Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Una herramienta clave para integrarse al mundo

La UNSJ tendrá su propia
Área de Relaciones Internacionales

con EL OBJETIVO DE POTENCIAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y CULTURALES CON INSTITUCIONES EXTRANJERAS Y GENERAR ESTRATEGIAS PARA INTERNACIONALIZAR la OFERTA ACADÉMICA universitaria, este área está FINANCIADA POR LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS DE LA NACIÓN, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA.

Por OMAR CERESO

La dimensión internacional representa hoy un inmejorable campo de oportunidades para el posicionamiento de las universidades en la vanguardia del desarrollo social y productivo. Desde esa perspectiva, la creación formal del Área de Relaciones Internacionales (ARI) en el ámbito de la UNSJ establece una clara estrategia para favorecer el desarrollo de su oferta académica, como así también el campo de las producciones científicas, artísticas y tecnológicas en materia de investigación.

La creación del ARI se enmarca en las acciones contenidas en la “Propuesta de estrategias y acciones para la UNSJ, período 2005-2008”. La iniciativa fue presentada por las autoridades universitarias en diciembre último ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) de la Nación, en el marco de la convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. En el mismo mes de diciembre la UNSJ recibió la notificación que daba cuenta de la aprobación del proyecto, lo que significó tener garantizada la ayuda financiera que demandará su puesta en marcha.

El proyecto se propone trabajar en tres líneas de acción para lograr sus objetivos: fortalecer las relaciones con entes públicos y privados provinciales, nacionales e internacionales mediante convenios; desarrollar una política de interacción y profundización de las relaciones de la UNSJ con otras instituciones educativas de la región, del país y del exterior, en las cuales la universidad asuma un papel central; y bregar por una mayor difusión de su oferta académica y de la actividad universitaria (docencia, investigación, creación y extensión) en la región, en el país y en el exterior.

El ARI dependerá del Vice-Rectorado de la UNSJ, y entre las primeras acciones a desarrollar durante este año se cuenta la realización de talleres para la capacitación de recursos humanos; la gestión de programas y organización de redes de cooperación; la publicación de folletería y materiales audiovisuales en varios idiomas; divulgación en la página web; organización de cursos para enseñar inglés, portugués, francés y español a becarios extranjeros; y la ejecución de talleres de apoyo y asesoramiento a unidades académicas de la UNSJ.

Antecedentes

La UNSJ viene trabajando en el campo de las relaciones internacionales desde 1991, cuando se creo la Comisión de Becas e Intercambio Educativo, para canalizar las propuestas de colaboración con la Comisión Fulbright, (Intercambio Educativo con los Estados Unidos) y la Argentina. Desde entonces, su principal objetivo es atender la necesidad de regular las actividades concernientes a la promoción y cooperación internacional. Así por ejemplo, esta unidad viene gestionando con marcado éxito la organización de proyectos conjuntos de investigación y postgrados con universidades del extranjero y la implementación de programas de movilidad de investigadores, docentes y estudiantes. Entre estos programas se encuentran el PIMA (patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI) y el IASTE (The International Asociation for Exchange of Student for Technical Experience).

Por otra parte, la UNSJ está integrada a la Red de Cooperación Internacional del Consejo Interuniversitario Nacional (Red CIUN) y la Asociación de Universidades e Institutos Tecnológicos del MERCOSUR (AUITMER), participando activamente en la planificación colectiva de sus políticas. Además, ha iniciado nuevas acciones a través de programas de cooperación bilateral con universidades de Chile, de cooperación multilateral a través del Acuerdo Unión Europea-MERCOSUR, y de cooperación internacional con empresas, a través del CIDI (Programa patrocinado por la Organización de Estados Americanos -OEA)

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar