Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2007 - Año IV - Nº 27

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Becas
    Breves
    Equipo
 

Escríbanos
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O). El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
LIBROS

Actas Capitulares de San Juan de la Frontera
La ciudad vista desde su Cabildo
Olga Salinas de Vico
2ª Edición
192 páginas
Diciembre 2006

Él ya no está, pero se ubicaba mirando hacia la Plaza, desde donde fuera testigo y protagonista de la vida de la ciudad, nacida en este asiento y valle de Tucumán en la provincia de los huarpes, San Juan, fundada en dependencia de Chile, incorporada al virreynato rioplatense y, en esa jurisdicción, agregada a la intendencia de Córdoba y luego comprendida en la de Cuyo, hasta alcanzar su autonomía provincial.
Surgen como estampas y se animan las figuras locales, los hechos cotidianos, iglesias y familias, ceremonias civiles, devotas procesiones, abasto, pulperías, arrieros con sus mulas, botijas de aguardiente, gente del común o nobles, indios de doctrina, negros pregoneros, cañas y sortijas, corridas de toros, el real estandarte, las crecientes del río, festejos por San Juan, amores, desacuerdos, templos, epidemias, frailes, diputados visitantes nobles, funcionarios locales, reuniones extraordinarias, votaciones curiosas, golpes de estado, y él allí, como expresión de gobierno, de jefe militar y único magistrado.
Recuperados los más antiguos documentos, las Actas Capitulares, fue posible reconquistar más de dos siglos y medio de esta historia, vertebrada por la existencia de la primera institución de San Juan: el Cabildo.


Ceremoniales y Rituales
Los sanjuaninos en el periódico 1920 – 1944
Beatriz Mosert Magda Lahoz
1ª Edición
254 páginas
Diciembre 2006

A pesar de la ciudad derrumbada, aún mantenemos ciertas prácticas que no dejan morir el hogar como refugio contra las inclemencias telúricas y sociales. Comportamientos y prácticas culturales del ayer no desaparecieron con la vieja ciudad, sino que renacieron como base de la arquitectura dinámica del vivir. La configuración actual de la ciudad de San Juan, después de su reconstrucción, se nos antoja una metáfora sugerente de la idiosincrasia del sanjuanino en la tensión dialéctica entre conservación y cambio.
El San Juan de la época escogida se nos presenta como un paradójico arco tendido que dispara hacia el futuro anticipándose a otras provincias argentinas en cambios sociopolíticos radicales para conservar una estructura ritual y ceremonial anclada en el pasado.
Continuando con las metáforas arquitectónicas, esta paradoja se nos antoja sismorresistente. Así como las paredes construidas con cemento, ladrillos y hierro tienen la flexibilidad necesaria para acompañar los movimientos sísmicos y no quebrarse, en San Juan las costumbres, rituales y ceremoniales socioculturales aportan a una provincia con riesgos sísmicos y políticamente revolucionaria y combativa, la argamasa para lograr la estabilidad que asegure la subsistencia.


web: www.unsj.edu.ar/efu - correo: editorial@unsj.edu.ar

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar