Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17


El cine que nos proyecta

Un trabajo de Extensión del Instituto de Expresión Visual, destinado a las escuelas de los departamentos alejados, utiliza el cine como herramienta para entender los tiempos actuales.

Un tren en sepia, proyectado en la pared, se viene encima de los espectadores que huyen despavoridos del precario cine de los hermanos Lumière. Desde aquel cortometraje a fines del siglo XIX, hasta el cine actual sin límites, real y mágico, ha cambiado mucho la forma en que el hombre se piensa y realiza.
El cine se ha consolidado como expresión, como registro del pensamiento y de la historia, como instrumento político e ideológico, como forma de conocimiento: el cine como análisis y crítica del presente.
Así, en los últimos tiempos la influencia de este arte en la cultura contemporánea es innegable. Por ello el Instituto de Expresión Visual, dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, viene realizando distintos aportes al tema: las Jornadas “Intertextuali-dad: cine y filosofía” (2002); “El cine como máquina de pensar” (2004); y ahora, el proyecto de Extensión “Promoción del cine como herramienta de análisis del presente en instituciones educativas del interior de la provincia de San Juan”.
Este trabajo de transferencia, dirigido por la Magíster Cristina Pósleman y cuyo resultado estará registrado en video y fotografías, tiene como objetivo lograr nuevas miradas sobre lo que el cine proyecta, generar formas de evaluar y juzgar la actualidad a partir del lenguaje cinematográfico, de ciertos elementos del discurso y de las teorías. Con material didáctico, bibliografía, talleres y proyecciones de films, la propuesta está dirigida a docentes y alumnos del nivel medio y terciario de escuelas alejadas de la ciudad de San Juan.

Los contenidos abarcan desde los conceptos técnicos audiovisuales (montaje, planos, encuadre, movimiento de cámara), hasta concepciones estéticas, filosóficas, artísticas, políticas, sociales e históricas para construir una teoría propia y crítica de los films.
La metodología usada en el aula consiste en la elaboración de una guía que pone atención en el texto y el discurso del film. Luego del visionado de las películas seleccionadas, se realiza un acercamiento teórico a la problemática planteada que tiene como fin la defensa de una opinión aludiendo a las huellas o señales textuales que las justifiquen. Así, por ejemplo, los alumnos deben responder a partir de lo que ven si se trata de cine de evasión, testimonial, o de denuncia; o sobre las relaciones entre los personajes y su entorno, sus acciones y consecuencias; deben determinar el mensaje final y generar un pensamiento individual y fundamentado.

En agosto el equipo de trabajo, integrado por Beatriz Della Motta, Daniel Molina, Fabiana Zito y Virginia Castro, estuvo en la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal, realizando las Jornadas “El cine como herramienta de análisis del presente”.
Para lo que queda del año se ha planificado el ciclo de charlas “Temas de la historia del cine”, organizado por el IEV y la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Jáchal. También queda pendiente para el año que viene la idea de constituir una Videoteca en la Biblioteca Municipal.

 

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