Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

Vuelve el teatro universitario

“El hijo de la Paula” (de Álvaro Yunque)
por el Teatro de la Amistad, en la Casa Natal de Sarmiento, 1988.
Con Élida de Gallareto y Clementina Coria.

Dentro del marco de las tareas propiciadas por la Universidad Nacional de San Juan funciona el “Teatro de Apoyo a las actividades de Bienestar”.
Esta actividad educativo-cultural comenzó una nueva temporada en diciembre de 2004 y permite la integración de los alumnos universitarios y de posgrado de las cinco facultades. Al frente del grupo se encuentra Amalia Acerbi de Gatti, quien dirige el Teatro Universitario desde sus comienzos. Además, participan docentes, no docentes y ex alumnos de la UNSJ, constituyendo un espacio de formación productiva con la comunidad universitaria.
El programa de formación incluye disciplinas como Historia del teatro, Lectura y análisis de obras teatrales nacionales y extranjeras, Actuación y puesta en escena, Preparación corporal y de la voz, Improvisación, Utilería, Maquillaje, Escenografía, Iluminación y Vestuario.

Un largo recorrido

El Teatro Universitario fue creado el 1 de agosto de 1975, durante la gestión del ex rector Antonio Lloveras. Desplegó una intensa y meritoria labor hasta diciembre de 1998, año en el que comenzó un período de ensayo sin presentaciones que culminó en 2004. Desde aquel entonces el grupo de teatro ya estaba formado por alumnos universitarios, profesores y personal no docente.
El objetivo siempre fue participar como formador cultural y estético, canalizar las inquietudes vocacionales de los integrantes y servir al mismo tiempo como nexo pedagógico entre la universidad y su entorno.
Numerosas obras, especialmente de dramaturgos argentinos, se pusieron en escena en San Juan, en lugares como Pocito, Mediagua, Los Berros, Calingasta, Tamberías, Albardón, Caucete, Zonda, Já-chal, Las Flores, Rodeo, Iglesia, Concep-ción, Desamparados, Santa Lucía y 25 de Mayo.
Desde 1980 a 1983 y nuevamente de 1992 a 1994 se realizaron jornadas especiales para los tres Colegios Preuniversi-tarios con “Teatro Leído”. Además, se desarrollaron numerosas interpretaciones de Radio Teatro, dos veces por semana, en Radio Nacional desde 1976 hasta 1980.

Al centro: “Abelardo es un amigo” (obra para niños) por el Teatro Universitario,
en el Teatro Sarmiento.

El Teatro Universitario participó en el “Encuentro de Teatros Universitarios” realizado en Córdoba, en 1981. También estuvo presente en el encuentro organizado por la Universidad de Buenos Aires en 1986 y actuó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Luis, en 1988. Realizaron además dos viajes a Buenos Aires en 1990 tomando contacto con profesores, directores y actores del teatro General San Martín, Teatro Colón, Radio Nacional y los canales 7 y 9.
El Teatro Universitario tuvo la responsabilidad de organizar en 1981 la “Primera Muestra de Teatro Argentino” entre los Colegios Secundarios de la provincia, la que se repitió en 1982 y 1983. Organizaron también en 1983 las “Olimpíadas de Teatro”, realizadas en San Juan durante las XII Olimpíadas Nacionales Universitarias de Deporte, Teatro y Coro. Luego, en 1984 los integrantes asistieron al “Primer Festival Latinoamericano de Teatro”, realizado en Córdoba y como clausura del Año Sarmientino; en 1988 el Teatro Universi-tario puso en escena “El hijo de la Paula” de Álvaro Yunque, en la provincia de San Luis. Esta obra también se presentó en diferentes escenarios sanjuaninos.

¿Cómo participar?

Las clases del Teatro de Apoyo a las Actividades de Bienestar se dictan en el local de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, ubicada en la Ex Estación San Martín, los días lunes y miércoles de 19.30 a 21.30. Los interesados en participar de las actividades que allí se desarrollan sólo deben dirigirse a la ex estación en los horarios de clases, ya que la inscripción es libre y gratuita.
Actualmente el elenco cuenta con 15 miembros de diferentes edades y con distintas experiencias que se complementan entre sí.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar