El encuentro adquiere
forma
Cuando
restan dos meses para el comienzo del Segundo Congreso Internacional
Extraordinario de Filosofía, las vías de comunicación
de la FFHA de la UNSJ se saturan de pedidos de inscripciones
y consultas. La lista de participantes es extensa y sujeta
a modificaciones. Algunas probables visitas ilustres.
A dos meses de la inauguración
del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía
(SCIEF), organizado por la Biblioteca del Congreso de la
Nación, la Biblioteca Nacional y la UNSJ, a realizarse
en San Juan entre el 9 y el 12 de julio próximo,
los preparativos continúan y el ritmo es frenético.
Día a día llegan al Instituto de Filosofía
de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
de la UNSJ propuestas de temáticas relacionadas con
El proyecto humano y su futuro: alternativas
-el tópico del Congreso, por parte de estudiosos
de la provincia, el país, Latinoamérica y
Europa.
La
Secretaría de Extensión Universitaria
y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles
de la Facultad de Filosofía, Humanidades
y Artes de la UNSJ, comunica que se necesitan
casas de familia dispuestas a brindar alojamiento
gratuito por cuatro (4) días a estudiantes
de diferentes provincias, quienes participarán
en este Congreso, del 9 al 12 de julio.
Informes en Secretaría de Asuntos Estudiantiles
de la Facultad de Filosofía, Humanidades
y Artes, Tel.: 4222074 - 4228577 - 4222643 interno
132;
cel. 154034596
scief@ffha.unsj.edu.ar, sae@ffha.unsj.edu.ar |
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Algunos conferencistas que estarían
confirmados son Evandro Agazzi, (Italia); Félix Duque
Pajuelo y Alexander García Düttmann (España);
Genevieve Fraisse y Francois Larruelle (Francia); Humberto
Giannini (Chile); Agnes Heller (Hungría); Otfried
Höffe (Alemania); Valentín Mudimbe (República
Democrática del Congo) y León Olivé
(México).
Por otro lado, dos figuras insignes del ámbito cultural
y educativo de Sudamérica podrían estar presentes
en el congreso. Empero, debido a que deben contemplarse
situaciones fortuitas, es menester subrayar el condicional:
llegarían desde Brasil como invitados
especiales Marilena de Souza Chauí, filósofa
y presidenta del Consejo de Educación de ese país,
y Gilberto Gil, actual ministro de Cultura y músico
referente para el movimiento folklórico brasileño
y americano. Gil es dueño de un espeso bagaje artístico
que lo llevó por el mundo trabajando con bandas legendarias
del rock como Pink Floyd y Yes.
Por los factores aleatorios mencionados arriba, y mientras
la cuenta regresiva de cara al inicio del SCIEF se aproxima
a cero, es dable considerar que hasta el 9 de julio puede
haber modificaciones en la nómina de concurrencias
previstas en un principio. “Hubo gente que aceptó
la invitación y por problemas de salud no podrán
viajar”, señaló la magíster Cristina
Genovese, miembro del Comité Académico del
congreso. De hecho, Raúl Fornet Betancourt, el cubano
profesor de Filosofía que se desempeña en
la Universidad de Bremen, Alemania, no podrá ser
de la partida. En su lugar llegará otro estudioso
teutón, Otfried Höffe, de la Universität
Tübingen. Otro cientista que había comprometido
su presencia y que no participará, por problemas
de salud, es Miguel Abensour, de la Universidad de París.
Pero la lista de participantes se nutre todos los días.
Promo en la Feria del libro
El SCIEF ya fue promocionado en
Buenos Aires, en la 33° edición de la Feria del
Libro. “Uno de los espacios del congreso se organizó
en el stand de las universidades argentinas el 22 de abril.
En esa oportunidad se expuso la propuesta editorial de San
Juan, todo lo editado en Filosofía y en Ciencias
Sociales en los últimos años. Se presentó
folletería y se habilitó la página
web del congreso en el stand”, indicó el licenciado
Eduardo Peñafort, secretario del Comité Ejecutivo
del SCIEF. Además, el 7 de mayo fue el día
de la provincia de San Juan y se realizó un acto
en la Sala Victoria Ocampo, en la Feria del Libro. Allí
se trató el tema Cómo vamos a pensar el futuro,
reflexiones desde las ciencias sociales y la filosofía.
Inscripciones
Para hacer efectiva la inscripción en el
SCIEF se deberá llenar la inscripción
que consta en las Bases del Congreso como Anexo
1. Se encuentra en la página Web del Congreso
y deberá ser enviada a scief@ffha.unsj.edu.ar
o por correo postal a la dirección: Comité
Ejecutivo del Segundo Congreso Internacional Extra-ordinario
de Filosofía. Mitre 317 (Oeste). (5400)
San Juan. Argentina. La cuota de inscripción
podrá abonarse con anterioridad al Congreso
o personalmente durante su realización.
En este último caso se solicita enviar
por correo electrónico la ficha de inscripción.
Los alumnos que acrediten su condición
de regulares estarán eximidos del pago
de arancel. Simposio
El miércoles 11 de julio a las 17 en
el Centro de Convenciones Barrena Guzmán
se realizará el Simposio de Ciencias
Sociales Igualdad y Globalización, a
cargo de José Nun (Argentina), Fernando
Calderón (Bolivia), Manuel Garretón
(Chile) y Julio Boltvinik Kalinca (México)
y organizado por la Facultad de Ciencias Sociales
de la UNSJ.
Foros
Algunos foros del SCIEF, ofrecidos por filósofos,
sociólogos y humanistas, serán:
-El Futuro de la política, organizado
por la FACSO de la UNSJ (Marta Navarro, Oscar
Mendoza, Eduardo Rinesi y Roberto Follari).
-El desafío de las Ciencias Sociales,
organizado por la Biblioteca Nacional y la FACSO-UNSJ
(Horacio González, Eduardo Bustelo, Eduardo
Vegara y Federico Schuster).
-Hegel entre nosotros: a 200 años de
la publicación de la Fenomenología
del Espíritu, organizado por Comité
Ejecutivo del SCIEF (J. Seibold, Silvio Maresca,
E. Albisu y Rubén Dri).
-Pensar la Educación del siglo XXI: ¿De
la desigualdad a la Utopía?, organizado
por IDICE- FFHA –UNSJ (Adriana Puiggros,
Luis Garcés, Juan Cassasus –Chile-
y Carlos Torres –EE.UU.-). |
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ESCRIBe
Licenciada Edith A. Elorza
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Buenos
Aires
¿Por
qué el recurso a las humanidades
no es un “humanismo”?
El enfoque interpretativo
hermenéutico en pensadores de las ciencias sociales
supone que la vida social está organizada en términos
de símbolos lo que implica, a su vez, atenerse al
significado que las distintas instituciones, costumbres,
etc., tienen para quienes las sustentan.
La primera cuestión por abordar induce hacia la interrogación
respecto de qué es ese “humanismo” que
aparece negado y que, en una primera comprensión,
suele entenderse como la posibilidad de despliegue de las
potencialidades de los individuos, pero, con sólo
andar algún ejemplo histórico se podrá
que ver que, lejos de mostrar tal despliegue, más
bien se tratará de nuevas formas en la relación
del hombre con el hombre -o de los hombres con los hombres-,
lo que al mismo tiempo abre el planteo en el que se inscribe
la pregunta por el futuro.
Si la experiencia histórica, en muchas de sus lecturas,
muestra que la idea de “humanismo” en el sentido
señalado no tiene la realidad que se supone, ¿porqué
el recurso a las humanidades resulta atractivo para pensadores
sociales tales como Clifford Geertz según nos lo
muestra en El conocimiento local - Ensayos sobre la interpretación
de las culturas. Se verá entonces que la comprensión
del comportamiento social como un juego permite explicar
distintos aspectos de la vida moderna.
Interpretaciones como la de Huizinga, que encuentra en el
juego una forma paradigmática de la vida colectiva,
la de Von Neumann y Morgenstern que ven el comportamiento
social como una maniobra recíproca para alcanzar
beneficios distributivos o la de Wittgestein y las formas
de vida como juegos del lenguaje, muestran el alcance que
dicha concepción puede tener. Pero lo que cabe destacar
es que el comportamiento social está sujeto a reglas.
Queda desestimada entonces la clásica concepción
del orden social como un “organismo”, modelo
que ha tenido vigencia desde la República platónica.
Sin embargo no se trata sólo de un nuevo enfoque
sino que los instrumentos mismos del pensamiento parecen
estar cambiando. Y es en ese sentido que se abre la necesidad
de reflexionar acerca del modo en que pensamos y que, según
Clifford Geertz, nos lleva al análisis tanto de lo
que se entiende por “pensamiento” -en el sentido
de producto- como al de la mecánica misma del pensar
humano. Si bien la llamada “unidad psíquica
de la humanidad” ha sido aceptada aún por los
pensadores de posiciones más encontradas, cabe señalar
que dicha “unidad” se refiere a las operaciones
más generales del conocimiento.
Este enfoque hermenéutico muestra, si bien en un
ámbito circunstanciado, que es posible una interpretación
más rica del comportamiento humano que se disuelve
cuando está sujeta a categorizaciones generales que
desconocen particularidades que, sin embargo, influyen en
el modo en que se piensa.
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