Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Agosto 2005 | Año II - Nº 15

Importancia del rescate fotográfico
como documento social

La imagen de lo real, cristalizada por la fotografía en un espacio y un tiempo, custodia la memoria visual de un sinnúmero de fragmentos del mundo, en que se manifestaron las relaciones que los hombres establecieron entre sí y con la naturaleza, en función de sus necesidades, en una época histórica y una organización social. De esta manera la fotografía “congela el drama”, constituyéndose en testimonio de la realidad pasada.
Pero cobra una dimensión radicalmente distinta cuando este documento conforma un amplio panel de informaciones visuales, en aquellos pueblos en los que en algún punto de su devenir histórico, padecieron sucesos que los colapsaron, produciendo fracturas que requirieron conductas posteriores que restablecieran lo acontecido, para reconstruir su memoria.
Esto es lo que ocurrió con la sociedad sanjuanina en cuanto al trágico terremoto de 1944, cuando en medio de una nueva comunidad, alojada en viviendas colectivas, con grupos familiares disgregados y con vínculos seriamente debilitados, se reconstruyó la ciudad para sus habitantes.
En este panorama toda obra es por completo diferente, aunque el lugar fuera el mismo. Lo nuevo convirtió al habitante en exiliado en su propia tierra. Luego, la razón afectiva y vital, fue elaborando el duelo, para llegar a la necesidad de buscar los lazos conectores con el pasado que, aunque operación tardía, pudiera arrojar luz sobre los lugares particulares donde se funden lo real y lo imaginario.
En esta tarea de unificar los fragmentos de los distintos saberes, se inscribe nuestro trabajo de recuperación de un aspecto valioso del patrimonio histórico provincial, casi en su totalidad desconocido, disperso y, en la mayoría de los casos, a punto de desaparecer. Esto último en un doble aspecto: material, por las características del soporte, e informativo, por las referencias directas sobre sus imágenes.
Esta tarea transforma a la fotografía en un documento desde sus propios elementos y extrapolándolos a un momento histórico social determinado.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar