AÑO IV - Nº30 - SEPTIEMBRE 2007  

Conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ

El Profesor Batuta es un ídolo

Con la incorporación de una historieta educativa y un pintoresco “director”, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ sigue cautivando el interés de alumnos y docentes de toda la provincia. Ya hay 2200 inscriptos para asistir a las funciones programadas para la primera semana de octubre.

Como ocurre todos los años, los Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ concitan el interés de miles de chicos. Este año, en la primera instancia del ciclo, más de 7.000 alumnos de EGB1 y EGB2 de 70 escuelas de la provincia asistieron a los ocho conciertos. Las funciones están organizadas por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, la Subsecretaría de Cultura, el Auditorio Juan Victoria y el área de Supervisores de Música del Ministerio de Educación.
La segunda parte del ciclo de conciertos está prevista para la semana del 1 al 5 de octubre, también en el Auditorio Juan Victoria. En este caso, está previsto que la última función (viernes 5 de octubre) sea en horario nocturno, esperando así contar que los chicos puedan asistir acompañados por sus padres.
Este año, a diferencia de los anteriores, los chicos recibieron días antes de asistir al concierto, una historieta creada por el dibujante sanjuanino Beto Espinoza, basada en la idea y guión de Rafael González, celista de la orquesta. El objetivo fue anticipar de manera más significativa a los niños el trabajo que realiza la orquesta. La idea surgió a partir de los conciertos de 2006, cuando Rafael González dejó su lugar como celista y comenzó a imitar a Alexey Izmirliev, quien, como director de la agrupación, explicaba el funcionamiento de cada instrumento. En aquella oportunidad los chicos quedaron maravillados con las ocurrencias del “Profesor Batuta”, como quedó denominado el cómico e improvisado imitador. Así, sin pensarlo, gracias a la ocurrencia del celista de la orquesta, nació un personaje clave para los conciertos.
Con una indumentaria particularmente llamativa, el profesor Batuta es el encargado de explicar cómo se conforma y suena una orquesta sinfónica. También es el protagonista del cómic, compuesto de cuatro páginas, que los chicos pegan en sus cuadernos como resumen de lo aprendido. Es recién aquí cuando el proyecto cumple con su primer objetivo: promover el interés musical en los niños de edad escolar. “Los conciertos didácticos siempre superan nuestras expectativas. La incorporación del músico-actor le dio otra perspectiva al espectáculo. Gracias a la historieta, cuando los chicos llegan al auditorio ya conocen al Profesor Batuta y lo están esperando. La devolución de los niños, docentes y padres ha sido impresionante. Con el paso de los años hemos jerarquizado este trabajo, los chicos demandan cada vez más y sentimos la necesidad de renovarnos, apostando a generar un público futuro”, comentó Miguel Ambas, integrante de la orquesta.
Otra particularidad que presenta el ciclo de conciertos didácticos de este año son los sorteos de premios entre los asistentes. Es que al finalizar cada función los niños se llevan un formulario para completar en las aulas con sus datos personales y responder sobre lo que más les gustó. Los formularios son devueltos después por los docentes para que los chicos participen del sorteo de premios que aporta la Subsecretaría de Cultura.
De esta manera, además de motivar a los chicos, los conciertos se transforman en una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Y hay más

Durante 2006 participaron de los conciertos 22.000 chicos a largo de las 26 funciones que tuvo el ciclo; este año, esa cifra podría superarse. Ya hay más 2.200 inscriptos para asistir a los concierto de la primera semana de octubre (2, 3 y 5 de octubre a las 9.15 y 10.30 horas, el 4 de octubre a las 14.15 y 16.30 y el viernes 5, además de los matutinos, habrá concierto para padres y niños a las 21.30 horas).
Los docentes interesados en asistir con sus alumnos deben presentar una nota personalmente por el 2º piso del Auditorio Juan Victoria, de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas. En ese momento se les confirmará el día y hora de asistencia respetando, en la medida de las posibilidades, sus preferencias

Próximos conciertos:
2 al 5 de octubre de 2007
Informes: Auditorio Juan Victoria

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar