Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2007 - Año IV - Nº 27

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Becas
    Breves
    Equipo
 

Escríbanos

Acto en repudio por la violencia en Neuquén

Todas las banderas contra la represión

fuerzas sociales locales confluyeron en la Plaza 25 de Mayo para repudiar los actos represivos en Neuquén y el asesinato del docente Carlos Fuentealba. autoridades de la UNSJ estuvieron presentes.

La imagen producía cierta emoción. Fue durante los minutos que duró el Himno Nacional, en las escalinatas de la Catedral. Eran dirigentes de distintos sindicatos provinciales y nacionales, bajo banderas y pancartas disímiles, a viva voz al unísono y con sus brazos levantados uniéndose en lo alto, con manos bien apretadas. Enfrente, en la Plaza 25 de Mayo, una larga fila de docentes, en su mayoría mujeres, ensayaba el mismo gesto. Fue un tic espontáneo que había empezado a nacer momentos antes, cuando la titular de UDAP, Ana María López, pidió un minuto de silencio por la muerte de Carlos Fuentealba, el docente muerto horas antes del Jueves Santo por la represión policial neuquina, y por los diez años del asesinato, también en Neuquén y en circunstancias de protesta análogas, de Teresa Rodríguez.
En el acto de calle Mendoza realizado el 9 de abril pasado hubo cientos de personas. No fueron pocas pero tampoco encarnaron una multitud acorde con lo que la causa amerita. La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente. El rector Benjamín Kuchen y los decanos de las cinco facultades se mezclaron entre dirigentes sociales y algunos miembros de iglesias de distintos credos. Además, la UNSJ adhirió a esa jornada de duelo plegándose al paro dispuesto por la CGT y la CETERA.
Banderas sindicales y partidarias se rozaban confluyendo en el corazón del microcentro para decirle No a las respuestas de sangre que reciben los reclamos sociales.
Fueron unos cuarenta minutos de discursos encendidos. Al final, desde el parlante empezó a brotar el “Fuentealba presente”. La multitud respondió “ahora y siempre”, y empezó a esparcirse por las calles adyacentes y por la plaza. Inmediatamente, otro himno se apoderó de la atmósfera: “…Es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente”

a la opinión pública:
El rector, doctor Benjamín Kuchen, en nombre de la Universidad Nacional de San Juan, repudia la represión que sufrieron los docentes de Neuquén y se solidariza en su lucha por un salario justo, toda vez que la educación es un derecho y un bien social que merece ser garantizado.

San Juan, abril de 2007.

arriba >>>

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar