Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


FIRMA DE CONVENIO

PICTO: financiarán investigaciones
orientadas a la temática del riesgo sísmico

El rector de la UNSJ, doctor Benjamín Kuchen, suscribió en agosto en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación un convenio sobre proyectos PICTO orientados a la temática del riesgo sísmico. Los Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación Orientados (PICTO) tienen como objetivo orientar las capacidades científico-tecnológicas de las universidades nacionales de todo el país hacia investigaciones que conduzcan a la solución de problemas productivos y sociales que favorezcan no sólo el crecimiento socio-económico de la Argentina, sino también el desarrollo de la zona de influencia de cada casa de estudio en particular. Los PICTO son promovidos y financiados conjuntamente por cada universidad y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Los subsidios están dirigidos a grupos de investigadores que desempeñen su actividad en el ámbito de la universidad pública o en instituciones de investigación -públicas o privadas sin fines de lucro- que se presenten en forma asociada a casas de estudio. Su funcionamiento permite que por cada erogación realizada por las universidades y otras instituciones, la ANPCyT aporte un monto equivalente al doble de dicha erogación institucional.

Misión sismos

La línea de trabajo incluida en el convenio firmado involucrará estudios geológicos, de ingeniería sismorresistente, comportamiento de los materiales y suelos frente a eventuales sismos, vulnerabilidad sísmica, entre otros. También se incorporará la temática social en lo relacionado a su impacto en el factor humano.
“Lo que se pretende es trabajar en conjunto con otras instituciones”, señaló el doctor Kuchen, y agregó que “San Juan es la provincia que más experiencia posee para aportar en esta temática. Por lo tanto, lo que pretendemos es cumplir un rol protagónico en este proceso”.
Este proyecto expresa un viejo anhelo de las provincias con diferentes grados de similitud, como así también de los prestigiosos espacios académicos del gran arco disciplinario involucrado tanto en la peligrosidad como en la vulnerabilidad sísmica. Actualmente se está trabajando sobre los protocolos.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar