Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

Guillermo Tesone - Director

“Convocamos a un nuevo público”

El 27 de mayo pasado el Coro Universitario, dependiente del Centro de Creación Artística Coral de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, presentó su primer CD.
En julio actuará en el Auditorio y en octubre viajará a España.

La próxima gran presentación local del Coro Universitario de San Juan, que dirige el licenciado Guillermo Raúl Tesone, será el 8 de julio, en una Velada de Gala en el Auditorio Juan Victoria, en homenaje al aniversario de la Independencia. Pero en octubre el Coro cruzará el Atlántico para participar del 37° Certamen Coral de Tolosa, en España, donde presentará, entre otras obras, la música vernácula de “Habla mi tierra”, el disco de neto corte folclórico que estrenó el Coro ante el público sanjuanino el 27 de mayo pasado. Sobre esta producción dialogó el Maestro Tesone con Revista La Universidad.
-¿Cómo fue el proceso para llegar a un disco?
-Todo nació cuando me dieron la posibilidad de dirigir el Coro Universitario, en 2003. Cuando llegué a San Juan pregunté por el CD del Coro, pero me dijeron que no tenía. Entonces dije: “Vamos a grabarlo”. El Coro Universitario sí tenía grabaciones, pero en soporte de otra época. Para este CD, mi idea fue que se hiciera con música argentina y autores y arregladores cuyanos.
-Las tonadas llevan al final el “cogollo”, ¿por qué el Coro no lo incluyó en sus versiones?
-Eso obedece exclusivamente a la versión del arreglador. Cuando un tema popular es tomado por un compositor, puede transformarlo y a veces hasta sacarlo de su esencia. Nosotros tratamos de utilizar las versiones que eran más fieles y más corales. Obedecimos a los arreglos armados, que ya estaban confeccionados para un coro. Pero igual nos hemos tomado alguna libertad estilística, agregando a obras instrumentos que no tenían, como por ejemplo en la cueca “Mi viña de Chapanay”, donde agregamos dos guitarras y así sonó más cuyano.
-¿Quién seleccionó los temas?
-La selección musical es mía. No se pudieron hacer todas las obras que uno hubiera querido, porque son realmente muchas las posibilidades. Pero sí hicimos algunas que fueron muy importantes a lo largo de la historia del Coro, además de otras versiones más nuevas y con arreglos de algunos de sus integrantes. Quisimos hacer un muestreo de los distintos ritmos que tenemos en Argentina: un malambo, un chamamé, una vidala, una tonada, una zamba, una cueca.
-¿Existe la posibilidad de un segundo disco?
- Por ahora estamos disfrutando del primero, que nos costó mucho en todo sentido. Pero creo que mereceríamos un segundo disco.
-¿En la presentación del CD hubo un público distinto al habitual ?
-Creo que convocamos a un nuevo público, además del propio del Coro. En los conciertos de coro no son habituales las obras de carácter popular. Las obras folclóricas muchas veces no son exclusivas para cantar en un coro, que es un instrumento polifónico. Quien va a escuchar folclore va a escuchar a un conjunto, o a un solista y su acompañamiento. Entonces, hubo quien iba a escuchar al coro y a un determinado tipo de música. Me parece que sí, que se ha captado otro público.
-¿Cómo va la venta?
-Esto recién se inicia y no hemos hecho una distribución. Todo se está manejando desde el Centro Coral y esperamos poder ofrecerlo también a otro nivel. Hasta ahora se ha vendido bien. Incluso tenemos pedidos de 200 CDs para regalos empresarios y cosas por el estilo. Igualmente, la faz comercial no es un fuerte para los coros, ni era esa nuestra intención. La intención primera es que el Coro tenga algo que quede en el tiempo y mostrar con esto el trabajo y la música nuestra en el viaje que realizaremos a España en octubre.
En “Habla mi tierra”, junto a todo el Coro, Elena Huaman y Marcelo Pósleman (consejeros), se trabajó mucho para obtener un buen resultado.



ADN del Coro Universitario

El Coro Universitario de San Juan fue fundado en 1968 por el Maestro Juan Argentino Petracchini, quien estuvo a cargo de su dirección hasta el año 2000. A partir de ese año, se hicieron cargo del Coro, sucesivamente, directores invitados como Rafael Fernández, Damián Sánchez, Oscar Castro, Ricardo Ochoa, Gustavo Espada, Eduardo Notrica y Ricardo Portillo. En 2003 asumió como Director el Licenciado Guillermo Raúl Tesone.
El Coro Universitario interpreta obras a capella y con acompañamiento instrumental de autores de todos los tiempos, desde el canto gregoriano hasta el presente. En su trayectoria, actuó junto a distinguidas orquestas nacionales y extranjeras y se presentó, además de las salas más importantes de Argentina, en gran parte de Latinoamérica, Europa, en el Lincoln Center de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington.
Sus integrantes son:
Sopranos: Bertha Aguiar, Laura García, Analía González, Elena Huaman, Graciela López, Lorena Montero, Laura Papeschi, Silvia Pérez, Silvia Quiroga, Ana Riveros, María Sánchez, María Vila y María Zárate.
Contraltos: Antonia Albacar, Edelmira Cocinero, Aída Del Cid, Silvia Domínguez, Eliana Fernández, Liliana Iriarte, Diana Kurban, Silvia Luján, Elisa Ortiz, Silvia Palacios, Mabel Peñaloza y Romina Pedrozo.
Tenores: Antonio Arias, Carlos Banchig, Rolando Corzo, Nicolás Cuello, Fabio Domínguez, Jorge Herrera, Alfredo Medina, Marcelo Pósleman, Octavio Sosa, Esteban Speso y Sebastián Pickenhayn.
Bajos: Eduardo Agüero, Fernando Ciancio, Carlos Cruz, Augusto Palmero, Carlos Rodríguez, Jorge Romero, Ricardo Romero, Elio Sánchez, Eduardo Sierra, Eduardo Trifonoff, Eduardo Velasco y Luis Pulenta.
Adscriptos: Liliana De Vita, Sara Hidalgo, Ismael Areche, Joaquín Martínez, Martín Rodrigo, Eduardo Orduña y Carlos Infante.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar