Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17

OLIMPÍADA DE BIOLOGÍA

El Central representó a San Juan

Los alumnos del CCU que representaron a San Juan en la Olimpiada Nacional de Biología.

El Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” participa desde hace varios años en las Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB). Desde el 2000 los resultados fueron óptimos, a tal punto que los alumnos de este instituto preuniversitario dependiente de la UNSJ fueron los únicos que representaron a San Juan en el XIV Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología 2005 que se realizó a fines de octubre en Río Cuarto, Córdoba. Las propuestas de los estudiantes sanjuaninos quedaron ubicadas entre los 40 mejores trabajos de 62 de todo el país.
Los dueños del logro son Rodrigo Acosta, Cecilia Sánchez y Cinthia Tejada de primer año del Polimodal en la modalidad Ciencias Naturales; ellos participaron como titulares del nivel II, es decir, los tres mejores del Polimodal. Mariana Moncunil, Fabricio Conti y Eduardo Cáceres de noveno del EGB III participaron como alumnos titulares del nivel I. Finalmente, María Emilia Manzanares, Jennifer Atencio y Leonardo González de primero del Polimodal participaron como alumnos suplentes del nivel II, acompañados, dirigidos y capacitados por la profesora Liliana Cabrera.

El proceso

La Olimpíada de Biología está organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y auspiciada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tiene una primera instancia colegial en la cual participaron un total de 11.500 alumnos de todo el país, 3.300 pasaron a la instancia intercolegial quedando seleccionados finalmente casi 400 para el certamen nacional. En esta ocasión participaron 62 equipos de nivel II y 64 equipos del nivel I de 19 provincias, incluida San Juan.
En el Nivel I participaron alumnos del EGB III, quienes rindieron un examen sobre el tema “Vertebrados y Plantas Basculares”. En el Nivel II, como titulares, participaron alumnos del Polimodal con los temas: Biología Celular, Biología de los Organismos, además de Ecología, Etología y Evolución. Los equipos integrados por los alumnos suplentes debían realizar un trabajo de investigación y una presentación, en el caso de los chicos del Central con el tema “La jarilla, un ejemplo de selección natural”.
Los alumnos del Central comenzaron con la etapa de preparación en abril de este año; la profesora Liliana Cabrera fue la encargada del dictado de clases de apoyo. Además los equipos recibieron el apoyo de los biólogos Mónica Blanco y Juan Carlos Acosta, padres de uno de los participantes titulares del nivel II.
La profesora Cabrera expresó el inmenso orgullo que sintió por sus alumnos, ya que el nivel que tienen en Biología no es el mismo que en el resto de los colegios del país por dos razones: la cantidad de horas de Biología que se dictan en el Central es menor que en colegios de doble turno y, además, el acceso a las nuevas tecnologías en otras provincias es muy natural. “He visto alumnos ir a participar al certamen con su propia notebook, cosa que para nosotras sería algo imposible. Es por eso que valoro aun más el trabajo de los chicos, porque participaron en desventaja y aun así hicieron un gran trabajo”.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar