Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2007 - Año IV - Nº 27

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Becas
    Breves
    Equipo
 

Escríbanos
La carrera se dictará en la FFHA

El Consejo Superior aprobó la creación
de un Doctorado en Matemática

La propuesta académica será enviada al Ministerio de Educación de la Nación, donde será analizada para luego derivarla a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Las autoridades estiman que la convocatoria de aspirantes comenzará en el segundo semestre de este año.

Durante el tratamiento en el Consejo Superior de la creación del Doctorado en Matemática la discusión estuvo centrada en la pertinencia académica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) para su dictado, ya que había quienes sostenían que debía dictarse en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Después de una larga reunión, el debate se cerró con la aprobación de la carrera en dependencias de la FFHA, aunque con un Consejo Académico conformado por representantes de todas las facultades de la UNSJ.

El doctorado en Matemática se propone entre sus objetivos ampliar la formación profesional a aquellos graduados que deseen investigar en esta disciplina, accediendo a un nivel académico de posgrado; generar espacios para la apertura de otras líneas de investigación y para la consolidación de las áreas de investigación que actualmente se desarrollan en el ámbito de la UNSJ; fortalecer la enseñanza de la matemática en todos los niveles del sistema educativo; y asesorar a instituciones públicas y privadas en temas relacionados con la matemática.

Con la acreditación del Doctorado en Matemática, la UNSJ se convertirá en la séptima universidad del país en ofrecer esta carrera de posgrado. Hasta ahora sólo se podía estudiar en las universidades de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata.

Perfil del postulante

Para ser admitido como alumno del programa de posgrado Doctorado en Matemática, el postulante deberá poseer título de grado, de universidad pública o privada, nacional o extranjera. Alcanzados estos requisitos, el aspirante deberá presentar una solicitud de admisión dirigida al Comité Académico, en la que conste la siguiente información: curriculum vitae, certificado analítico de materias y constancia de título de grado -si los títulos han sido expedidos por otras universidades, es necesario presentar los planes de estudio sobre la base de los cuales los títulos fueron otorgados- y aval de un docente investigador calificado, quien actuará como director de tesis.

Programa de estudio

El programa de estudio se estructura sobre la base de cursos, seminarios, un examen de idioma extranjero y un trabajo de tesis, teniendo en cuenta que a cada curso o seminario de posgrado se le fijará un puntaje de hasta seis (6) créditos, el que será determinado por el Comité Académico. Cada crédito será equivalente a quince (15) horas presenciales. Este puntaje estará relacionado con la relevancia de los tópicos de-sarrollados, su nivel, profundidad, duración, y con los antecedentes de los profesores a cargo de los mismos. Los cursos y seminarios se llevarán a cabo en los departamentos académicos de la Universidad Nacional de San Juan, salvo convenios especiales con otras instituciones. El reconocimiento de créditos por cursos de posgrado aprobados en otras instituciones, será resuelto por el Comité Académico.

Oferta académica

Con la creación de esta carrera, la UNSJ suma siete doctorados en su oferta académica:
-Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Doctorado en Ciencias Geológicas
Doctorado en Geofísica
Doctorado en Astronomía
-Facultad de Ingeniería
Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control
Doctorado en Ingeniería Eléctrica
Doctorado en Ingeniería Mecánica
-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Doctorado en Matemática

 

Perfil del graduado

El perfil académico del posgraduado en el doctorado en Matemática supone:
* Una buena preparación académica que evidencie un amplio manejo conceptual y metodológico en Matemática.
n Una sólida formación superior, para abordar con solvencia problemas específicos en el ámbito de esta disciplina.
* Capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo, que den respuesta a problemáticas locales y regionales relacionadas con la disciplina.
* Idoneidad para desempeñarse en actividades académicas de docencia e investigación.
* Capacidad para generar aportes originales en áreas específicas de la matemática, y para formar recursos humanos mediante la capacitación de estudiantes, dirección de tesis y becas, dictado de cursos de perfeccionamiento, etcétera.

Al cierre de esta edición, el Consejo Superior aprobó el Doctorado en Astronomía, que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar