Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El capital universitario
al servicio del bien común

El Rector de la UNSJ, Prof. Dr. Benjamín Kuchen, ha iniciado una nueva etapa de gestión, definiendo el fortalecimiento académico e inserción de la universidad en la sociedad como objetivos prioritarios.

En el contexto global de la transición hacia la sociedad de la información y conocimiento, la formación de recursos humanos emprendedores altamente capacitados, como la transferencia de conocimientos y tecnologías (producto de los resultados de investigación, desarrollo y creación) generadas por la Universidad al medio Social y Económico-Productivo, son considerados estratégicos para transformar las ventajas comparativas en competitivas de los aparatos productivos de cada región. El segundo aspecto está directamente relacionado a las disposiciones del Estatuto Universitario y de la Ordenanza 06/98-CS, que en su Artículo Primero dice, “Estimular en la UNSJ, especialmente las actividades de Vinculación, Articulación y Transferencia de la Universidad con la Sociedad en el área de Extensión Universitaria, que a través de acciones interdisciplinarias, contribuyan al desarrollo tanto de la generación, transmisión y transferencia de conocimientos, como de los aspectos económicos, científicos, sociales, artísticos y culturales de la comunidad, y el mejoramiento de su calidad de vida”.

A través de la extensión universitaria se puede poner en marcha un proceso interactivo, entre los agentes universitarios y la comunidad, permitiendo la construcción de un círculo virtuoso, en el cual la universidad oferta a la sociedad toda su producción de saberes científicos, tecnológicos y de creación, y a su vez, la sociedad demanda su apropiación y uso para la resolución de sus problemas prioritarios.

En el marco reglamentario de la UNSJ y de la aguda crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país, y en particular nuestra provincia y región, es que surge la necesidad de revalorizar y reconceptualizar el rol estratégico de la extensión universitaria, en tanto que la Sociedad (constituida por los sectores de la producción, las instituciones civiles organizadas, el gobierno provincial y los municipales) demanda una respuesta y una real participación de la institución universitaria en la solución de los problemas más apremiantes.

Ante esta situación es esencial pensar y trabajar para una verdadera articulación entre la Universidad y la Sociedad, desafío que no se puede eludir. Debe considerarse que nuestra institución debe asumir el compromiso de dar respuestas a las demandas y carencias del ámbito social y productivo con toda su creatividad, producción científica-tecnológica, su capital de recursos humanos y su conocimiento acumulado.

En este sentido, y en el marco del Programa de Articulación Universidad-Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, se considera estratégico para el desarrollo de nuestra Sociedad y de nuestro Sistema Provincial de Innovación la formación de recursos humanos emprendedores altamente calificados y la creación y perfeccionamiento de los mecanismos de vinculación, articulación y transferencia del capital de saberes de la Universidad a la Sociedad, que posibilite a docentes, investigadores, creadores y estudiantes dar respuesta a problemas prioritarios y concretos relacionados con los sectores productivos, sociales y educativos-culturales de nuestro San Juan.

En este contexto la Secretaría de Extensión se propone impulsar en los próximos tres años un plan estratégico de vinculación, articulación y transferencia de conocimientos con toda la sociedad, de manera tal de transformar a la UNSJ en uno de los motores más importantes en el impulso del desarrollo social y económico de nuestra provincia y región. Es por ello, que se ha establecido como misión poner el capital humano de la UNSJ, con su experiencia y conocimiento, al servicio del bien común de la Sociedad sanjuanina, con el objetivo prioritario de contribuir al desarrollo local sustentable, tanto en los aspectos culturales como social-económico. Para ello, se va a impulsar un profundo proceso de reformas en el área, para lograr una estructura con mecanismos de cooperación y solidaridad que permitan mejorar la calidad de la actividad de extensión con eficiencia y eficacia.

En esta gestión se va a revalorizar y reconceptualizar la función de la extensión universitaria. Es bien sabido que las actividades sustantivas de la universidad son la docencia, la investigación y la extensión, y cada una de ellas, tuvo su propio desarrollo evolutivo. Sin lugar a duda de las tres, la extensión universitaria fue la de menor desarrollo, inclusive a nivel nacional, cuya actividad principal quedó relegada a la extensión cultural-artística y a la realización de actos y eventos protocolares. Este hecho se ve reflejado en la baja asignación presupuestaria para desarrollar esta actividad, cosa que deberá revertirse en la conformación del nuevo presupuesto 2006, si es que verdaderamente se considera importante y estratégico su desarrollo. La extensión universitaria es mucho más que las actividades tradicionales que se venían haciendo, es a través de la cual se puede transferir conocimiento y tecnología para producir cambios significativos en el medio, que mejoren la competitividad del aparato productivo, y en lo cultural, para producir cambios positivos en la forma de pensar y comportamiento de nuestra Sociedad. Y a su vez, se puede realimentar las necesidades y carencias detectadas e identificadas de la Sociedad que permita así reorientar las actividades de docencia e investigación.

Para lograr los objetivos propuestos será fundamental en primer lugar contar con un incremento de la asignación presupuestaria para la actividad de extensión. Se continuará con la promoción y fomento de proyectos de extensión financiados por la UNSJ. Sin embargo, se propondrá cambiar la matriz conceptual de caracterización de los mismos. Esto es, exigir que tengan un fuerte impacto social, económico-productivo o cultural; con priorización de criterios de pertinencia, oportunidad y rapidez de concreción, sin que ello signifique resignación de calidad; en lo posible transinstitucionales, transdisciplinarios y asociativos; y que tengan la característica de ser ejecutados por equipos de docentes, investigadores y creadores, que pertenezcan a unidades de diferentes facultades para fomentar el trabajando en red y en forma cooperativa. La evaluación y selección de los proyectos se realizará trabajando con criterios rigurosos de pertinencia, calidad y oportunidad.

Es importante aclarar la diferencia de estos proyectos de extensión con los de investigación. Los proyectos de extensión, son proyectos que están focalizados a intervenir directamente en la sociedad, dando respuesta a problemas concretos vinculados a lo social, productivo y educativo-cultural. Para ello, será necesario realizar actividades de investigación aplicada y experimental, desarrollos, de innovación productiva y creación.

En esta gestión, se trabajará también sobre el eje de obtención de fondos de financiamiento externos. A través de las dos Unidades de Vinculación Tecnológica de la UNSJ, UVT-UNSJ y Fundación Universidad Nacional de San Juan, que trabajarán en forma conjunta y complementaria, se promocionará, fomentará y ayudará a la formulación de proyectos de extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y de innovación productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT). Se gestionará la presentación de proyectos ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la SeCyT. Las líneas de financiamiento a explotar serán las líneas del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y del Fondo para la Ciencia y Tecnología (FONCYT) (PID y PICTOR). Se gestionará también la presentación de proyectos ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Actualmente se realizan las gestiones para que la UNSJ califique como ventanilla PREFI del Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial de la SePyME. En esta misma línea, se ha acordado con la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que la Secretaría de Extensión de la UNSJ promocione y fomente proyectos para emprendimientos productivos. Se trabajará sobre las líneas de financiamiento de emprendimientos productivos asociativos, cadenas productivas, servicios de apoyo a la producción y líneas de crédito del Fondo de Capital Social (FONCAP).

Dentro de las actividades de la UVT-UNSJ y Fundación UNSJ se conformará un grupo de expertos-consultores para la asistencia en la formulación de proyectos de extensión al medio productivo y social. Se promoverá la capacitación de formuladores universitarios de proyectos de innovación productiva. Se promoverá el emprededurismo empresarial en estudiantes, docentes, egresados y jubilados, con el fin de estimular la creación de Empresas de Base Tecnológicas (spin-off o start-up). Para llevar adelante esto último, se trabajará en el marco del Acuerdo de Intenciones firmado entre la UNSJ, La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caxia) y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, cuyo Convenio se encuentra en gestión, y que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la colaboración en la creación de emprendimientos empresariales. En este marco se propondrá la creación de dos bases de datos, una con una bolsa de trabajo y otra con datos e información de egresados que desarrollan actividades profesionales en el país y el exterior.
Dentro del ámbito de las UVTs de la UNSJ se estimulará la creación de redes de trabajo y se creará un observatorio de ciencia, tecnología e innovación productiva para San Juan y la región, a través del cual se pueda relevar la demanda de conocimiento, tecnología y creación de los sectores productivos y sociales, y la oferta de conocimiento, tecnología y creación por parte de la Universidad.

Se propondrá la creación de un fondo fiduciario destinado al financiamiento de proyectos de extensión que resuelvan problemas prioritarios de la provincia de San Juan. La prioridad será apoyar proyectos vinculados a: desarrollo social sustentable, innovación productiva, con atención especial a MiPyMEs, y cultura y educación.

Se fortalecerá el Programa Universitario de Asistencia Municipal (PUAM). Se han establecido contactos con el Gobierno de la Provincia para encarar una experiencia piloto con la asistencia técnica a cuatro municipios a efectos de modernizar su gestión y administración y a identificar las cadenas de valor de sus sectores productivos con sus respectivos perfiles y patrones productivos. En este marco se promoverán pasantías de estudiantes y profesores en el Estado provincial, municipal y privado.

Finalmente se trabajará fuertemente sobre un plan y una política comunicacional unificada, convergente y coherente de los medios de la UNSJ, CREACOM, Radio Universidad, página web, Revista La Universidad, de manera de aportar al Plan Estratégico y contribuir a cambiar la forma de pensar de nuestra Sociedad, en el sentido de revalorizar culturalmente el conocimiento, y por ende el estudio universitario, como medio sustentable para desarrollar económica y socialmente nuestra sociedad en el contexto global de la nueva economía basada en el conocimiento.

El alcance de los objetivos propuestos en esta nueva gestión en materia de extensión dependerá directamente del incremento presupuestario asignado a esta actividad, del rol del CONEX (Consejo de Extensión) en la ejecución de esta política, y el grado de cooperación, predisposición y compromiso que asuma toda la comunidad universitaria en la solución de los problemas de nuestra sociedad.

Las personas, instituciones u organismos interesados en recibir información actualizada sobre todas las actividades que desarrolla y promueve la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado de la UNSJ
pueden suscribirse a la siguiente lista de correo electrónico:
extension-unsj@unsj.edu.ar

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar