Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2007 - Año IV - Nº 27

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Desafíos educativos

El saber al alcance de la mano

La UNSJ trabaja en la creación de un Campus Virtual propio. Se trata de un soporte tecnológico que servirá de apoyo a la docencia presencial y ofrecerá un programa de educación a distancia, entre otras cosas. La propuesta abre las puertas a los desafíos educativos de un futuro que ya llegó.

Por julieta galleguillo

Las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible para la educación en el siglo XXI. Muchos países del mundo ya han desarrollado diferentes estrategias tecnológicas para mejorar sus propuestas educativas. En Argentina, por ejemplo, la educación universitaria a distancia constituye toda una referencia de los avances conseguidos en los últimos años en esta materia. Hoy en día, varias universidades del país dictan y acreditan carreras de grado a distancia, y en un futuro cercano serán cada vez más. La Universidad Nacional de San Juan no puede ni quiere quedarse al margen de este fenómeno creciente; es por eso que ya trabaja en un proyecto destinado a crear un Campus Virtual, que cumpla la función de nexo entre su oferta académica y los interesados en acceder a ella, por un lado, y de apoyo a la educación presencial, por el otro.

¿Qué es educación a distancia?

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente al aula. En el pasado se enviaba al estudiante por correspondencia el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms) y él devolvía los ejercicios resueltos.
Actualmente el medio más utilizado es el correo electrónico, además de otras posibilidades que ofrece Internet como weblogs, foros, chat, campus y aulas virtuales. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes.
Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios. Una de las características más atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

El Campus Virtual es un proyecto institucional de la UNSJ concebido como una plataforma tecnológica de aplicación progresiva y de funciones múltiples. El objetivo a corto plazo es lograr que el alumno tenga una herramienta útil para interaccionar con la universidad; por ejemplo, que pueda acceder a Internet para ver sus parciales, consultar notas y fechas, dialogar con el profesor, bajar contenidos, gestionar trámites, etc.. En un paso posterior, el proyecto contempla la implementación de cursos y carreras bajo la modalidad “a distancia”, lo que permitiría, entre otras cosas, atender las postergadas demandas de llevar la universidad a los departamentos más alejados de San Juan, como son los casos de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.
La UNSJ viene trabajando en la creación del Campus Virtual desde hace varios meses, y superada ya la instancia de planificación, el paso siguiente es la conformación de un equipo interdisciplinario que tendrá la responsabilidad de poner en práctica el sistema. Este equipo estará conformado por especialistas en pedagogía, informática y diseño web, entre otros, designados por las facultades que componen la UNSJ. Entre las funciones a cumplir deberá asesorar y ofrecer al docente las herramientas necesarias para que suba los contenidos de sus asignaturas a la plataforma informática.
En materia de diseño, el soporte del sistema es muy complejo ya que estará preparado para satisfacer las demandas recibidas desde cualquier parte del mundo y por cualquier tipo de alumno, incluso aquellos con alguna discapacidad física, según explicó el ingeniero Rogelio Fullana, uno de los encargados del proyecto junto a los ingenieros Arnoldo Fernández y Eduardo Zavalla.

Antecedentes de educación a distancia

La UNSJ, por intermedio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), dio sus primeros pasos en educación a distancia con la implementación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Turismo en el año 2000. Desde la municipalidad del departamento Valle Fértil se hizo un pedido a la FFHA solicitando el dictando de esta carrera en esa zona debido a que es una de las más visitadas de la provincia y también una de las más alejadas, por lo tanto sus habitantes están condicionados para estudiar en la universidad.
Desde hacía ya un tiempo el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) estaba trabajando en un programa dedicado a carreras a distancia y utilizó la necesidad de los habitantes de Valle Fértil por estudiar turismo, como primera prueba real en educación no presencial. La facultad y el municipio firmaron un convenio en el cual la primera se comprometía, por medio del Departamento de Geografía, a brindar la parte académica y el segundo a proporcionar la infraestructura necesaria para el dictado y financiar el cargo de la técnica Liliana Ponce, egresada de la FFHA, como tutora directa de los alumnos.
Desde junio a agosto de 2000 se llevó a cabo el cursillo de ingreso que fue aprobado por 33 aspirantes y el 24 de agosto del mismo año comenzó a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Turismo, de tres años de duración. En principio la comunicación era a través de correo tradicional y viajes de los profesores. En el 2002 se instaló Internet en el departamento, que facilitó el acceso de los alumnos al material, las clases y las consultas.
En el 2006 egresaron 13 técnicos y son 7 los que están a pasos de recibir su título. "En educación a distancia el índice de deserción es siempre muy alto, por lo tanto estamos muy conformes con que un 80% de los inscriptos haya logrado egresar o por lo menos avanzar en sus estudios. Para nosotros ha sido una gran experiencia, a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos que afrontar debido a la crisis socioeconómica que nos ha tocado vivir durante el dictado de la carrera, podemos decir que estamos muy conformes y orgullosos de esta experiencia", expresó la Prof. María Margarita Robledo, directora del Departamento de Geografía de la FFHA.
En la actualidad el convenio se ha extendido hasta el 2008 para permitir el egreso de quienes aún se encuentran cursando. Además se ha agregado un ítem en el cual el municipio se compromete a apoyar a los técnicos egresados para que continúen sus estudios de manera presencial en la facultad y reciban su título de Licenciados en Turismo. Son 5 los profesionales que han adoptado esta medida y viajan constantemente para lograrlo.

¿Cuál será el trabajo del docente?

Con este sistema no será necesario que el docente sepa digitalizar audio, formatear, diseñar páginas web o subir material al servidor, pero sí deberá familiarizarse con las herramientas básicas de Internet para poder manejar el proceso y hacer que el contacto con sus alumnos sea más fluido.
También deberá tener en cuenta algunos criterios normativos para preparar el material o ponerlo en la plataforma.
Aquí es donde cobrará fundamental importancia el trabajo del equipo interdisciplinario, que será el encargado de coordinar cursos de capacitación y perfeccionamiento para los docentes y prepararlos en función de sus actividades que, si bien seguirán siendo las mismas, estarán más ligadas a la informática.
“Como todo cambio, llevará un poco de tiempo pero nos vamos a acostumbrar; es como cuando escribíamos a máquina y sacábamos fotocopias, luego apareció la computadora y tuvimos que aprender a usarla. Por eso es necesario formar este grupo interdisciplinario que le dé a los tutores de cada curso las herramientas necesarias para que no se distraiga en cómo hacerlo, sino en generar el material y atender al alumno”, opinó el ingeniero Fullana.

La instrumentación de un programa de educación a distancia supone un cambio conceptual en el modo de concebir la relación docente – alumno y en la forma de presentar los contenidos. Éste será el principal desafío a superar por los diseñadores y futuros usuarios del sistema. Así lo explicó Fullana: “Educación a distancia significa 7 por 24, los siete días de la semana, las 24 horas del día. El profesor deberá tener actualizado el material y responder las consultas del alumno constantemente. Para lograr esto estamos trabajando en un software rápido, directo, sencillo y automatizado que el docente podrá administrar muy fácilmente. Estos parámetros están pensados para que el alumno sienta un feedback que le permita comprender y aprender de la misma manera que si estuviera presente en el aula”.

Los plazos

Como primera meta el proyecto apunta a virtualizar los contenidos de los cursillos de ingreso, para facilitar la tarea de los alumnos ingresantes de departamentos alejados, particularmente.
Luego seguirán los cursos de posgrado que, según el ingeniero Fullana, es un paso sencillo y se dará a medida que los docentes dispongan del material.
Posteriormente vendrá el turno de los profesores que deseen subir sus materias a la plataforma, para lo cual sólo deberán solicitarlo. Y, en última instancia, se implementará la acreditación de carreras de grado a distancia, un paso político que deberá dar el gobierno de la universidad.
La velocidad que tome la ejecución del proyecto dependerá del compromiso que asuman las autoridades con esta iniciativa, primero, y del entusiasmo que manifiesten los docentes y el personal que integre el equipo interdisciplinario, después.
Resuelta la decisión política de su ejecución, la implementación de un programa de carreras a distancia a través del Campus Virtual puede llevar aproximadamente dos años, pero el sistema de apoyo a la docencia presencial puede estar listo mucho antes, según las estimaciones del ingeniero Fullana. Para comenzar con esa tarea el equipamiento informático con el que cuenta la universidad es suficiente, en tanto que la capacidad de la conexión a Internet requerirá ampliarse, pero sólo en la medida que avance la carga de contenidos a la plataforma tecnológica. En cuanto al software, la idea es utilizar GNU que es libre.

La prueba piloto

El Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería será una de las primeras unidades en experimentar el Campus Virtual. En la convocatoria a proyectos de extensión para el período 2006/2007 se aprobó, por medio de la resolución 086-06 de Consejo Superior, un proyecto que consiste en brindar apoyo en el área química a los alumnos que recién comienzan a cursar una carrera universitaria. El trabajo pertenece a las profesoras y especialistas en educación universitaria Analía Torres y Ana Naranjo, quienes trabajan junto a un equipo de diez personas integrado por docentes, investigadores y alumnos avanzados. El proyecto tiene como principal objetivo nivelar a alumnos de primer año en una materia que normalmente les cuesta manejar como es química y lo hará a través de un curso a distancia, extracurricular, voluntario y gratuito.
En principio el proyecto se iba a desarrollar utilizando como canal una página web ligada al sitio oficial de la Universidad Nacional de San Juan, pero fue entonces cuando ambos proyectos, el Curso Virtual de Química y el Campus Virtual, se cruzaron y sus directores consideraron interesante experimentar juntos. El equipo de especialistas que trabaja para el Campus Virtual proporcionará la plataforma necesaria para que el curso de química esté al alcance de los alumnos y a su vez el curso será la prueba piloto que hacía falta para evaluar el grado de aceptación de los alumnos y poner a punto lo que será en poco tiempo un sistema de educación a distancia.
El curso de química, que sus autoras consideran un apoyo a las clases presenciales, estará disponible para el segundo semestre de 2007. En está primera prueba el cupo de alumnos que se podrán inscribir será limitado, ya que aún no hay personal suficiente para dictarlo a un gran número de alumnos. El curso contará con material de estudio, sistemas de evaluación, chat y foros, entre otros recursos.
Las docentes a cargo del dictado de esta prueba piloto consideran que en la educación a distancia se desarrollan otras competencias que no se observan en las clases presenciales, además aseguran que si está dentro de sus posibilidades y el curso tiene éxito lo dictarían en otras áreas aparte de química en los próximos años. “Sentimos la necesidad de optimizar el aprendizaje en tecnologías más innovadoras y que le sean más familiares al alumno, porque por intermedio del correo electrónico es como se comunican con sus pares, por eso pensamos en un curso virtual”, explicó la ingeniera Analía Torres..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El SIU, paralelo al Campus Virtual


El SIU (Sistema de Información Universitaria) es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.
El sistema brinda servicios para alumnos, docentes, usuarios administrativos y autoridades, ya que pueden explorar los datos y obtener información como soporte para toma de decisiones. El SIU, en su versión Guaraní, que es la que utiliza la UNSJ, es un sistema de información y a la vez un proyecto inserto en un escenario cultural heterogéneo y complejo. Para lograr el éxito del proyecto, el SIU acompaña a las instituciones durante todo el proceso de implementación, poniendo en práctica una metodología de trabajo de carácter colaborativo en red. De esta manera se busca crear espacios participativos y sentido de pertenencia al proyecto.
Las facultades de Arquitectura, Exactas y Sociales están un poco más avanzadas en este programa, pero el proyecto abarca a las cinco unidades académicas. El retraso de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ingeniería se debe a la antigüedad y la cantidad de matrícula con la que cuentan; por estas razones aún no se ha avanzado en la implementación del SIU, pero está previsto para los próximos años.
Si bien son dos sistemas muy diferentes, el objetivo es tratar de integrarlos para que el alumno ingrese al SIU y al Campus Virtual con una misma clave y facilitarle así el acceso.

 

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