Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

15º aniversario de Radio Universidad

Otro año de alternatividad en el dial

El pasado 15 de marzo Radio Universidad cumplió quince años
difundiendo la actividad y el decir de la comunidad universitaria.

ESCRIBE
Licenciado Carlos Barros
Director Radio UNSJ

Por iniciativa de un grupo de docentes del departamento de Ciencias de la Comunicación y a requerimiento de los numerosos alumnos que cursaban la carrera a finales de los 70’ y en los primeros años de los 80’, comienza a tomar forma la posibilidad de instalar una radio en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan.
Ya no alcanzaba por aquellas épocas con una sala de audio para realizar las prácticas de locución y las prácticas periodísticas en general.
Algunos docentes, entre ellos el prof. Juan Roldán Moreno y las autoridades de la Universidad de ese entonces, encabezadas por el ex Rector Ing. Tulio Del Bono comenzaron los trámites que iban a desembocar finalmente en un decreto presidencial firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín en los últimos meses de su gobierno en 1989.
En la elaboración de la carpeta técnica participó, entre otros, el ing. Carlos López Giovanelli, la cual fue aprobada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y por el Comité Federal de Radiodifusión en enero de 1991.
El entonces decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Carlos Yanzón, designó a Carlos Alfredo Mendoza como primer director de la emisora que iniciaba de esta manera sus primeras señales de prueba en el predio del CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas).
De esta manera, el 15 de marzo de 1992 la radio inicia una programación continuada de seis horas diarias con un equipo transmisor de 250 watts y una torre para antena omnidireccional de 60 metros de altura.

Su gente

Desde los inicios, Radio Universidad se nutrió de destacados docentes y alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que plasmaban en la realidad de una emisión radiofónica diaria todo lo aprendido y enseñado en las aulas a lo largo de los años. El profesor Mendoza convocó a alumnos en talleres dirigidos por Delly Domínguez, Carlos Ureta, Cecilia Yornet, entre otros. En la parte de locución hacían su aporte Eduardo Astorga, Daniel Maturano y luego Marcelo Peña y en la faz técnica cumplió un papel fundamental el Sr. Roque Olivares y los primeros operadores Sergio Uriza y Luis Bonatti, a los que luego se sumarían Hugo López, Omar Carbajal y Marcelo Moreno.
Los primeros informativos estuvieron a cargo de Luis Amín, Norma Riveros, Florencia Stolzing, Oscar Marinero, Delly Domínguez, Andrés Ferrada y Elizabeth Palomino.
Desde lo administrativo estaban Pablo Garay y Marisa Cabello -hoy con funciones de prensa-, y Luis Suárez.
Inmediatamente se fueron sumando un sinnúmero de colaboradores, tanto de la Universidad como de otros ámbitos, como Carlos León, Víctor Guzzo, Guillermo Sacchi, Rita Soria, Beatriz Della Motta, Américo Sirvente, Rafael García Carmona, Carlos López, Nello Raffo, Lillia Sarmiento, Miguel Montoya, entre otros.
Desde un principio se incorporaron con cargos docentes o de planta las locutoras Nilda Delgado, Lidia Gómez Brun, y también Raúl Brizuela y Omar Cereso, y en los últimos años Silvana Croce y Sergio Caballero.
En este punto debemos señalar que sería imposible de mencionar a todos a y cada uno de quienes hicieron su aporte desde un comienzo en Radio Universidad, por lo que pedimos las disculpas del caso.

La radio por dentro

Luego del fallecimiento del recordado Carlos Mendoza, se hace cargo de la Dirección la licenciada Rosita Mercado, quien estuvo varios años a cargo de la emisora. Fue una de las pioneras cuando Radio Universidad daba sus primeros pasos. Luego la sucedieron en el cargo el licenciado Oscar Riveros, la profesora Rosa María Galiana, el licenciado Luis Amín y actualmente quien escribe.
Desde siempre Radio Universidad intentó diferenciarse del resto de los otros medios de comunicación y reflejar todo el acontecer universitario, tanto de sus docentes, como de sus investigadores, creadores, alumnos y personal de apoyo. Con una adecuada selección musical y de contenidos, siempre ha ofrecido una propuesta diferente al resto de los medios de comunicación de la provincia.
Precisamente, entre sus objetivos está la permanente difusión del quehacer cultural, tecnológico y social de todo lo que produce la Universidad Nacional de San Juan puertas adentro, y a la vez reflejar con absoluta pluralidad ideológica y de contenidos, toda la realidad social y política de nuestra provincia.
Para ello, hoy cuenta con una programación en vivo de 18 horas diarias, con informativos a primera hora de la mañana, al mediodía y resúmenes noticiosos nocturnos.
Durante el día, una variada programación, ágil y amena, adecuada a los tiempos actuales, pero que acentúa los contenidos universitarios sin olvidar la dinámica actividad gremial, política, social, cultural y gubernamental de todos los días.
En esto, trabajan a diario, de 7 a 1 de la mañana, locutores, periodistas, operadores, productores, columnistas, y colaboradores, muchos de ellos, alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
En este punto, destacamos la participación en nuestra programación de las distintas Facultades e Institutos de nuestra universidad, en diferentes bloques a lo largo de la semana. Aquí cumplen un papel fundamental los secretarios de extensión con quienes coordinamos la difusión de la tarea de investigadores y creadores de la UNSJ.
El tango, el folclore, la música clásica, las expresiones latinoamericanas, el rock nacional ocupan un lugar preponderante en nuestra programación, lo que sumado a programas de variada temática de política latinoamericana e internacional, de sociología, de cultura, los talleres de Ciencias de la Comunicación, el taller del Colegio Central Universitario que coordina Betina Liv y la reciente incorporación del “Café filosófico” los días miércoles, buscan generar esa alternativa que nos proponemos día a día.
Por supuesto, no hemos descuidado las transmisiones de más de diez horas en vivo desde las diferentes Ofertas Educativas organizadas por la UNSJ para llevar a la sociedad sanjuanina una acabada e ilustrativa muestra de las posibilidades de los futuros profesionales, o la ya tradicional transmisión desde el Complejo del Dique de Ullum todos los 21 de setiembre. Para ello, venimos equipando la emisora permanentemente con la última tecnología de software y hardware en computación, además de nuevas consolas, grabadores digitales, equipos de VHF y un nuevo procesador digital de audio en la sala de transmisión.
A fines del 2004 adquirimos un móvil 0Km para el trabajo de nuestros periodistas en exteriores y pudimos también, con el apoyo de las autoridades de nuestra Facultad a través del licenciado Ricardo Pintos y de la Universidad, mediante el ingeniero Benjamín Kuchen, inaugurar en 2005 un nuevo y moderno edificio de 90 metros cuadrados con una inversión del orden de los 90 mil pesos, algo largamente esperado y anhelado por el personal de Radio Universidad.
Desde el año pasado pudimos poner en la web nuestra propia página, que actualizan nuestros periodistas diariamente con noticias universitarias y locales, y de esta manera llegar al resto del mundo vía Internet (www.radio.unsj-cuim.edu.ar). Desde este sitio, abastecemos, además, a la página que posee ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Argentinas) a nivel nacional denominada UNINOTICIAS, con informaciones académicas o de trascendencia nacional universitaria.
En estos momentos, nuestra página web está siendo perfeccionada y estamos trabajando para sortear algunos escollos que les permita a nuestros visitantes no sólo leer la información allí volcada sino acceder al audio durante las veinticuatro horas.
Durante 2006 se incorporó al trabajo diario de la radio un número importante de alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quienes, además de practicar, se van formando como futuros profesionales, permitiendo que nuestra radio sea una verdadera cantera de nuevos locutores, periodistas, columnistas, operadores, etcétera.
Buscamos en forma permanente una amalgama equilibrada de profesionales de ya larga trayectoria en nuestro medio con la participación e inserción de jóvenes valores que se van transformado en la “sangre nueva” de la radio.

En la comunidad sanjuanina

Radio Universidad viene construyendo con mucho esfuerzo en el espacio radioeléctrico sanjuanino una permanente alternativa, “una opción diferente”, tanto en los formatos de su programación, en sus contenidos, en sus invitados, en su música en español como en el tratamiento de la información.
Los micrófonos siempre están y estarán abiertos a todo tipo de comentarios, opiniones y puntos de vista de todos sus oyentes, lo que genera un espacio que grupos y sectores de nuestra comunidad no encuentran quizás en otros medios.
Hace poco una de nuestras periodistas y técnicos de la radio obtuvieron el primer premio en el Día del periodista referido a una cooperativa de trabajo formado por mujeres que construyeron sus propias viviendas, quienes habían tenido previamente una amplia difusión en los programas de la mañana. Este trabajo fue valorado por un jurado que supo medir el impacto y la llegada de la radio a un sector de nuestra sociedad generalmente postergado.
En fin, cuando uno cree que se ha hecho bastante, detecta que en realidad siempre queda mucho por hacer, muchos temas por trabajar y mucha tecnología por incorporar. La tarea no es sencilla, pero es un gusto trabajar en ello a diario

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar