Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17


COMEDOR, DEPORTES, SALUD Y PROMOCION SOCIAL

Bienestar Universitario: mucho más que becas

Tradicionalmente, el concepto de Bienestar Universitario ha estado asociado al otorgamiento de becas, de distintos tipos. Una definición acertada indica, sin embargo, que Bienestar Universitario abarca mucho más que sólo becas. Si se parte de la base de que bienestar “es el conjunto de cosas necesarias para vivir bien”, el bienestar universitario serán todas aquellas actividades ofrecidas a los miembros de la comunidad universitaria para favorecer el cumplimiento de sus objetivos y los de la institución. Es decir que bienestar universitario tiene más que ver con la vida de las personas y el contexto en que se desarrollan, que con la simple tarea de llenar un formulario o recibir un beneficio. Con este espíritu encaró su gestión la actual secretaria de Bienestar Universitario, abogada Margarita Camus, para quien el trabajo en esta área está íntimamente ligado a la misión de la UNSJ: formar mujeres y hombres de manera integral para vivir una existencia plena, que les permita una experiencia completa del mundo de los valores en relación con los demás.
La continuidad en tareas que ya estaban en marcha y cambios en algunas áreas son la modalidad que adoptó Camus para su gestión, cuyo eje es “el máximo aprovechamiento de los recursos, tanto humanos como materiales, en todo sentido”.
En el Comedor Universitario, donde se brinda servicio de almuerzo y cena a estudiantes, se pusieron en vigencia los aranceles establecidos. “Por día, pasan por el Comedor entre 450 y 500 estudiantes, de los cuales las tres cuartas partes lo hacen gracias a una beca. Por ello, es de suma importancia optimizar los ingresos, para un máximo beneficio”, señaló la secretaria.
En el área Deportes, recalcó que “hay que tener en cuenta que El Palomar funciona todos los días y casi todo el día. Sin el plantel docente y no docente que tenemos, cuya predisposición es la mejor, sería imposible brindar el servicio que se brinda, en cuanto a enseñanza y práctica deportiva. Es importante decir que tanto los honorarios de los monitores como las horas extras del personal, se pagan con recursos propios del área.

Otro de los sectores de la secretaría que experimentó reformas fue el Complejo Náutico de Ullum. “Basándonos en una política de autosustentabilidad, trabajamos el último 21 de Septiembre en un festejo del Día del Estudiante que resultó beneficioso, tanto en lo económico como en lo humano. Los profesores que trabajan en El Palomar se involucraron directamente con las actividades que se organizaron, dando como resultado una jornada de convivencia con la alegría propia de los jóvenes y sin incidentes. La premisa fue fomentar el autocontrol de los chicos, programando una serie de juegos que les permitieran divertirse y participar. Contamos también ese día con la colaboración de SIEM, que trasladó sin costo su trailer sanitario hasta Ullum para asistencia de emergencias”, dijo. En el Complejo se han encarado obras de mantenimiento “que son posibles gracias a esta política de autosustentabilidad”, remarcó
.
En cuanto a Salud Universitaria, la secretaria de Bienestar destacó que “hemos retomado nosotros el control de Becas, que estaba tercerizado. También estamos brindando Atención Primaria a los estudiantes que no tienen obra social y a los 250 beneficiarios de Becas de Salud. Se está llevando a cabo el control de estudiantes embarazadas y en poco tiempo más estará equipado el consultorio odontológico. La atención se ha optimizado, cumpliéndose en distintas franjas horarias para favorecer a los estudiantes y estamos encarando un programa de Salud Reproductiva, que queremos llevar a cabo junto con agrupaciones y centros de estudiantes”. Señaló también la funcionaria que “la prevención es uno de los ejes fundamentales sobre los que se trabaja en esta área”.
Acerca del otorgamiento de Becas, en sus distintas categorías, recalcó que “durante 2005 se amplió la partida presupuestaria por este concepto, destinándose 620.000 pesos para becas y 260.000 para comedor.”
“Para estar bien, hace falta trabajar no sólo en la satisfacción de las necesidades sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes: este es el fin que persigue el trabajo en Bienestar Universitario, a través de una formación integral que incluya no sólo lo académico sino también lo cultural, lo deportivo, el cuidado de la salud y la promoción social, a través de lo cual se logrará la promoción de la comunidad”, resumió Margarita Camus.

3ª Reunión de Tucumán

Recientemente se realizó en Tucumán la Tercera Reunión de Secretarios de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de Universidades Nacionales, con un amplio temario de trabajo. Margarita Camus participó de ella, junto a pares de otras casas de estudio y con la presencia de la nueva directora de Becas Nacional del MECyT. Entre los temas más importantes, destacó el pedido de que se flexibilicen los criterios para el otorgamiento de becas, como así también que la certificación para deportistas la otorguen las UUNN. También se tocó el tema de Discapacidad, tanto desde perspectivas edilicias como curriculares, un tópico sobre el que algunas universidades están más avanzadas que otras. En cuanto a salud, los secretarios se propusieron trabajar para que las UUNN sean incluidas en el Plan Remediar.
Camus señaló que “la UNSJ está trabajando en todos los temas de la agenda que se abordó, de manera que seguiremos avanzando en su profundización”.


 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar