar a muchos porque no había lugar para todos, entonces me anoté también en el Profesorado en Físico Química. Hice los dos cursillos a la vez, pero sólo pude rendir en Turismo, porque los exámenes fueron a la misma hora. Por suerte entré.
-¿O sea que empezaste a estudiar Turismo sin tener una vocación definida?
-Exactamente. Ni siquiera hice un test vocacional para ver qué podía ser lo más conveniente para mi. Yo sólo tenía claro que quería estudiar una carrera, recibirme y empezar a trabajar para ayudar a mi familia. Con el paso del tiempo aprendí a querer la carrera y esta profesión, por eso cuando terminé la tecnicatura seguí estudiando otros dos años hasta alcanzar la licenciatura.
-Ahora habrá que empezar a trabajar…
-Si. Hace poco terminé de hacer una práctica rentada en la división informes de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, que me ayudó mucho en lo que a San Juan se refiere. Después mandé currículo a todas partes, y hace unos días me llamaron de un hotel de Santa Lucía, donde estoy haciendo diferentes prácticas. Me dijeron que me dejarán a cargo del área organización de eventos.
-Tus padres deben estar muy orgullosos de vos...
-Están orgullosos... saben que tuve que trabajar mucho y sola para poder terminar la carrera. Porque además del trabajo que hacía en los proyectos de investigación por la beca de Prestación de Servicios, también cuidé chicos; y durante las vacaciones trabajé en Jáchal. Ellos valoran mucho eso.
-¿Qué le dirías a un chico que está por empezar a estudiar en la universidad?
-Que cuando uno empieza está en una edad difícil, en la que cuesta tener las cosas claras y nada es fácil; que de repente uno se encuentra con un mundo de plenas libertades y eso requiere responsabilidad. En estos años he visto a muchos chicos perder el rumbo por no saber aprovechar responsablemente las libertades que te da la vida de universitario, mucho más si vivís solo. Creo que la clave es tener un objetivo bien definido por alcanzar y formar grupos de estudio con buenos compañeros; eso ayuda mucho.
-Te va a costar irte de la Residencia, ¿no?
-La verdad que sí. Este lugar es hermoso, mis mejores amigos los hice aquí, mi actual novio lo conocí aquí. El personal es maravilloso, me enfermé un par de veces y me atendieron como si fuera de la familia. Además, como es un lugar para intercambios, conocí a muchísima gente interesante y a muchos estudiantes de otros lugares del mundo. La verdad es que todavía no me voy y ya siento nostalgia.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar