AÑO IV - Nº30 - SEPTIEMBRE 2007  

nuevas publicaciones  

Plantas y saberes nativos
Conservación de la identidad

Después de más de dos años de trabajo e investigación, surgió la publicación Huellas de Identidad. Uso y conservación de las plantas en Tudcum, Malimán y Angualasto. El libro está basado en el estudio del recurso flora en los valles andinos desde la investigación participativa y tiene como autores a docentes, investigadores y alumnos del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y fue financiado por la Administración de Parques Nacionales y el Fondo para el Medio Ambiente Global.
El eje central de la investigación fue la conservación de la diversidad biológica y cultural desde la perspectiva del desarrollo sustentable, particularmente la conservación de las plantas nativas y el rescate y puesta en valor de los saberes de las comunidades Tudcum, Malimán y Angualasto (Iglesia - San Juan) sobre estos recursos. Estas comunidades forman parte de la zona de influencia del Parque Nacional y Reserva de Biósfera San Guillermo. Una de las metas fundamentales de la Reserva es la conservación de la diversidad en sus múltiples dimensiones. Esta perspectiva fue el marco de trabajo del proyecto y fortaleció los resultados alcanzados y las perspectivas para futuros trabajos. Uno de los principales resultados alcanzados con este proyecto es el registro de 111 especies con uso medicinal y/o alimenticio en la zona.
Esta publicación, que surge del “proyecto de los yuyos” como le llamaron los lugareños, permite conocer y valorar la relación entre el hombre y la naturaleza, la importancia de la conservación de la diversidad biológica y cultural y la necesidad de administrar apropiadamente los recursos naturales.
Huellas de identidad es una pequeña meta alcanzada que documenta para generaciones futuras lo importante que es conocer de estos temas

 

Nueva publicación
San Juan en el contexto
teatral nacional

Acaba de ser publicado en Buenos Aires el segundo tomo de Historia del teatro argentino en las provincias, proyecto dirigido a nivel nacional por el Dr. Osvaldo Pellettieri del Grupo de Estudios de Teatro Argentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El presente volumen aborda una cronología de puestas en escena en las provincias entre 1945 y 1984, y una descripción de los momentos estéticos desarrollados durante ese periodo.
El capitulo referido a la provincia de San Juan estuvo a cargo del equipo de investigación sobre Historia del Teatro Sanjuanino del Instituto de Literatura “Ricardo Güiraldes” de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Este grupo estuvo integrado por la profesora Alicia Castañeda como coordinadora, como investigadores redactores los profesores Alicia Castañeda y Jorge Fernández, y Norma Velardita como colaboradora. La investigación de fuentes estuvo a cargo de los profesores Maria Cristina Castro, Maria Isabel Crubellier, Andrea Hernández y J. Fernández. Participaron además como ayudantes alumnos Gisela Ogás Puga, Marta Stolzing, Norma Velardita y Susana Zibarelli.
Tanto el primero como el segundo tomo fueron editados por Galerna y el Instituto Nacional del Teatro.
De esta manera el teatro sanjuanino esta en condiciones de conocer parte de su historia, sumándose al universo histórico argentino

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar