Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2007 - Año IV - Nº 28

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos

VI Congreso de Informática en Exactas

Otro viaje por las autopistas de la información

Gobierno ELECTRÓNICO, Justicia y el sector privado se sumergieron en la actualidad y futuro de la especialidad en este vi congreso de informática del nuevo cuyo.

Las metas
Mediante conferencias, cursos y talleres, los objetivos establecidos en el VI Congreso de Informática fueron alcanzar la actualización científica y tecnológica en temas de esa especialidad, cimentando la investigación, la educación y el desarrollo de aplicabilidad en organizaciones privadas o públicas.

Exponentes
Nora Valido (ANSES): Interoperabilidad para el gobierno electrónico. José Carllinni (ONTI): Software Libre en el Estado. Matías Cerezo (ONTI): El Foro de Responsables Informáticos de la APN. Pablo Fontdevila por Director de Sistemas ANSES. Roberto Tambornino de la Red Universitaria de Educación a Distancia. Además hubo decenas de exponentes relacionados con la UNSJ y alumnos de las distintas facultades.

La historia
En 1994 se iniciaron las 1º Jornadas Universitarias de Informática. Dos años después se anexaron actividades de Informática Jurídica, Informática Educativa y Encuentro de Estudiantes. En 2000, junto con Mendoza, se organizó el 1º Congreso del Nuevo Cuyo. En 2001 y 2002 se integró La Rioja.

Publicar investigaciones
Desde sus orígenes este Congreso permitió que un gran número de expositores locales, nacionales y del exterior pudieran exponer y publicar sus desarrollos e investigaciones.
En esta edición se recibieron
60 trabajos.

Las presencias institucionales fueron múltiples. Todos los interesados ajustaron cinturones y emprendieron su viaje entre el 22 y el 24 de mayo por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ. Allí fueron navegantes entre intercambios y exposiciones, inmersos en el mundo del tratamiento de la información. En esa unidad académica se celebró el Sexto Congreso de Informática del Nuevo Cuyo, al que también asistieron profesionales de Mendoza y La Rioja. Este año, el encuentro nuevamente contó con el aval académico e institucional de esta casa de altos estudios, con el auspicio de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ministerio de Educación y empresas de una u otra manera ligadas al sector de la informática.
En el Congreso se trataron temas específicos que conllevaron la participación de entidades competentes. Entre esas especialidades hubo charlas sobre Informática Forense, en la que se trataron aspectos referentes a la Línea 911, de emergencias, los casos de su uso y la tecnología involucrada en ella. También hubo espacio para exponer acerca de Software libre en el Estado. Para la oportunidad intervinieron agentes de la Subsecretaría de la Gestión Pública y se conformó un panel para armar entre Gobierno y Universidad un grupo de Responsables Informáticos con el fin de trabajar en la interoperabilidad del gobierno electrónico, en particular aplicando el concepto de software libre. Además, la minería tuvo un lugar en el encuentro, ya que fueron invitadas empresas para que muestren sus aplicaciones informáticas dentro de su rubro.
“La participación del medio, es decir, Gobierno, Justicia y Minería, nos permite entender las aplicaciones actuales para tomar como ejemplo en nuestras prácticas docentes, preparando mejores profesionales. Asimismo, pretendemos colaborar con el gobierno, dando contenencia a sus demandas y proponiendo soluciones adecuadas a través de nuestros expertos”, evaluó el ingeniero Américo Sirvente, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso y docente e investigador del Departamento de Informática de la FCEFN de la UNSJ.

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar