Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


LA UNSJ IDENTIFICA TREINTA SITIOS GEOLÓGICOS PROVINCIALES

Proyectar el valor del patrimonio natural sanjuanino

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, geólogos e informáticos investigan, divulgan y transfieren al ámbito educativo, turístico y a la sociedad en general el patrimonio geológico de la provincia de San Juan. Ya existe un proyecto para tal fin.

El patrimonio geológico de una región se integra por aquellos sitios en los que es posible reconocer elementos geológicos que poseen un excepcional valor científico. Estos son documentos naturales únicos, resultados de la acción de procesos relacionados a la dinámica terrestre y que se constituyen en hitos relevantes para la configuración de la historia geológica de la región. Este concepto se integra al de “Patrimonio Natural”, representado por “los monumentos constituidos por formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, la conservación o de belleza natural”. En la provincia de San Juan, el Art. Nº 1 de la Ley Nº 6.801, señala: “Declárase de interés provincial implementar la protección, conservación, restauración, acrecentamiento y difusión de todos aquellos bienes que conforman el patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan”.
El territorio de San Juan integra con terrenos pertenecientes a diferentes provincias geológicas (Sierras Pampeanas, Precordillera, Cordillera Frontal y Cordillera Principal), elementos corticales sobre los cuales se de-sarrollaron continuos procesos sedimentarios, tectónicos y magmáticos, ofreciendo elementos geológicos que permiten reconstruir, de manera casi continua, unos 1000 millones de años de la historia geológica de la región. Esos acontecimientos geológicos, en sus fases póstumas, significaron la génesis y desarrollo de la Cordillera Andina, producto de una particular interacción por subducción de bajo ángulo, entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. La predominancia de secuencias de rocas sedimentarias, correspondientes a una diversidad de medios marinos y continentales, determina la existencia de abundantes y prolíferos niveles con contenidos paleontológicos, tanto de faunas como de floras, señalando un significativo muestrario evolutivo de los organismos, documentado en los importantes yacimientos de fósiles que se distribuyen en las diferentes provincias geológicas. La situación geológica señalada para el territorio provincial, el carácter montañoso del relieve y las condiciones de aridez de la región, determina la presencia en condiciones de observación directa, de diferentes elementos geológicos. Rocas, estructuras geológicas, depósitos minerales, paisajes morfológica y cromáticamente particulares, yacimientos paleontológicos, etc., se constituyen en sitios de singular interés científico, significando muchos de ellos ejemplos únicos. Esas evidencias de singulares procesos geológicos pasados que se manifiestan en la geografía sanjuanina, son dignas de documentarse y mostrarse tanto a la comunidad científica nacional e internacional, como a la sociedad en general, proyectando su interés y aprovechamiento a las esferas culturales, educativas y turísticas. Esos lugares constituyen los “Sitios de Interés Geológico” (SIG)
Según lo expuesto respecto de los importantes atributos geológicos que el territorio provincial posee, docentes e investigadores de los Departamentos de Geología, de Informática y del Instituto de Investigaciones Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, han desarrollado el proyecto “Identificación y Valoración del Patrimonio Geológico de la Provincia de San Juan, su Proyección Educativa, Cultural y Turística”. De esta manera, pusieron en valor el patrimonio geológico de la provincia, proyectando ese conocimiento mediante una adecuada transferencia al ámbito científico, a las áreas educativas de la provincia en sus diferentes niveles, a la industria turística y a la población en general. Tal objetivo tiende a conjugar con la divulgación del patrimonio geológico, su aprovechamiento educativo y económico, el desarrollo de actitudes de valoración y cuidado del medio natural y la preservación de los S.I.G.
Según los criterios de valoración utilizados, se han identificado en el territorio de la Provincia de San Juan 30 S.I.G. Cada uno de ellos ha sido caracterizado según su contenido geológico intrínseco, su utilidad (científica, educativa, económica y/o turística) y según su grado de representatividad (local, regional, nacional o internacional). En el mapa adjunto se indica la distribución de los S.I.G identificados en el territorio de la provincia.
La transferencia al ámbito educativo se formaliza en la elaboración de un software interactivo, utilizando los elementos propios de cada S.I.G. para promover actividades procedimentales y actitudinales que favorezcan el aprendizaje interdisciplinario en los niveles de EGB3 y Polimodal, generando a su vez la concientización respecto al significado del medio natural y sobre la necesidad de su preservación.
El proyecto también prevé el desarrollo de un sitio Web, que además de facilitar la divulgación general permitirá a los especialistas consultar toda la información relevada en cada S.I.G, la cual se administrará a través de una base de datos.

Los sitios de interés geológico identificados
         

NOMBRE DEL SIG
1 Cuenca de Ischigualasto
2 Cerro Valdivia
3 Distrito Minero Co. Blanco
4 Quebrada La Flecha
5 Distrito Minero Los Berros
6 Sistema de Fallas Villicum - Zonda
7 Olistolitos de La Rinconada
8 Quebrada de Zonda
9 Huayquerias de Loma Las Tapias
10 Falla La Laja
11 Villicum Norte
12 Travertinos El Salado y La Laja
13 Sierra de Mogna
14 Distrito Minero Gualcamayo
15 Quebrada del Río Huaco
16 Distrito Minero Huachi
17 Quebrada del Río Jáchal
18 Quebrada de Talacasto
19 Distrito Minero Hualilan
20 Basalto de Cuesta del Viento
21 Quebrada del Río San Juan

22 Hoyada Verde
23 Quebrada Agua de Los Pajaritos
24 Barreal El Leoncito
25 Mina El Salado
26 Valle del Cura
27 Yacimiento Veladero
28 Distrito Minero Castaño
29 Cerro Mercedario
30 Prospecto Minero Pachón

UNIDAD GEOLÓGICA
Sas. Pampeanas
Sas. Pampeanas
Sas Pampeanas
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Ortiental
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Oriental
Precordillera Central
Precordillera Central
Precordillera Central
Prec. Central y Occidental
Precordillera Central
Precordillera Central
Precordillera Occidental
Prec. Central y Occidental
Precord. Occidental
Precord. Occidental
Precord. Occidental
Cordillera Frontal
Cordillera Frontal
Cordillera Frontal
Cordillera Frontal
Cordillera Principal
Cordillera Principal

DEPARTAMENTO
Valle Fértil
Pocito
Valle Fértil
Zonda - Sarmiento
Zonda - Sarmiento
Sarmiento - Zonda - Ullum
Pocito
Zonda - Rivadavia
Ullum - Albardón
Albardón
Ullum - Albardón
Albardón
Jáchal
Jáchal
Jáchal
Jáchal
Iglesia - Jáchal
Ullum
Ullum
Iglesia
Ullum - Calingasta
Calingasta
Calingasta
Calingasta
Iglesia
Iglesia
Iglesia
Calingasta
Calingasta
Calingasta


EQUIPO

Participan del proyecto “Identificación y Valoración del Patrimonio Geológico de la Provincia de San Juan, su Proyección Educativa, Cultural
y Turística”:
Lic. Juan Baraldo (Director);
Lic. Alfredo Monetta
(Co-Director);
Lic. Roberto Weidmann,
Lic. Aldo Cardinali,
Mg. Adriana Valenzuela,
Lic. María Malberti,
Lic. Susana Chavez,
Sr. Victor Contreras
y Lic. Manuel Ortega.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar