Desafíos educativos
El saber al alcance
de la mano
La
UNSJ trabaja en la creación de un Campus
Virtual propio. Se trata de un soporte tecnológico
que servirá de apoyo a la docencia presencial y ofrecerá
un programa de educación a distancia, entre otras
cosas. La propuesta abre las puertas a los desafíos
educativos de un futuro que ya llegó.
Por
julieta galleguillo
Las nuevas tecnologías
son una herramienta imprescindible para la educación
en el siglo XXI. Muchos países del mundo
ya han desarrollado diferentes estrategias tecnológicas
para mejorar sus propuestas educativas. En Argentina, por
ejemplo, la educación universitaria a distancia constituye
toda una referencia de los avances conseguidos en los últimos
años en esta materia. Hoy en día, varias universidades
del país dictan y acreditan carreras de grado a distancia,
y en un futuro cercano serán cada vez más.
La Universidad Nacional de San Juan no puede ni quiere quedarse
al margen de este fenómeno creciente; es por eso
que ya trabaja en un proyecto destinado a crear un Campus
Virtual, que cumpla la función de nexo entre
su oferta académica y los interesados en acceder
a ella, por un lado, y de apoyo a la educación presencial,
por el otro.
¿Qué
es educación a distancia?
La
educación a distancia es una modalidad
educativa en la que los estudiantes no necesitan
asistir físicamente al aula. En el pasado
se enviaba al estudiante por correspondencia
el material de estudio (textos escritos, videos,
cintas de audio, CD-Roms) y él devolvía
los ejercicios resueltos.
Actualmente el medio más utilizado es
el correo electrónico, además
de otras posibilidades que ofrece Internet como
weblogs, foros, chat, campus y aulas virtuales.
En algunos casos, los estudiantes deben o pueden
acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones
para recibir tutorías, o bien para realizar
exámenes.
Existe educación a distancia para cualquier
nivel de estudios, pero lo más usual
es que se imparta para estudios universitarios.
Una de las características más
atractivas de esta modalidad de estudios es
su flexibilidad de horarios. El estudiante organiza
su período de estudio por sí mismo,
lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.
Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada
por ciertos cursos que exigen participaciones
online en horarios y/o espacios específicos. |
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El Campus Virtual es un proyecto institucional
de la UNSJ concebido como una plataforma tecnológica
de aplicación progresiva y de funciones múltiples.
El objetivo a corto plazo es lograr que el alumno tenga
una herramienta útil para interaccionar con la universidad;
por ejemplo, que pueda acceder a Internet para ver sus parciales,
consultar notas y fechas, dialogar con el profesor, bajar
contenidos, gestionar trámites, etc.. En un paso
posterior, el proyecto contempla la implementación
de cursos y carreras bajo la modalidad “a distancia”,
lo que permitiría, entre otras cosas, atender las
postergadas demandas de llevar la universidad a los departamentos
más alejados de San Juan, como son los casos de Jáchal,
Iglesia y Valle Fértil.
La UNSJ viene trabajando en la creación del Campus
Virtual desde hace varios meses, y superada ya la instancia
de planificación, el paso siguiente es la conformación
de un equipo interdisciplinario que tendrá la responsabilidad
de poner en práctica el sistema. Este equipo estará
conformado por especialistas en pedagogía, informática
y diseño web, entre otros, designados por las facultades
que componen la UNSJ. Entre las funciones a cumplir deberá
asesorar y ofrecer al docente las herramientas necesarias
para que suba los contenidos de sus asignaturas a la plataforma
informática.
En materia de diseño, el soporte del sistema es muy
complejo ya que estará preparado para satisfacer
las demandas recibidas desde cualquier parte del mundo y
por cualquier tipo de alumno, incluso aquellos con alguna
discapacidad física, según explicó
el ingeniero Rogelio Fullana, uno de los encargados del
proyecto junto a los ingenieros Arnoldo Fernández
y Eduardo Zavalla.
Antecedentes
de educación a distancia
La
UNSJ, por intermedio de la Facultad de Filosofía,
Humanidades y Artes (FFHA), dio sus primeros
pasos en educación a distancia con la
implementación de la carrera Tecnicatura
Universitaria en Turismo en el año 2000.
Desde la municipalidad del departamento Valle
Fértil se hizo un pedido a la FFHA solicitando
el dictando de esta carrera en esa zona debido
a que es una de las más visitadas de
la provincia y también una de las más
alejadas, por lo tanto sus habitantes están
condicionados para estudiar en la universidad.
Desde hacía ya un tiempo el Instituto
de Investigaciones en Ciencias de la Educación
(IDICE) estaba trabajando en un programa dedicado
a carreras a distancia y utilizó la necesidad
de los habitantes de Valle Fértil por
estudiar turismo, como primera prueba real en
educación no presencial. La facultad
y el municipio firmaron un convenio en el cual
la primera se comprometía, por medio
del Departamento de Geografía, a brindar
la parte académica y el segundo a proporcionar
la infraestructura necesaria para el dictado
y financiar el cargo de la técnica Liliana
Ponce, egresada de la FFHA, como tutora directa
de los alumnos.
Desde junio a agosto de 2000 se llevó
a cabo el cursillo de ingreso que fue aprobado
por 33 aspirantes y el 24 de agosto del mismo
año comenzó a dictarse la Tecnicatura
Universitaria en Turismo, de tres años
de duración. En principio la comunicación
era a través de correo tradicional y
viajes de los profesores. En el 2002 se instaló
Internet en el departamento, que facilitó
el acceso de los alumnos al material, las clases
y las consultas.
En el 2006 egresaron 13 técnicos y son
7 los que están a pasos de recibir su
título. "En educación a distancia
el índice de deserción es siempre
muy alto, por lo tanto estamos muy conformes
con que un 80% de los inscriptos haya logrado
egresar o por lo menos avanzar en sus estudios.
Para nosotros ha sido una gran experiencia,
a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos
que afrontar debido a la crisis socioeconómica
que nos ha tocado vivir durante el dictado de
la carrera, podemos decir que estamos muy conformes
y orgullosos de esta experiencia", expresó
la Prof. María Margarita Robledo, directora
del Departamento de Geografía de la FFHA.
En la actualidad el convenio se ha extendido
hasta el 2008 para permitir el egreso de quienes
aún se encuentran cursando. Además
se ha agregado un ítem en el cual el
municipio se compromete a apoyar a los técnicos
egresados para que continúen sus estudios
de manera presencial en la facultad y reciban
su título de Licenciados en Turismo.
Son 5 los profesionales que han adoptado esta
medida y viajan constantemente para lograrlo. |
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¿Cuál será
el trabajo del docente?
Con este sistema no será necesario
que el docente sepa digitalizar audio, formatear, diseñar
páginas web o subir material al servidor, pero sí
deberá familiarizarse con las herramientas básicas
de Internet para poder manejar el proceso y hacer que el
contacto con sus alumnos sea más fluido.
También deberá tener en cuenta algunos criterios
normativos para preparar el material o ponerlo en la plataforma.
Aquí es donde cobrará fundamental importancia
el trabajo del equipo interdisciplinario, que será
el encargado de coordinar cursos de capacitación
y perfeccionamiento para los docentes y prepararlos en función
de sus actividades que, si bien seguirán siendo las
mismas, estarán más ligadas a la informática.
“Como todo cambio, llevará un poco de tiempo
pero nos vamos a acostumbrar; es como cuando escribíamos
a máquina y sacábamos fotocopias, luego apareció
la computadora y tuvimos que aprender a usarla. Por eso
es necesario formar este grupo interdisciplinario que le
dé a los tutores de cada curso las herramientas necesarias
para que no se distraiga en cómo hacerlo, sino en
generar el material y atender al alumno”, opinó
el ingeniero Fullana.
La instrumentación de un programa
de educación a distancia supone un cambio conceptual
en el modo de concebir la relación docente –
alumno y en la forma de presentar los contenidos. Éste
será el principal desafío a superar por los
diseñadores y futuros usuarios del sistema. Así
lo explicó Fullana: “Educación a distancia
significa 7 por 24, los siete días de la semana,
las 24 horas del día. El profesor deberá tener
actualizado el material y responder las consultas del alumno
constantemente. Para lograr esto estamos trabajando en un
software rápido, directo, sencillo y automatizado
que el docente podrá administrar muy fácilmente.
Estos parámetros están pensados para que el
alumno sienta un feedback que le permita comprender y aprender
de la misma manera que si estuviera presente en el aula”.
Los plazos
Como
primera meta el proyecto apunta a virtualizar los contenidos
de los cursillos de ingreso, para facilitar la tarea de
los alumnos ingresantes de departamentos alejados, particularmente.
Luego seguirán los cursos de posgrado que, según
el ingeniero Fullana, es un paso sencillo y se dará
a medida que los docentes dispongan del material.
Posteriormente vendrá el turno de los profesores
que deseen subir sus materias a la plataforma, para lo cual
sólo deberán solicitarlo. Y, en última
instancia, se implementará la acreditación
de carreras de grado a distancia, un paso político
que deberá dar el gobierno de la universidad.
La velocidad que tome la ejecución del proyecto dependerá
del compromiso que asuman las autoridades con esta iniciativa,
primero, y del entusiasmo que manifiesten los docentes y
el personal que integre el equipo interdisciplinario, después.
Resuelta la decisión política de su ejecución,
la implementación de un programa de carreras a distancia
a través del Campus Virtual puede llevar aproximadamente
dos años, pero el sistema de apoyo a la docencia
presencial puede estar listo mucho antes, según las
estimaciones del ingeniero Fullana. Para comenzar con esa
tarea el equipamiento informático con el que cuenta
la universidad es suficiente, en tanto que la capacidad
de la conexión a Internet requerirá ampliarse,
pero sólo en la medida que avance la carga de contenidos
a la plataforma tecnológica. En cuanto al software,
la idea es utilizar GNU que es libre.
La prueba
piloto
El
Departamento de Química
de la Facultad de Ingeniería
será una de las primeras unidades en
experimentar el Campus Virtual. En la convocatoria
a proyectos de extensión para el período
2006/2007 se aprobó, por medio de la
resolución 086-06 de Consejo Superior,
un proyecto que consiste en brindar apoyo en
el área química a los alumnos
que recién comienzan a cursar una carrera
universitaria. El trabajo pertenece a las profesoras
y especialistas en educación universitaria
Analía Torres y Ana Naranjo, quienes
trabajan junto a un equipo de diez personas
integrado por docentes, investigadores y alumnos
avanzados. El proyecto tiene como principal
objetivo nivelar a alumnos de primer año
en una materia que normalmente les cuesta manejar
como es química y lo hará a través
de un curso a distancia, extracurricular, voluntario
y gratuito.
En principio el proyecto se iba a desarrollar
utilizando como canal una página web
ligada al sitio oficial de la Universidad Nacional
de San Juan, pero fue entonces cuando ambos
proyectos, el Curso Virtual de Química
y el Campus Virtual, se cruzaron y sus directores
consideraron interesante experimentar juntos.
El equipo de especialistas que trabaja para
el Campus Virtual proporcionará la plataforma
necesaria para que el curso de química
esté al alcance de los alumnos y a su
vez el curso será la prueba piloto que
hacía falta para evaluar el grado de
aceptación de los alumnos y poner a punto
lo que será en poco tiempo un sistema
de educación a distancia.
El curso de química, que sus autoras
consideran un apoyo a las clases presenciales,
estará disponible para el segundo semestre
de 2007. En está primera prueba el cupo
de alumnos que se podrán inscribir será
limitado, ya que aún no hay personal
suficiente para dictarlo a un gran número
de alumnos. El curso contará con material
de estudio, sistemas de evaluación, chat
y foros, entre otros recursos.
Las docentes a cargo del dictado de esta prueba
piloto consideran que en la educación
a distancia se desarrollan otras competencias
que no se observan en las clases presenciales,
además aseguran que si está dentro
de sus posibilidades y el curso tiene éxito
lo dictarían en otras áreas aparte
de química en los próximos años.
“Sentimos la necesidad de optimizar el
aprendizaje en tecnologías más
innovadoras y que le sean más familiares
al alumno, porque por intermedio del correo
electrónico es como se comunican con
sus pares, por eso pensamos en un curso virtual”,
explicó la ingeniera Analía Torres.. |
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El SIU, paralelo al
Campus Virtual
El
SIU (Sistema de Información Universitaria)
es un sistema de gestión de alumnos que
registra y administra todas las actividades académicas
de la universidad, desde que los alumnos ingresan
como aspirantes hasta que obtienen el diploma.
Fue concebido para administrar la gestión
de alumnos en forma segura, con la finalidad de
obtener información consistente para los
niveles operativos y directivos.
El sistema brinda servicios para alumnos, docentes,
usuarios administrativos y autoridades, ya que
pueden explorar los datos y obtener información
como soporte para toma de decisiones. El
SIU, en su versión Guaraní,
que es la que utiliza la UNSJ, es un sistema de
información y a la vez un proyecto inserto
en un escenario cultural heterogéneo y
complejo. Para lograr el éxito del proyecto,
el SIU acompaña a las instituciones durante
todo el proceso de implementación, poniendo
en práctica una metodología de trabajo
de carácter colaborativo en red. De esta
manera se busca crear espacios participativos
y sentido de pertenencia al proyecto.
Las facultades de Arquitectura, Exactas y Sociales
están un poco más avanzadas en este
programa, pero el proyecto abarca a las cinco
unidades académicas. El retraso de la Facultad
de Filosofía, Humanidades y Artes y la
Facultad de Ingeniería se debe a la antigüedad
y la cantidad de matrícula con la que cuentan;
por estas razones aún no se ha avanzado
en la implementación del SIU, pero está
previsto para los próximos años.
Si bien son dos sistemas muy diferentes, el objetivo
es tratar de integrarlos para que el alumno ingrese
al SIU y al Campus Virtual con una misma clave
y facilitarle así el acceso. |
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