Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2007 - Año IV - Nº 28

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Margarita Camus, sobre la realidad de las becas universitarias

“Igualdad de oportunidades
no es medir como iguales
realidades diferentes”

La secretaria de Bienestar Universitario de la UNSJ participó de un encuentro de titulares de esa área en Catamarca. Allí planteó la necesidad de ampliar las becas hacia alumnos de condiciones económicas vulnerables y no sólo incrementar el monto de quienes ya gozan del beneficio.

Por fabián rojas

“Se habló de todo lo referido al Programa Nacional de Becas, de acuerdo a las realidades que se plantean en las universidades”, dijo la abogada Margarita Camus, secretaria de Bienestar Universitario de la UNSJ, respecto de la Segunda Reunión de Secretarios de Bienestar y Asuntos Estudiantiles desarrollada en mayo pasado en Catamarca. En ese cónclave, la representante de esta casa de estudios fue una de las impulsoras a considerar un giro en las políticas de entrega de becas. Básicamente su planteo avaló un aumento presupuestario para lograr la igualdad de oportunidades en cuanto a esos beneficios. “Un incremento de becas solamente para los actuales becarios no alcanza, hay que aumentar la cantidad de becarios”, repitió ante esta revista la secretaria.

-Ante su planteo de necesidad de más beneficiarios, ¿cuál fue la reacción que suscitó en el encuentro?
-Estaban divididas las opiniones de las universidades. Algunas pretendían reforzar sólo el monto de los actuales becarios y otros planteamos nuestro acuerdo con que se incremente, pero entendemos que el tema pasa por aumentar el presupuesto y destinar becas prioritariamente a sectores sociales que no tienen acceso a la universidad.

-¿Existen parámetros sociales para la distribución de becas?
-Hay que pelear por los criterios de distribución. No es lo mismo provenir de una escuela privada, de una familia de profesionales, que pertenecer a la clase trabajadora, ser de zona rural. Esta es una universidad pública, entonces es la única posibilidad que el pueblo tiene de acceder a estudios universitarios. Decir igualdad de oportunidades no es medir como iguales a quienes tienen realidades diferentes.

-El ejemplo puede darse en estudiantes de departamentos alejados…
-Un hijo de un peón de viña de Angaco, con muy buenas notas, ¿cómo viene a estudiar a la universidad?, ¿cómo paga el colectivo, las fotocopias, si no accede a becas nuestras? Si no se tiene una política específica a este alumno nunca se lo va a poder mantener en la universidad. De todas maneras, somos una de las universidades que tiene un programa fuerte de becas, eso quiero rescatarlo, porque cuando veo las otras universidades me doy cuenta.

-Pero las becas también deben seguir priorizando el rendimiento académico…
-Ese es el sentido de las becas, pero hay que plantear las desigualdades que tenemos hacia el interior de la provincia. En esos casos hay que discriminar positivamente para empezar a arrimarnos a la igualdad de oportunidades.

-¿Esa discusión ya está instalada?
-Creo que esta es una discusión que nos debemos entre todas las universidades y también hacia el interior de la nuestra. O mantener lo que tenemos, sólo con el discurso de excelencia académica, o una universidad que contenga a otros sectores de la sociedad.

-En este año ¿qué se puede hacer?
-Ya terminaron las inscripciones para becas. Para el año que viene es importante ir generando este debate y también profundizar las relaciones con los municipios alejados porque hay cosas que se pueden hacer en colaboración con ellos.

-¿Cuáles, por ejemplo?
-El alumno que viene por ejemplo de Valle Fértil necesita tener garantizado vivienda, comida y transporte. Con el municipio podríamos establecer que absorba el alquiler del inmueble y nosotros el transporte y la comida. Creo que hay que comprometer a las autoridades departamentales. Esos chicos pueden egresar de la universidad y transformarse en actores de cambio en sus departamentos y contribuir al crecimiento.

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Campaña informativa de salud para agosto
“Este año queremos sumar los alumnos universitarios a los preuniversitarios no solamente en salud reproductiva y derechos sexuales, sino también en enfermedades infecto contagiosas, como el Sida”, señaló Margarita Camus. El proyecto será presentado en el corto plazo al rector Benjamín Kuchen. Habrá colaboración de los centros de estudiantes, ya que se apuntará a la formación de alumnos voluntarios para que se visualice el centro como un lugar donde consultar. “Estamos en conversaciones para concretar un convenio con la Fundación Care Peer, que trabaja con el tema del HIV en San Juan, con proyectos subsidiados por Presidencia de la Nación. En agosto se largaría como campaña”, agregó la secretaria del área de Bienestar.


Proyectos de Voluntariado
“Hay un proyecto de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Sociales que se realiza en una parroquia en Santa Lucía, en una zona de población vulnerable. El tema es el aprendizaje de los chicos sobre derechos humanos a través del juego. Se está trabajando con cerca de sesenta niños y se está gestionando para que una vez terminado el proyecto la comunidad lo pueda continuar”, indicó Margarita Camus. Todos los alumnos universitarios pueden participar de los proyectos de voluntariado. Las temáticas son amplias y deben tener la colaboración de un docente-tutor. Los proyectos son financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.


Primero los estudiantes
“Hay un proyecto para armar equipos específicos que se encarguen de los estudiantes. Si lo logramos, la universidad tendrá una política en salud, no medios parches como tenemos ahora. Nuestra política es brindar muchísima información, queremos unir salud con deporte. Desde Salud Universitaria trabajamos mucho con el comedor, controlando la calidad de la comida que los becados reciben. Pondríamos el énfasis en los estudiantes. Ellos son la población más vulnerable de la universidad. La mayoría de los estudiantes no tiene cobertura social”, remarcó Margarita Camus.


Accesibilidad para todos
“Vamos a trabajar este año en lo referente a discapacidad y a accesibilidad física a los estudios. La accesibilidad física tiene que ver con las rampas y las condiciones edilicias. La de estudios... es la posibilidad que tiene una persona con determinados medios puestos a su disposición para poder estudiar. No permitimos que alumnos ciegos estudien comunicación, porque hay materias como Fotografía y Filmación o Televisión. En Mendoza sí estudian, porque se plantea que ellos pueden hacer locución, periodismo oral y hay programas de computación con los que ellos pueden trabajar. No queremos quedarnos en decir que nosotros cumplimos porque hacemos rampas. Hay una cuestión de cambio de mentalidad, de decir que esos alumnos tienen capacidades diferentes a las nuestras, pero no son incapaces. Nos hemos conectado con equipos de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ que están trabajando con el tema accesibilidad, y con las redes de discapacidades y derechos humanos”, manifestó la secretaria de Bienestar Universitario.

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