Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17


PROYECTO SELECCIONADO POR POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

Ya viene creciendo Zonda

Un plan diseñado por profesionales del IRPHa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, entró en el primer grupo de proyectos seleccionados para ser financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto de mejoramiento turístico será aplicado en Zonda, con la participación de su intendencia y su comunidad.

El departamento Zonda, geográficamente, se encuentra ubicado a escasos kilómetros de la capital sanjuanina. Pero desde una óptica natural y cultural quizás se sitúe a una distancia mucho más considerable del frenesí que día a día propone la ciudad.
Más allá de sitios altamente promocionados como el autódromo o del Jardín de los Poetas, la localidad conserva fiestas populares, rituales, comidas, olores, atuendos, diversos paisajes naturales, anécdotas, historias que permanecen en un aletargado reposo, producto de la frágil situación económica departamental. No obstante, esa gama de matices pueblerinos no ha perdido atracción para los visitantes de ocasión, y es precisamente por ello que el lugar representa un ámbito factible de ser mucho más potenciado turísticamente.

Esta realidad fue contemplada en el “Proyecto de Desarrollo turístico del Departamento Zonda, revalorizando el patrimonio natural y cultural, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento”, que implementó el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y diseño de la UNSJ. Dirigido por la arquitecta Mirta Romero, titular de ese Instituto, este proyecto se encuentra entre el primer grupo de los tres seleccionados el 1 de septiembre pasado para ser financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco del Programa Universidad y Desarrollo Local.

El aval de la SPU

En el año 2003 se realizó el “Plan estratégico de Desarrollo del Departamento Zonda” para la elaboración de un proyecto de ordenamiento socioeconómico y físico espacial para la posterior formulación de proyectos de desarrollo. Este programa se llevó a cabo mediante un convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Zonda y la UNSJ, a través del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro, el Gabinete de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y el IRPHa.
Otro proyecto presentado por este Instituto fue el referido al Plan de Ordenamiento Territorial de Zonda. “La Dirección de Planeamiento nos solicitó que desde la universidad elaboremos un proyecto de ordenamiento territorial en Zonda. Esta tarea consiste en atenuar el avance de edificaciones de barrios o diferimientos sobre el paisaje natural del departamento. Empezamos trabajando así, y a principios de este año, cuando me enteré de la convocatoria de la SPU me pareció que este proyecto se ajustaba estrictamente a sus requerimientos”, informó Mirta Romero. Con estos antecedentes el IRPHa se abocó a la elaboración del proyecto de Desarrollo turístico en Zonda, plan que ahora goza de un lugar privilegiado entre los 27 proyectos que integran el primer grupo de trabajos seleccionados por la SPU entre universidades de todo el país. Fueron 69 proyectos seleccionados sobre más de 300 presentados.
El apoyo de la SPU al proyecto del IRPHa se traduce en la transferencia, en noviembre, de un monto de cincuenta mil pesos para su puesta en práctica. Por otra parte, la SPU realizará un seguimiento de las tareas efectuadas en el marco de los objetivos del proyecto. “La red es a nivel federal y es muy interesante porque si bien hay verticalidad en cuanto a que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, también es transversal, ya que nos permite intercambiar ideas y experiencias con agentes de otras universidades del país. Dentro de cuatro meses nos reuniremos nuevamente en Buenos Aires”, expresó la arquitecta María Rosa Plana, una de las integrantes del equipo de trabajo junto a los arquitectos Mirta Romero, Héctor Castro, Marta Martinet y la licenciada Olga Rodríguez.
La iniciativa de Desarrollo Local, llevada adelante por la SPU, se orienta al fomento de proyectos asociativos entre universidades y actores de desarrollo (gobiernos locales, em-presas y ONGs), apuntando a concretar prácticas de transferencia de conocimientos y tecnologías para el desarrollo territorial. Las líneas de acción planteadas por la SPU son Gobierno y Sociedad, Desarrollo Productivo e Infraestructura y Medio Ambiente. El proyecto del IRPHa se encuadra dentro de la primera categoría y se realizará conjuntamente con el gobierno municipal de Zonda, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Desarrollo Humano y Acción Social de la Provincia y los residentes del departamento zondino.

Turismo sustentable

La metodología del proyecto del IRPHa consiste en elaborar un inventario de los recursos naturales y patrimoniales para la transformación de éstos en un producto turístico. Además, se relevará la infraestructura de bienes y servicios para constituir una oferta adecuada al concepto de turismo sustentable, que no es otra cosa que turismo responsable. Una vez determinadas las demandas turísticas se elaborarán las estrategias de desarrollo. En todas las etapas se trabajará con la participación de la comunidad residente, que de esta manera podrá encontrar una sólida posibilidad de elevar su calidad de vida.
Desde la demanda debe detectarse el mercado meta, es decir, el segmento de turistas que optará por Zonda como destino, identificando en aquél preferencias y hábitos de consumo. Debe tenerse en cuenta que a raíz de la obstrucción de la ruta 12 que conduce hacia Calingasta, Zonda ha dejado de ser un departamento itinerante, un sitio de paso. Por lo tanto es un destino en sí y los visitantes guardan expectativas específicas de consumo. A partir de analizar las demandas histórica, real, futura y potencial desde la nueva situación generada por el embalse Tambolar – Los Caracoles y la posibilidad de actividades de tipo náutico, se dimensionará la potencialidad de consumo de ese segmento de turistas.
El proyecto contempla incorporar toda la información obtenida a través de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, que permiten la localización, calificación y tratamiento de los componentes de la tra-ma urbana o rural, facilitando un análisis espacial.
Una vez identificadas la oferta y la demanda se fijarán estrategias públicas, privadas y de carácter social para el desarrollo y comercialización del producto turístico Zonda.
María Rosa Plana adelantó que desde marzo comenzarán a dictarse cursos para la comunidad de Zonda. “Serán para capacitar a los pobladores en materia de turismo, pero especialmente para orientarlos en cuanto al patrimonio de su departamento. Hay que transmitirles que es posible hacer realidad este proyecto”, apuntó.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar