Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

EMPRENDIMIENTOS EMPRESARIALES EN EXACTAS

Proyectos y mucho E.M.P.U.G.E.

Siete ideas proyecto en genuino desarrollo, dos empresas del medio incorporadas para asesorarse, dos O.N.G. dispuestas a participar del Programa y la elaboración de un estatuto propio son signos incontrastables del éxito de E.M.P.U.G.E. a más de un año de su creación.

A catorce meses de su constitución, el Programa E.M.P.U.G.E. (Estímulo y Motivación Partien-do desde la Universidad para la Generación de Empresas), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, ya está desarrollando la etapa de incubación de las siete ideas-proyecto que fueron beneficiadas el año pasado y que superaron las etapas de evaluación y de preincubación de los planes de negocio. En octubre próximo habrá presentación de nuevos proyectos, según informó la licenciada Laura Aguado de Carrillo, una de las encargadas del Programa.
La incubación consiste en brindar a los emprendedores las condiciones necesarias para que logren desarrollar sus proyectos por un lapso de dos años, alojándose en la Generadora E.M.P.U.G.E. Al término del período de Incubación, el Programa potenciará el desarrollo de la empresa incubada y/o favorecerá su ingreso en los Parques Tecnológicos o Industriales de la región, si su naturaleza así lo demanda. La mayoría de las empresas que están en esta etapa pertenecen al rubro de las telecomunicaciones. Hay otras en el rubro de ingeniería mecánica y de artículos de entretenimientos. Estas empresas están recibiendo asesoría en lo referido al aspecto económico financiero, contable, marketing y organización empresarial.

Expansión

Otra de las novedades que destacó Laura Aguado es la incorporación de dos empresas de San Juan a las arcas de la Generadora E.M.P.U.G.E. para recibir asesoramiento. Es que hay otras modalidades en el Programa destinadas a empresas que deseen ingresar para innovarse o para aquéllas que ya tengan un proyecto listo, las cuales pueden integrarse en etapas intermedias sin necesidad de presentar las ideas proyectos. Por ello, si ya tienen un plan de negocios verificado, E.M.P.U.G.E. las recibe.
Por otro lado, Aguado de Carrillo señaló que está en trámites la firma de sendos convenios con dos O.N.G. ubicadas en la capital sanjuanina. Con una de ellas se pretende viabilizar créditos que estimulen el accionar de empresas incubadas; con la restante, en principio, se apuntaría, conjuntamente con E.M.P.U.G.E. a la formación y capacitación de emprendedores. Por último, la encargada comentó que en el Consejo Directivo está en tratamiento el estatuto de este programa para emprendimientos.

Un servicio

E.M.P.U.G.E., creado en junio de 2004, es un generador empresarial destinado a incentivar iniciativas empresarias en la provincia mediante la convocatoria a personas de la comunidad y específicamente a egresados, alumnos, docentes y no docentes de la Universidad que pre senten sus ideas-proyecto.
Este Programa ha dictado cursos de formación de emprendedores para la recepción de nuevos proyectos, que repite en agosto con otros aspirantes.
Para más información, ingresar en www.fcefn-unsj.edu.ar.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar