Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

El número de las letras

La Editorial Fundación UNSJ participó en la última edición de la Feria Internacional del Libro que se realiza todos los años en Buenos Aires. Un stand reunió por primera vez la producción bibliográfica de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales. La evaluación de la experiencia es muy positiva tanto en general como para nuestra casa.

Ranking de Universidades Nacionales
por ejemplares vendidos
1º U. Nacional de Cuyo
2º U. Nacional de Rosario
3º U. Nacional de Río Cuarto
4º U. Nacional de Patagonia Austral
5º U. Nacional de Córdoba
6º U. Nacional de Misiones
7º U. Nacional de Lanús
8º U. Nacional de San Juan
8º U. Nacional de Mar del Plata
9º U. Nacional de Salta
9º U. Nacional de Tucumán
10º U. Nacional de Jujuy
11º U. Nacional de La Matanza
12º U. Nacional de Luján
13º U. Nacional de San Luis
14º U. Nacional de Entre Ríos
15º U. Nacional de La Pampa
15º U. Nacional del Litoral
16º U. Nacional de La Rioja
17º U. Nacional del N.O. de Bs. As.
18º U. Nacional del Sur
19º U. Nacional de La Plata*
Total de Libros Vendidos:
206
163
135
111
102
100
89
85
85
59
59
53
48
47
45
44
34
34
30
26
14
-
1579

Ranking de Universidades Nacionales
por monto de ventas

1º U. N. de Cuyo
2º U. N. de Patagonia Austral
3º U. N. de Río Cuarto
4º U. N. de Rosario
5º U. N. de Córdoba
6º U. N. de Mar del Plata
7º U. N. de San Juan
8º U. N. de Misiones
9º U. N. de Tucumán
10º U. N. de Salta
11º U. N. de Lanús
12º U. N. de Jujuy
13º U. N. de San Luis
14º U. N. de Luján
15º U. N. del Litoral
16º U. N. de La Rioja
17º U. N. de La Matanza
18º U. N. de La Pampa
19º U. N. de Entre Ríos
20º U. N. del Sur
21º U. N. del N. O. de Bs.As.
22º U. N. de La Plata*
Monto Total de Ventas:
$ 3,554.55
$ 2,858.90
$ 1,996.62
$ 1,769.09
$ 1,632.79
$ 1,271.82
$ 1,271.00
$ 1,255.14
$ 1,036.84
$ 1,032.17
$ 826.78
$ 768.01
$ 607.73
$ 588.80
$ 542.00
$ 531.60
$ 505.48
$ 470.63
$ 355.70
$ 192.60
$ 176.48
-
$ 23,244.73

Si tomamos en consideración la presencia del libro universitario en general sin discriminar editoriales ni universidades, podemos decir que los objetivos planteados originalmente por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red de Editoriales de Universidades Nacionales para tener un stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se lograron en su totalidad.
El funcionamiento del stand fue óptimo. El reconocimiento del público al encontrar tanto material universitario junto fue unánime, y esto se manifestó a través de la compra del material bibliográfico en cantidades que superaron holgadamente las expectativas de muchas de la editoriales universitarias participantes.
A la Feria ingresaron alrededor de 1.500.000 personas mientras que por nuestro stand pasaron no menos de 300.000. Muchos verbalizaron su satisfacción al encontrar en un solo panel variada oferta de la temática de su profesión.
Si tomamos en consideración el comentario de los libreros, prácticamente todos y cada uno de ellos manifestaron que les viene muy bien encontrar todo el material junto y que verían con agrado que así fuese durante todo el año, incluso con los nuevos títulos. Esto les permitiría contar en tiempo y forma con el material y no tener que viajar a las diversas Ferias Provinciales para poder realizar las compras.
Por lo expresado por el gerente del stand se deduce que sería conveniente lograr mejor exhibición de los títulos para una mayor venta. Esto significaría, o bien acceder a un stand de mayor superficie, o bien reducir la cantidad de títulos a exhibir. Esto significaría que cada Editorial envíe menos títulos seleccionando exhaustivamente sus trabajos.
Tema importante a considerar es el relacionado con los estudiantes que, al ver “Universidades”, se acercaron a solicitar información relacionada con las carreras. Sería conveniente que cada Universidad tuviese impresa una oferta educativa o sucedáneo que ofrezca a los jóvenes modos de acceder a la información requerida.
Esta nueva experiencia ha mostrado la necesidad de corregir algunos errores y ha señalado necesidades como, por ejemplo, la de contar con catálogo General del Stand principalmente durante las Jornadas Profesionales. Otro aspecto, de no menos importancia, es tener algún folleto relacionado al Consejo Interuniversitario Nacional y a la Red de Editoriales Universitarias.
Al proyectarse un nuevo stand debe tenerse en cuenta la construcción de una rampa para permitir el acceso de personas discapacitadas.
Si tomamos en consideración solamente nuestra Editorial, no escapa al resultado de la evaluación referido a todo el stand. Así lo muestra el ranking de ventas y recaudaciones que se exhiben en cuadro adjunto. Se estima que estar en el séptimo lugar en recaudación y octavo en cantidad de libros vendidos –excluida, claro, EUDEBA, la hermana rica de la familia- entre 22 editoriales universitarias intervinientes, es una ubicación que nos confirma que nuestra propuesta bibliográfica es valorada y requerida.
Si a esto le sumamos que concluida la Feria, y producto de ella, algunos libreros de Buenos Aires hicieron pedidos de nuestras publicaciones en más de cuarenta ejemplares, da cuenta de la importancia de asistir a este tipo de acontecimientos para dar a conocer masivamente la producción intelectual de la Universidad.
La totalidad de ventas de las 22 editoriales universitarias significa 1.569 libros, esto es el 41.49 % de los libros enviados. Hoy sabemos que la venta de los libros no se agota en la Feria sino que, en realidad, empieza con ella.

 

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