AÑO IV - Nº30 - SEPTIEMBRE 2007  

Convenio UNSJ - CASLEO

Capacitación en turismo científico

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE RECURSO HUMANO ACTÚA EN EL MARCO DE UN CONVENIO ENTRE EL CASLEO Y LA FFHA CAPACITANDO A ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO.

El turismo es una actividad cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la población, siendo el recurso humano un componente clave para lograr ese fin; esto significa que es fundamental contar con personas bien preparadas para responder a las diferentes necesidades de la demanda turística actual y potencial. Por otra parte, es importante destacar el alto potencial científico que posee el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), situado en el departamento Calingasta, junto a los recursos naturales y culturales que encierra el Parque Nacional El Leoncito.
Vinculando estos dos conceptos, es decir, turismo y el capital científico que guarda El Leoncito, se vienen desarrollando durante el presente año una serie de actividades orientadas la capacitación de recursos humanos. En esta oportunidad, durante el mes de junio, se trabajó sobre Turismo Cultural con una jornada intensiva denominada “Ocupación Humana y Patrimonio Cultural de la Estancia del Leoncito”, destinada a los alumnos de la carrera Licenciatura en Turismo que realizan sus prácticas turísticas pre-profesionales en el Complejo Astronómico.
También asistieron al encuentro personal de CASLEO y Guardaparques del Parque Nacional El Leoncito, propiciándose así un verdadero espacio de transferencia de información e intercambio de opiniones entre quienes constituyen parte fundamental de la imagen turística del Leoncito.
La actividad se encuadró en el Programa de Formación Profesional que se desarrolla en el marco del convenio existente entre la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ y el CASLEO.

La jornada de trabajo se llevó adelante en las instalaciones que el complejo astronómico tiene en la ciudad de San Juan. Allí se abordaron los temas “Ocupación Humana de la Estancia del Leoncito” a cargo de la doctora Catalina Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier” (FFHA-UNSJ) y “Patrimonio Arquitectónico de Calingasta y Estancia del Leoncito – Ley de protección” a cargo del arquitecto Jorge Alberto Martín, quien es director de Patrimonio Cultural de San Juan y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.
La organización de esta jornada estuvo a cargo de las licenciadas Claudia Rita Álamo y Mónica Grosso, coordinadoras del Programa de Pasantías Rentadas de la FFHA y del CASLEO, respectivamente

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar