Alejandro Dávila, músico de la UNSJ
Guitarra clásica,
cuyana y viajera
Destacado
guitarrista del Departamento de Música, Alejandro
Dávila integra un dúo junto a Jim Bossé,
prestigioso concertista estadounidense, con quien realiza
giras por distintos puntos de América. De raíces
folclóricas, está terminando su segundo disco
y trabaja en un proyecto de difusión de la música
popular en los años 50.
Por
fabián rojas
La sala donde Alejandro Dávila
imparte sus clases está ubicada en el segundo piso
del Auditorio Juan Victoria. “Argentinian
virtuoso – Alejandro Dávila in Colorado Springs”,
se lee en uno de las decenas de afiches pegados en sus paredes.
Es una crítica de una revista de una Asociación
de Guitarristas de Estados Unidos sobre un concierto del
músico sanjuanino en Norteamérica. Los papeles
impresos como póster ofrecen de entrada una dimensión
sobre la carrera y perfomance de Dávila, guitarrista
viajero por el continente y “formado integralmente
en la Universidad Nacional de San Juan”, como él
mismo declara.
Actualmente es profesor adjunto de guitarra en el Departamento
de Música de esta casa de estudios, integra el Trío
de Guitarras San Juan, junto a Juan José Olguín
y Lucía Romero, y se muestra en escenarios argentinos
y extranjeros junto al talentoso guitarrista estadounidense
Jim Bossé, con quien forma el Dúo Dos Américas.
En 1997 grabó un disco con obras de autores contemporáneos
españoles, latinoamericanos y argentinos, con algunos
toques folclóricos cuyanos. “Fue una muestra
de estilos del siglo XX. Hice mil copias y se agotaron”,
dice. Ahora, se dispone a estrenar su segunda placa, a la
que titulará Volveré siempre a San Juan.
De ingeniería al encordado
Jim
Bossé, por Dávila
“Jim Bossé empezó su carrera
tocando guitarra
eléctrica en una banda de rock. Vivió
en centros neurálgicos rockeros como Nueva
York o Filadelfia. En aquellos tiempos fue guitarrista
de Billy Joel en sus comienzos. De a poco se fue
volcando a la música clásica, pero
siempre le quedó ese gusto por el rock.
Ahora tiene arreglos muy lindos para dos guitarras
de temas de The Beatles, por ejemplo”.
Alejandro
Dávila dixit
“Creo que la guitarra tiene su público
más allá del estilo que se toque.
A los guitarristas clásicos nos gusta
escuchar a los populares y viceversa. De hecho,
los festivales de guitarra más grandes
del mundo, como el Festival Guitarras del Mundo,
une todo tipo de guitarristas, desde Rafaela
Smith, una belga que toca música del
siglo XIX para atrás, hasta Luis Salinas
o Juan Falú, con estilos bien distantes.
Se juntan guitarristas
netamente clásicos y netamente populares”. |
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Cuando en 1973 se creó la UNSJ
Alejandro Dávila empezó el Profesorado. “Abandoné
en tercer año Ingeniería y me dediqué
full time a la música gracias a la creación
de la universidad. Antes no me animaba a seguir solamente
la música porque no había carreras formales
en San Juan. Era como no tener una muy buena base para el
futuro. Estudiaba ingeniería, pero paralelamente
estudiaba guitarra y quizás le dedicaba más
tiempo que a lo otro”, recuerda. Alejandro reconoce
la influencia de su padre, cantautor folclórico ya
fallecido y conocido popularmente como “Pocho”
Dávila. “Tengo una raíz folclórica
cuyana. Mi padre me introdujo en esa música, pero
él sabía que el futuro estaba en la técnica
clásica. Entonces me hizo escuchar discos de Eduardo
Falú, esos de 78 RPM. Falú utiliza una técnica
clásica aplicada al folclore”, explica.
Esa fue la cuna musical de Alejandro Dávila, quien
después se formó clásicamente, pero
nunca abandonó las fuentes: “Por eso siempre
tengo este gusto, esta casi necesidad de hacer la música
nuestra”, admite.
Dos Américas
Desde 2001 Alejandro Dávila
conforma el Dúo Dos Américas junto al guitarrista
estadounidense Jim Bossé. La dupla acústica
empezó a gestarse cuando Bossé presenció
un concierto de Dávila en Cañon City (EE.UU.).
“Cuando lo conocí hablamos a media lengua,
pero la amistad fue más allá de la barrera
idiomática. Realizamos la idea pensando que los pueblos
están más hermanados que los gobiernos. Jim
me mostró sus composiciones y empecé a tocar
algunas”, cuenta.
El dúo ofrece al público un programa de dos
partes, una con música argentina y la otra con norteamericana.
“Tratamos de hacer un repertorio no tradicional en
el sentido de ser no muy tocado. En lo referente a la música
argentina buscamos que tenga raíces argentinas, como
el tango o el folclore, que lleve esa esencia. Respecto
de la norteamericana, es rock o folk”, señala.
En abril de 2006 el dúo tocó en México,
en el festival Encuentro de Dos Mundos, con músicos
de Europa y América. Más recientemente, a
principios de mayo pasado, Dos Américas actuó
en San Martín de Los Andes, en la Tercera Bienal
de Música Electroacústica y Expresiones. “En
San Juan ya tocamos en tres oportunidades. Y tenemos una
invitación a un festival en La Plata para este año”,
anuncia Alejandro.
Volveré siempre a San
Juan
Entre viajes, retornos y clases, Alejandro
Dávila está terminando de cocinar su segunda
producción discográfica, la que incluirá
catorce obras y se titulará Volveré Siempre
a San Juan. Según adelanta, tenderá más
hacia el folclore. Va a tener un gato -El charrúa-
y la zamba de Ariel Ramírez homónima con el
título del disco. También estarán registrados
temas folclóricos de autores anónimos. “Además
habrá obras de Angel Lasala, Héctor Ayala
-músico litoraleño-, y contendrá la
Sonata de Guastavino, que tiene tres movimientos”,
comenta. El disco será solista, de producción
independiente y estaría en las bateas en julio. “Una
vez listo el trabajo seguramente lo presentaré en
el Auditorio con todos los guitarristas amigos que gusten
acompañarme”, dice Dávila, quien a partir
de este registro revelará que no sólo vuelve
siempre a San Juan sino también a sus raíces
folclóricas.
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Rescatando la música
popular de los ‘50
Alejandro Dávila está
inmerso en un proyecto bianual de investigación y
creación denominado Música Popular y su vinculación
con la radiodifusión en San Juan. El trabajo abarca
el período de 1946 a 1966 y tiene el objetivo de
analizar la influencia de la radio en la música popular.
“La radio en esa época era fundamental, se
recibía mucha música melódica, sobre
todo de México”, indica Dávila. Hubo
una elección de autores como Carlos Monbrunt Ocampo
y “Pocho” Dávila, “que al comienzo
fue cantor de boleros y después se volcó al
folclore, un ejemplo sintético de lo que fue ese
período”, refiere el guitarrista, cuya tarea
es hacer versiones de esa música para guitarra sola,
dúo de guitarras, canto y guitarra y coro y guitarra.
La idea es preservar esa música y por eso se la está
escribiendo, porque generalmente se transmitía en
forma oral. Respecto de los medios, se buscan cintas y documentación
existentes en emisoras y diarios.
“También analizamos toda la influencia política
de ese período. Se exigió en esa época
que el 80 por ciento de la música debía ser
nacional, ahí fue el auge del folclore de Falú
o Los Chalchaleros”, afirma Alejandro. La directora
del proyecto es Graciela Musri, profesora de Historia de
la Música del Departamento de Música de la
UNSJ, Dávila es codirector.
Cuando a fin de año termine el proyecto se realizará
la presentación de las conclusiones y se ejecutarán
en vivo las obras elegidas. También se realizaría
un audiovisual con el CREACOM.
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