Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17

FACULTAD DE INGENIERÍA

Premio al esfuerzo

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del programa FUNDAR (Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional) otorgará a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan apoyo económico para financiar el proyecto PROMEI (Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería).

Las ocho carreras de la Facultad de Ingeniería acreditadas durante el 2002 (Ingeniería en Alimentos, Civil, Eléctrica, Electrónica, Electromecánica, Mecánica, Minas y Química) presentaron ante la CONEAU un Plan de Mejoramiento, en el marco del Programa de Calidad Universitaria.
Después de un análisis de las fortalezas y deficiencias de cada carrera, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación propuso un programa de apoyo con el objetivo de implementar las modificaciones necesarias que permitan mejorar la calidad del sistema de formación de ingenieros.
La Comisión Asesora para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería propuso el Perfil Profesional Deseable y recomendó programas de apoyo para abordar las problemáticas existentes, entre las que se destacan: desgranamiento, deserción, baja tasa de egreso, falta de formación y actualización de los docentes, déficit de infraestructura y equipamientos requeridos para el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas, bajos niveles de aprovechamiento de recursos y esfuerzos educativos, entre otras.
FUNDAR (Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional) tiene como misión principal la mejora de la calidad de las Universidades Nacionales.

¿Qué es el PROMEI?

El PROMEI (Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería) es un proyecto plurianual que debe implementarse entre los años 2005 y 2007, destinado a mejorar las carreras de ingeniería de universidades nacionales que culminaron el proceso de acreditación realizado por la CONEAU.
Este proyecto es una respuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias al esfuerzo realizado por las Unidades Académicas de Ingeniería de Universi-dades Nacionales, en el planteamiento y la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento de la calidad.
El PROMEI tiene entre sus objetivos principales promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la ingeniería, estimular la convergencia y cooperación de las unidades académicas y carreras de ingeniería, promover la conformación de redes académicas interuniversitarias para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, vinculación y transferencia entre dichas unidades, estimular la contribución de las carreras de ingeniería al desarrollo local, entre otros.
A través de este proyecto se financiarán planes de desarrollo estratégico para mejorar la calidad de la enseñanza de la ingeniería.
El programa aprobado para desarrollar y completar en los próximos tres años contempla la implementación de un sistema de información continuo para el seguimiento de alumnos, egresados y empresas para fortalecer la planificación y la gestión académica. Además busca generar una propuesta curricular flexible y adecuada a la formación humanística del ingeniero; disponer de un laboratorio integral de computación que satisfaga las demandas de los alumnos. También apoyar económicamente a los alumnos de muy buen rendimiento académico y escasos recursos económicos para facilitar sus estudios; realizar cursos en red para capacitar y formar a docentes de las carreras de ingeniería; financiar a los docentes que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en otras universidades nacionales o extranjeras en diferentes áreas de conocimiento; actualizar los espacios físicos y equipamiento de laboratorios, aulas y gabinetes de diferentes carreras; adquirir bibliografía actualizada; etc.

El programa fue aprobado en el mes de agosto, pero será formalizado a través de un convenio entre el MECyT y la Universidad Nacional de San Juan, que se firmará este mes para implementarlo en noviembre.
Sin embargo, la Facultad de Ingeniería ya comenzó con la preparación de los pliegos licitatorios para la compra de equipamiento y toda tarea que no implique desembolso inmediato de fondos.

“La ejecución de este programa de apoyo a las ingenierías –expresó el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, ingeniero Marcelo Bellini- permitirá adecuar las diferentes currículas, planteles docentes, infraestructura y equipamiento de las ocho carreras que oportunamente acreditara esta facultad”.
Al finalizar la ejecución del proyecto, a fines del año 2008, se espera que se haya actualizado y/o mejorado el equipamiento existente, que una parte importante del plantel docente haya accedido a títulos de posgrado (maestrías o doctorados) y que se haya implementado el sistema de seguimiento de alumnos, egresados y de vinculación universidad-empresas.
“Si tenemos en cuenta que la unidad comprometió un plan de mejoras con plazos a cumplir, el apoyo financiero que brindará la Secretaría de Políticas Universitarias a través del PROMEI servirá para concretar varios de los objetivos y metas propuestos en aquel plan”, agregó el vicedecano.

Objetivos del Programa de Calidad Universitaria

· Promover y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sus resultados, para la formación de recursos humanos de alta calidad.
· Promover y mejorar la calidad de los procesos de producción y transferencia de conocimientos, contribuyendo a la consolidación de un sistema nacional de innovación.
· Promover y mejorar la calidad del sistema en sus grados de articulación e integración con relación a las demandas y necesidades de la sociedad, y en función de la pertinencia y equidad que debe asumir la universidad en razón de su rol social.
· Promover y mejorar la calidad institucional, fortaleciendo las capacidades y mecanismos de gestión de las universidades sobre sus distintos procesos.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar