Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS

Comienzan tres posgrados en Filosofía

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ tiene abiertas las inscripciones para la Maestría en Historia, la Maestría en Lingüística y la Especialización en Docencia Universitaria.

Maestría en Historia

La Maestría en Historia es una carrera de posgrado acreditada por la CONEAU como categoría B. El objetivo de este posgrado es que quienes hayan cumplido las exigencias del plan posean especialización en una línea sostenida y coherente de formación en conceptualizaciones propias del campo de la Historia, y profundización en la formación teórica, metodológica y ética que posibilite la producción de nuevos conocimientos. También se aspira que el alumno adquiera una sólida base para abordar los estudios de doctorado; integración de saberes en una visión totalizadora y dinámica del pasado y del presente, que permita interpretarlos, como manifestaciones propias de determinado contexto sociocultural; y finalmente, que el alumno sea capaz de asesorar, participar o coordinar equipos interdisciplinarios.
El título que se otorga es Magíster en Historia.

Docencia Universitaria

La carrera de Especialización en Docencia Universitaria está destinada a graduados que estén ejerciendo la docencia y tengan antigüedad en ella; el título es Especialista en Docencia Universitaria y la duración del cursado es de tres semestres. El objetivo general de la carrera es mejorar la calidad de la docencia en la universidad. La formación se orienta a generar conocimientos teóricos y prácticos inherentes al espacio áulico e institucional; actitudes críticas y reflexivas ante la actualización en nuevas alternativas en docencia e investigación educativa. También se aspira a generar participación en el quehacer universitario en relación a aspectos socioculturales, políticos y económicos de la región y del país y conocimiento, problematización y aplicación de estrategias de investigación referidas a la enseñanza universitaria.
Los contenidos de la carrera están divididos en núcleos; el primero trata sobre el contexto del aula universitaria, las interacciones educativas, sus fundamentos y modos de abordaje. El segundo núcleo aborda el contexto institucional, la acción docente en la universidad, bases teóricas y encuadres institucionales, y el núcleo número tres trata sobre el contexto socio-político educativo. El cuarto y último núcleo se basa en el contexto de especialización disciplinar.

Maestría en Lingüística

Acreditada por la CONEAU, la Maestría en Lingüística está dirigida a los graduados universitarios en Letras, Lenguas Extranjeras y otros vinculados a las Ciencias del Lenguaje. La duración de la carrera es de cuatro semestres, con un total de 49 créditos y el título otorgado es Magíster en Lingüística.
El objetivo principal es abrir espacios de reflexión sobre la lingüística, concebida como un campo teórico cuyos aportes pueden trasladarse al dominio de las prácticas sociales. Además, asegurar una formación especializada para analizar y comprender el lenguaje como objeto de estudio, actividad cognoscitiva y vehículo de interacción humana, que se articula con las dimensiones social e histórica. Otro de los objetivos es formar expertos en el abordaje del Lenguaje y su uso, que puedan actuar con eficiencia en campos de aplicación como la educación y medios de comunicación, entre otros.

Los interesados en cualquiera de las tres carreras deben dirigirse al Departamento de Posgrado de la facultad, ubicado en Laprida 160 (O), comunicarse al teléfono 4215606 o bien por mail a rsanou@ffha.unsj.edu.ar

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar