Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2007 - Año IV - Nº 27

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Becas
    Breves
    Equipo
 

Escríbanos

Alumno de la Escuela de Música

A Buenos Aires
con la guitarra al hombro

Emilio Pérez, alumno destacado de la escuela de Música de la FFHA, fue seleccionado para tocar en Buenos Aires a mediados de este año.

Emilio Pérez es alumno de Tercer Año del Profesorado en Instrumento de Cuerdas (Guitarra), del departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Tiene 21 años y gran experiencia con la guitarra, en diversos estilos musicales. Comenzó sus estudios a los cuatro años con el “Método Divertimenti” de Wanda Mikatz, a los siete ingresó al ciclo preuniversitario del Departamento de Música de la FFHA donde formó sus bases como músico de la mano del profesor Alejandro Dávila. Finalmente, a los diecisiete años ingresó en el nivel universitario de la misma carrera junto al Mº Omar Atreo Buzchiazzo. Participó de conciertos en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Neuquén.
A mediados de febrero, Pérez participó como solista y en dúos y cuartetos del “Musicampus de Guitarra Clásica 2007”, en la localidad de Los Cocos, Córdoba. El encuentro fue de gran trascendencia por la trayectoria de los profesores que estuvieron a cargo del dictado del curso, entre ellos: María Isabel Siewers (Austria), Eduardo Castañera (Brasil), Carlos Groisman (Argentina) y Pablo Márquez (Francia).

Obtuvo el primer lugar

Los profesores que dictaban las clases del encuentro eran los encargados de seleccionar a los mejores participantes para diferentes tipos de actuaciones. Debido a su gran desempeño Emilio Pérez, el único representante por San Juan entre 38 músicos, fue elegido para realizar un concierto como solista junto a una orquesta de cámara en Buenos Aires, durante el segundo semestre de 2007. Según cuenta Emilio, las clases que se dictaron en el curso fueron muy exigentes, a tal punto que las excursiones que estaban previstas como descanso y relajación debieron ser suspendidas por lo intensivo de las actividades. El nivel de los participantes fue excelente y el grado de trabajo en equipo hizo que el encuentro se convirtiera en una experiencia inolvidable para el guitarrista sanjuanino.
“Algo que me sorprendió y me encantó es ver el nivel que tenemos acá en San Juan, es un nivel parejo con el de Entre Ríos o Chile y esas son grandes escuelas. No tenemos nada que envidiarles. Un plus para mí fue llegar y enterarnos que teníamos que hacer música de cámara, con obras que no conocíamos y armar todo en una semana; eso me gustó porque nos pusieron a prueba y respondimos bien”, expresa Emilio.
A medida que avanzaba el encuentro los maestros otorgaban un puntaje a cada uno de los jóvenes y de esta manera se obtenía un promedio final. Emilio consiguió el primer lugar compartido con Fabián Cardozo, un alumno de Tucumán.

La base es lo más importante

Emilio Pérez agradece el apoyo de sus padres (su madre es egresada de la carrera Educación Musical de la UNSJ, su padre es guitarrista popular) y sus profesores. Dice que su formación musical no se debe sólo a un esfuerzo propio, sino también al de quienes están junto a él en todo momento, como el profesor Alejandro Dávila, quien lo formó y lo guió desde sus inicios.
“En el futuro me veo haciendo música; no sé si viviendo de esto, pero sí me veo con la guitarra en la mano. Quiero terminar el nivel universitario para irme afuera, hacer un posgrado y ampliar más mi campo”, define Emilio.


“Emilio es un volcán”

OMAR ATREO BUSCHIAZZO, docente de la Escuela de Música, dice de su alumno Emilio Pérez: “Es un chico que está muy lejos de darle trascendencia a lo que le pasa, es tan sencillo que no mide realmente hasta dónde puede llegar con sus capacidades; esto lo lleva a querer susperarse cada vez más. Emilio es un volcán, siempre propone obras difíciles y complejas para trabajar. El año pasado, por ejemplo, rindió al final del ciclo lectivo con una sonata de Leo Bravo, un compositor cubano, cuyo nivel de interpretación es de posgrado, no para un alumno de segundo o tercer año de la carrera. Emilio Pérez no es el único alumno destacado de nuestra carrera, esto es importante decirlo porque hay muchos alumnos que son muy buenos también, pero no cuentan con los recursos económicos como para embarcarse en una actividad de este tipo. Esto lo digo con tristeza porque son muchos los alumnos que se quedan atrás en sus estudios por falta de instrumentos. La Escuela de Música presta instrumentos en algunos casos, pero no es suficiente para satisfacer la enorme demanda.”

arriba >>>

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar