Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17


MEJOR VIDEO EDUCATIVO EN CINECIEN 05

Un amigo llamado sismo

Un video realizado por el CREACOM fue distinguido en el Primer Festival de Cine sobre Ciencia y Tecnología del MERCOSUR, destinado apremiar la producción de videos didácticos, series documentales para TV y largometrajes, de ficción o documentales.
La producción que obtuvo la mención trataba sobre el proyecto de investigación“Aprendiendo a convivir con los terremotos”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Los alumnos del Colegio Dante Alighieri fueron a escuelas, comedores y uniones vecinales de Albardón para retransmitir pautas de prevención sísmica.

Uno de los objetivos del proyecto “Aprendiendo a convivir con terremotos” fue concientizar a la población educativa albardonera y a la comunidad en general sobre la importancia de vivir en una región sísmica. Esto implica habitar junto a fallas activas y convivir con los sismos, de modo tal de considerarlos “amigos” que ayudan a seleccionar áreas favorables para el desarrollo agroindustrial de la región y su ordenamiento territorial, construyendo defensas en lugares apropiados para evitar efectos posteriores como inundaciones o deslizamientos.
Este proyecto fue ejecutado por el Gabinete de Neotectónica del Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ

El epicentro y la mención

Albardón es la región en la que tuvo lugar el epicentro del terremoto de 1944, considerado como el peor desastre nal ocurrido en la Argentina durante el siglo XX. El foco terrestre que disparó la tragedia se ubicó en las proximidades de la localidad de La Laja. Alcanzó una magnitud de 7.4 en la escala de Richter y dejó evidencias superficiales de su ocurrencia en los desplazamientos verticales y horizontales que sufrió la falla geológica perteneciente a ese lugar.
De aquí que científicos de la FCEFyN hayan destinado a aquel departamento un proyecto de investigación neotectónica con una serie de estudios aplicables con fines preventivos desde una perspectiva social. La versión audiovisual del estudio fue realizada por el Centro de Creación para Medios de Comunicación de la UNSJ (CREACOM). A principios de octubre fue presentada en la Biblioteca Nacional en el marco de CINECIEN 05, Primer Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR. Allí obtuvo una mención como mejor video Educativo.
El documental muestra el proceso de formación de la tierra y cómo se fue transformando a lo largo de miles de millones de años; el interior del planeta y las capas que lo componen; los procesos que se producen; las placas tectónicas y sus movimientos característicos; y ejemplos de interacción entre placas en la tierra, con modelos puntuales en los distintos continentes y océanos.

Información cara a cara

Más allá de los estudios estrictamente geológicos, el proyecto, cuya realización se enmarcó dentro de una convocatoria de la Fundación YPF -Concurso Innovación en Educación 2001-, se centró en temáticas de prevención mediante una interacción social en el departamento de Albardón. Fue llevado a la práctica entre fines de 2001 y comienzos de 2002 a través de una cadena de formación integrada por los científicos universitarios impulsores del proyecto, los docentes del Colegio Dante Alighieri y sus alumnos. “Nosotros instruimos a los profesores y ellos a sus alumnos. Luego, los chicos de ese Colegio fueron a escuelas, uniones vecinales y comedores infantiles de Albardón para retransmitir lo que habían aprendido sobre evaluación del peligro y para enseñar algunas pautas sobre defensa civil”, explicó la doctora Laura Perucca, directora responsable del proyecto.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar