Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


EXPERIENCIA EN LA ESCUELA ALBERGUE DOMINGUITO

Aquel caballito de madera

Uniendo realidad con creatividad, los alumnos de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño trabajaron en prototipos de juguetes diseñados por ellos mismos y destinados a chicos de escuelas albergues.

Dentro de la programación de los distintos trabajos prácticos que se desarrollan en la Cátedra de Taller de Diseño Industrial 2 de la FAUD el objetivo principal es introducir al alumno en la práctica del proceso de diseño, manejando distintas herramientas proyectuales, tomando como ejes propulsores la curiosidad y la creatividad. Tratando de mantenernos siempre dentro del marco de nuestra realidad, la realidad sanjuanina...sus problemas, sus necesidades...

Detectar y atender las necesidades de nuestros semejantes no es uno, sino el fin del diseño y muchas veces a pesar de ser prácticas de estudio y en algunos casos simplemente maquetas, nos parece pertinente dentro de los ejercicios de la Cátedra, que nuestros productos -el resultado del trabajo de los alumnos- tengan una aplicación concreta y no queden solamente adornando estanterías. El desafío de la realización de prototipos en donde se puedan comprobar las distintas instancias de un objeto en funcionamiento, es clave...
La constante preocupación por descubrir “casos de diseño” nos lleva a encontrarnos con esta bella oportunidad, la de “hacer algo, aunque sea pequeño, por aquellos que lo necesitan”.

Día a día somos golpeados con la realidad, una realidad muy cercana, la de nuestros niños carenciados, de distintas zonas alejadas y que por muchas circunstancias se les hace muy difícil tener una infancia con condiciones de vida aceptable. Carecen de cosas que a lo mejor para nosotros son cotidianas. Dentro de esta cotidianeidad para los chicos están “los juguetes”, primordiales en las primeras etapas de desarrollo y crecimiento.

El Albergue Dominguito pertenece a las escuelas albergues dependientes de la Dirección de Protección al Menor de la Secretaría de Acción Social del Ministerio de Salud y Acción Social, ubicado en Huerta de Huachi a unos 35 km. al noreste de Jáchal. Este hogar brinda cobijo y alimento a alrededor de 35 chicos que vienen de distintos lugares alejados a estudiar, pasan en él toda la semana escolar, regresando a sus hogares el fin de semana, que en su mayoría son simples puestos de cabras y burros en el medio del campo.

La Cátedra de Taller 2 de Diseño Industrial visitó el Albergue, dispuestos a recibir inquietudes y detectar necesidades. Nos sorprendió la buena atención que reciben los chicos y el calor humano encontrado (principalmente en la persona del maestro Hugo). Estuvimos un par de horas confirmando nuestras informaciones, detectando el problema que fuimos a buscar: “...faltan juguetes y,...”, inmediatamente nos dimos cuenta de la importancia que tiene el tema que desarrollamos con nuestros alumnos ...JUGUETES.

Así emprendimos este desafío en Taller de Diseño Industrial 2, el segundo ejercicio del año, que fue diseñar juguetes de madera de pino, para chicos entre 4 y 10 años del Albergue, construirlos y entregarlos conjuntamente con sus planos de ejecución para en una segunda etapa construir nuevos prototipos en los Talleres del Instituto Nasario Benavidez, para distribuirlos en todos los Hogares Albergues dependientes de la Secretaría de Protección al Menor.

Luego del desarrollo convencional del trabajo práctico en los claustros y en los talleres experimentando con los materiales y el diseño conceptual, se comprobaron y construyeron los prototipos y viajamos hacia la escuela con todos los alumnos que realizaron los diseños. Con ellos y los chicos de la escuela convivimos horas maravillosas jugando con nuestros..., perdón, con sus juguetes…

Propuesta para crear

El objetivo principal se desdobla en dos. Por un lado lograr con los alumnos una experiencia real y concreta con la realidad que condiciona al proyecto y poder darle respuesta y llevar a cabo el ejercicio de Taller de Diseño2.
Por otro lado generar objetos-medios que puedan en algo contribuir al bienestar de un grupo de niños. Con la posterior realización de los juguetes por parte de terceros, para todos los Albergues.

EQUIPO

Cátedra de Taller de Diseño Industrial 2 – FAUD
Profesor Titular:
D.I. Enrique A. Arena
J.T.P.: D.I. Leonardo G. Lissandrello
Adscripta: D.I. Alejandra Moreno

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar