Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2007 - Año IV - Nº 29

    Principal
    Editorial
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos

La UNSJ distingue a la prestigiosa intelectual brasileña

Honoris Causa para Marilena Chauí

La Universidad Nacional de San Juan otorga el reconocimiento a Marilena de Souza ChauÍ, una de las invitadas especiales al Segundo Congreso Internacional Extraordinario de FilosofÍa. La notable filÓsofa es la presidenta del Consejo de EducaciÓn de Brasil.

Desde que se tuvo certeza de que la doctora Marilena de Souza Chauí, presidenta del Consejo de Educación de Brasil, estaría entre los destacados invitados especiales al Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía (SCIEF), en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ comenzó a gestarse la idea de entregar el Doctorado Honoris Causa a la ilustre visitante. Hubo dos ejes absolutamente válidos para reconocer a la intelectual latinoamericana. Por un lado, justamente, el mismo hecho de su origen. En su prolífica obra la doctora Chauí nunca descuidó la realidad de esta parte del hemisferio, desde donde ella misma esboza su aguda mirada filosófica. Por otro, se buscó resaltar desde las entrañas del SCIEF la profusa y sustanciosa labor académica de esta notable figura de la filosofía.

Marilena Chauí ha realizado numerosas tareas académicas en todo el mundo y fue becaria del gobierno francés (Université de Clermond-Ferrand y Université de París - Sorbonne). Es Doctora en Filosofía y Profesora Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo, Brasil. Por la jerarquía y consistencia de su vasta obra ha recibido en numerosas ocasiones el título de Doctor Honoris Causa. En una de ellas lo recibió de parte de la Universidad de París. A lo largo de su trayectoria siempre fue, y sigue siéndolo, una de las intelectuales más respetadas en Brasil y América en general. Uno de los mástiles en que eleva sus ricas banderas conceptuales es su defensa de la Universidad Pública. Fue a partir de sus ideas que se renovaron de modo original las discusiones sobre esta temática educativa.
Las especialidades disciplinarias de la doctora Chauí son Historia de la Filosofía Moderna, Filosofía Política, Ética y Filosofía Contemporánea. Desde 1967 es Profesora de Graduada en Filosofía y desde 1972, Profesora de Posgrado en Filosofía. Posee una enorme trayectoria en la participación de ediciones filosóficas.
Chauí también es una intelectual comprometida con la defensa de los derechos civiles en su país. Ha sido co-fundadora del Partido de los Trabajadores (PT) y secretaria de Cultura de San Pablo por el PT.

arriba >>>

Algunas publicaciones de Marilena Chauí

-Cultura e Democracia: o discurso competente e outras falas - 1a. a 3a.
-O que é Ideologia?
-Apontamentos para uma Crítica da Razão Integralista
-Da Realidade sem Mistérios ao Mistério do Mundo (Espinosa, Voltaire e Merleau- Ponty)
-Repressão Sexual, essa nossa (des)conhecida
-Conformismo e Resistência. Notas sobre Cultura Popular Seminários sobre o Nacional e o Popular na Cultura
-Convite à Filosofia
-Espinosa: uma filosofia da liberdade
-Nervura do Real: Imanência e Liberdade em Espinosa,
-Merleau-Ponty. Experiencia del pensamiento
-Brasil: mito fundador e sociedade autoritária.

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar