Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17

FERIA DE CIENCIAS

Alumnos de la Industrial viajaron a Formosa

Los alumnos autores de los dos proyectos que participaron de la instancia nacional de la Feria de Ciencias.

Luego de atravesar todas las instancias provinciales de la 29° Feria de Ciencia y Tecnología 2005, dos proyectos elaborados por alumnos de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de la UNSJ viajaron a Formosa para competir en la instancia nacional. Ésta se realizó del 17 al 21 de octubre y los trabajos sanjuaninos obtuvieron el 49º y el 54º lugar entre 160 proyectos del país.

Los proyectos

Uno de los trabajos es “Guía Minera Digital” de los alumnos Emiliano Alcayaga, Rocío Corrales y Jorge de los Ríos. Este proyecto obtuvo el primer lugar en todas las instancias dentro de la provincia y en Formosa quedó en el puesto 54 a nivel nacional. “Guía Minera Digital” es un software interactivo creado en Macromedia Flash, trata sobre la actividad minera de la provincia, sus recursos y su historia. El objetivo del proyecto es proporcionar a los alumnos de los ciclos EGB III y Polimodal una herramienta de aprendizaje sobre la actividad minera en general, sus actividades relacionadas y los recursos minerales que posee la provincia. El software cuenta con más de 500 páginas sobre los recursos minerales de San Juan; además el CD posee 200 videos explicativos, 150 imágenes satelitales y una colección de 1700 fotografías digitales de minerales. Los responsables de acompañar a los chicos en esta experiencia son la docente María Inés Kellemberger y la asesora científica María Angélica Matar de Sarquís. “Guía Minera Digital” tiene su base en el “Mapa Minero Digital de la provincia de San Juan”, un proyecto que en 2004 corrió casi la misma suerte participando en la instancia nacional, con óptimos resultados que dejaron muy bien posicionada académicamente a la Escuela Industrial ante profesionales de diferentes lugares del país.
El otro proyecto es “Beneficio de Oro” que obtuvo el segundo lugar en todas las instancias iniciales, el tercero en la provincial y quedó en el puesto 49º en Formosa. Es un trabajo de Piera Ciribeni y Germán Escrivá, ambos alumnos de la Escuela Industrial, acompañados y asesorados por Carlos Astudillo y Víctor Ciribeni. El proyecto consiste en ensayos químicos y mineralógicos que los alumnos realizaron para descubrir el mejor método de concentración del oro. Utilizaron para ello tres métodos, el primero es “Concentración Gravita-cional”, que consiste en la separación del oro según un peso específico; este método fue descartado por su ineficiencia. El segundo ensayo se hizo a través de la “Flotación” con la utilización de agua; así lograron recuperar un 92% de oro. Finalmente intentaron con la “Cianuración”, método que consiste en la introducción de minerales, agua y cianuro en una máquina de rotación por 24 horas, aportada por la Facultad de Ingeniería. Con este último método los alumnos recuperaron un 98% del oro introducido en las rotativas y demostraron así que éste es el método más óptimo para la recuperación de minerales en la provincia.

Objetivos

Todos los años alumnos de distintos niveles del sistema educativo del país, guiados por asesores, docentes y profesionales, presentan sus proyectos de ciencia y tecnología -seleccionados de ferias provinciales- en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. El objetivo es crear un espacio donde los jóvenes sientan interés por satisfacer las necesidades de la comunidad regional. Los proyectos que este año presentaron los estudiantes, estuvieron vinculados a las áreas: ciencias exactas, naturales, sociales e ingeniería y tecnología.

Es tal el interés de los trabajos sanjuaninos que la Secretaría de Minería de la Nación ofreció editar los dos proyectos de la Escuela Industrial y distribuirlos en las escuelas de todo el país el año próximo.

 

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