Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

OFERTA EDUCATIVA, INGRESO Y ARTICULACIÓN

Bienvenidos al tren

La universidad trabaja todo el año en la elaboración de iniciativas para resolver los problemas que, al igual que en todo el país, se han presentado en el momento del ingreso de nuevos estudiantes a sus aulas.
La segunda mitad del año es especialmente importante: entre agosto y septiembre se concreta la muestra de la Oferta Educativa y ya hay acuerdos sobre cursos nivelatorios.

El proceso se repite año tras año. Nuevas generaciones de estudiantes terminan el nivel Polimodal y llegan a las aulas universitarias. La palabra “ingreso” sintetiza el paso de un nivel a otro, aunque muchas veces termina reduciendo el tema a un examen, sus resultados, las reacciones que éstos provocan en la comunidad y grandes titulares en los medios.

Lo cierto es que las líneas de acción tendientes a garantizar un acceso abierto a la educación superior, así como el aprendizaje de calidad y la permanencia en el sistema, son tema de preocupación permanente en todas las universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de San Juan. Las dificultades que los aspirantes tienen en esta provincia no son distintas de las que se han observado en el resto del país o en universidades latinoamericanas e incluso europeas. En la mayoría de los casos -y desde hace por lo menos tres décadas- la solución encarada ha sido el dictado de cursos de nivelación y la toma de exámenes. Paralelamente algunas casas -como la nuestra- han encarado otras acciones con finalidades complementarias. Entre ellas está la organización de muestras informativas sobre carreras, el apoyo psicológico y psicopedagógico a los procesos de búsqueda vocacional, así como los programas de articulación entre educación media y superior. Estas tareas son permanentes, aunque algunas adquieran mayor visibilidad en ciertas épocas.

Para informarse mejor

Fines de agosto es la época en la que, en los últimos años, se ha desarrollado la muestra denominada “Oferta educativa” en la UNSJ. El objetivo que se persigue es que los asistentes -que el último año superaron los 4.000 en visitas coordinadas con los establecimientos medios de la provincia- puedan informarse en un mismo momento y lugar sobre todas las carreras. Simultáneamente, esta casa ofrece toda la información que los aspirantes necesitan sobre fechas y lugares de inscripción, cursos de ingreso y exámenes, así como la amplia oferta universitaria de becas, cobertura de salud, actividades deportivas, sociales y demás servicios que supone la pertenencia a esta comunidad educativa.
Este año, como se viene haciendo últimamente, la oferta se divide en dos instancias: la muestra central, para los alumnos de escuelas ubicadas en Capital y Gran San Juan, y una muestra itinerante que en septiembre visitará los departamentos del interior. En todos los casos el acceso es libre también para quienes, aún sin integrar un contingente escolar, deseen asistir. Obras de teatro, conciertos, muestras plásticas, paneles de estudiantes que relatan sus experiencias, radio en vivo y videos son algunos de los ingredientes de la muestra en la planta baja del edificio del Rectorado, en Mitre y Jujuy.
La idea es que cada estudiante se lleve un panorama completo que le permita hacer luego una averiguación puntual.

Claves para decidir

Uno de los organismos presentes cada año en la muestra es la Dirección de Psicología y Psicopedagogía dependiente de Secretaría Académica de Rectorado. Sin embargo esta unidad trabaja todo el año en tareas que tienen relación tanto con el ingreso como con la permanencia de los estudiantes en la universidad. Un equipo de profesionales brinda talleres de orientación vocacional destinados a quienes cursan los últimos años de Polimodal, en sesiones grupales e individuales. Para quienes ya están encaminados en una carrera pero tienen dudas o problemas, esta dirección trabaja en reorientación o resignificación de las elecciones ya hechas. Los psicólogos y psicopedagogos de la UNSJ hacen además el seguimiento académico de los alumnos a través de tutorías y asesoran a instituciones.
Cursos y exámenes

El examen de ingreso es el punto de encuentro entre la necesidad de las universidades de mantener estándares de calidad educativa y la demanda creciente de jóvenes que egresan de un tramo del sistema educativo que manifiesta como ninguno el deterioro socioeconómico y cultural del país. Por eso es un tema complejo y preocupante ante el cual las universidades han ensayado distintas soluciones.

OFERTA EDUCATIVA 2005
Muestra Central: 24, 25 y 26 de agosto en el Edificio de la UNSJ de Mitre y Jujuy.
Muestras departamentales:
30 de agosto: Albardón – Angaco
31 de agosto: San Martín
1 de septiembre: Caucete
2 de septiembre: 9 de Julio – 25 de Mayo
5 de septiembre: Pocito
6 de septiembre: Sarmiento
8 y 9 de septiembre: Jáchal – Iglesia
12 y 13 de septiembre: Calingasta – Barreal
15 y 16 de septiembre: Valle Fértil

En la UNSJ el Consejo Académico -que integran los secretarios del área de las facultades junto con la Secretaría Académica de Rectorado-, con los docentes que coordinan el ingreso en cada unidad, está abocado a la elaboración de propuestas superadoras de las anteriores, así como a responder a las necesidades evidenciadas en diagnósticos y evaluaciones.
Postergar el inicio de los cursos de ingreso para febrero, disminuir el número de asignaturas, intensificar su dictado así como generalizar la enseñanza de estrategias de comprensión y producción de textos y matemática son algunos de los aspectos acordados para el ingreso 2006.
Así, con la excepción de sólo dos carreras, el resto de los cursos de ingreso de toda la UNSJ comenzará en febrero de 2006 y se prolongará hasta mediados de marzo. El motivo del corrimiento (hasta el año pasado los “cursillos” comenzaban, en su mayoría, en septiembre) es que los nuevos contenidos y requerimientos de la nivelación para el ingreso universitario no se superpongan con las exigencias propias del último año de Polimodal; además, de esta manera se beneficiaría a aspirantes de departamentos alejados que entre septiembre y noviembre tienen mayores dificultades para trasladarse hasta las facultades. Los análisis demostraron que la asistencia era irregular y los resultados no mejoraron, razón por la que además de volver a febrero, los cursos esta vez serán más prolongados y de cursado intensivo: cinco semanas, de lunes a sábados.

Una de las mayores dificultades detectadas en los aspirantes ha sido, en todo el país, la comprensión de los textos de estudio, independientemente de la carrera. Esta es la razón por la cual, a partir de los próximos cursos, una de las asignaturas comunes incluirá contenidos sobre comprensión y producción de textos. Se trabajará fundamentalmente con textos expositivos, de cierta densidad semántica y no poca longitud, como los que un estudiante de cualquier carrera debe saber operar a la hora de estudiar. De esta manera, el compromiso de la institución universitaria no se limita a preparar para un examen; la idea es que el alumno que ingrese pueda permanecer en el sistema sin tener dificultades de aprendizaje motivados sencillamente porque no comprende lo que lee.

Construir un puente

INGRESO 2006
Inscripciones: para todas las carreras, entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2005, para aspirantes que hayan finalizado el Nivel Medio o Polimodal, o que se encuentren en el último año. Para los mayores de 25 años que no han finalizado el Nivel Medio, la inscripción será entre el 12 y el 16 de septiembre.
Las inscripciones se reciben en cada Facultad.
Preinscripciones: sólo se han previsto en Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, para todas sus carreras, y en Ciencias Sociales, para Ciencias Jurídicas.
En ambos casos el trámite se puede hacer hasta el 23 de septiembre.
Curso de Ingreso: Inicia el 1 de febrero de 2006 para todas las carreras, con excepción de Ciencias Jurídicas (noviembre/diciembre 2005) y Música (septiembre 2005).
Evaluaciones: son obligatorias. Se han fijado dos períodos: diciembre 2005 y marzo 2006.

Los cursos de ingreso nivelan y resuelven algunas dificultades, pero no bastan. Desde hace varios años la UNSJ ha encarado proyectos que apuntan al objetivo de articular los niveles medio y superior. Se trata de acciones que tienden a facilitar el pasaje y la continuidad entre un nivel y otro, además de enfrentar la deserción de los alumnos de los primeros años, un problema tal vez más grave que el de quienes no aprueban el examen de ingreso, aunque con menos impacto mediático.
Ya en 2003 un proyecto de esta casa fue seleccionado para financiamiento y ejecución por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. La propuesta, centrada en profundización de estrategias en lectura, escritura y matemática en alumnos del último año del Polimodal, se aplicó en 17 escuelas de la provincia a través de la capacitación de docentes y de la edición de dos libros que fueron entregados a profesores y alumnos. Esta bibliografía ha sido objeto también de otra acción de articulación, esta vez en convenio con 11 municipios sanjuaninos que han encarado el compromiso de apoyar a los jóvenes de sus departamentos. La UNSJ entregó gratuitamente la bibliografía y los municipios dictan cursos de apoyo a cargo de docentes que, si lo necesitan, pueden solicitar orientación de parte de la universidad.
En la misma línea y como proyecto de Extensión financiado por esta casa, está en desarrollo la iniciativa “Lectura, escritura y conocimientos matemáticos: una propuesta para su tratamiento en diversos contextos”, que un equipo ejecuta en cuatro escuelas de San Juan y tres de Jáchal. Allí se trabaja para la construcción de redes que permitan que no sólo los docentes y alumnos del último año se comprometan con estos saberes, sino toda la institución escolar y los padres como parte de la comunidad educativa. Para la doctora Josefa Berenguer, secretaria Académica de la UNSJ, estas acciones son muy importantes: “Los aspectos problemáticos del ingreso a la universidad podrán empezar a tener solución cuando la sociedad comprenda que no es un problema de la universidad o del Polimodal; si las nuevas generaciones han perdido la capacidad para valorar el conocimiento, es un problema de todos”.

 

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