Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

TERCER ENCUENTRO

Los investigadores del Centro-Oeste discutieron sobre el conocimiento social en tiempos de crisis

Los días 26 y 27 de mayo pasado se realizó por tercera vez consecutiva el Encuentro de Investigadores de la Región Centro-Oeste del país, organizado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
Los objetivos de este 3er. Encuentro de Investigadores apuntaron a promover un ámbito de reflexión en el campo de las Ciencias Sociales de nuestra Región Centro Oeste sobre el quehacer de la investigación y sobre el producto de ese quehacer. También estuvo entre las finalidades facilitar el intercambio de conocimientos generados por las investigaciones en la región y propiciar un espacio de discusión sobre la investigación social en tiempos de crisis.
Se conformaron comisiones de trabajo para la exposición de 104 ponencias en las áreas temáticas de: Estado, Mercado y Sociedad (empleo, globalización, políticas públicas, ONGs, pobreza y exclusión social); Epistemología y Metodología; Problemáticas sociales y de salud; Comunicación, educación y cultura (minoridad, género, juventud, identidad, etc.); Problemáticas del Desarrollo y el Ambiente.
El día 26 se realizó un panel denominado “Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI” a cargo del Dr. Atilio Borón.
Como parte de la programación, se rindió un homenaje a la investigadora Lilia Servetto, reconocida docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, recientemente fallecida.
Hay que destacar la participación de 140 personas, entre las que se contaron investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Cuarto, y de la Universidad Nacional de San Juan, en este caso de las facultades de Filosofía, Humanidades y Artes, de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Sociales.

Este encuentro resultó un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de las Ciencias Sociales facilitado por el importante aporte de los investigadores que están trabajando en el ámbito de la Universidad pública. Se espera que dentro de dos años, nuevamente se realice.

El doctor Atilio Borón, Secretario General de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), visitó la UNSJ invitado para brindar una conferencia en el marco del lll Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste.
Previo a su visita a la Facultad de Ciencias Sociales, se reunió con el doctor Benjamín Kuchen, Rector de la Universidad Nacional de San Juan, con quien conversó sobre temas relacionados con las ciencias sociales y la investigación en las universidades nacionales.
Por la tarde, con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado, la Secretaría de Extensión de la FACSO y el Departamento de Sociología de esa unidad académica, el doctor Atilio Borón brindó una conferencia titulada: “Desafíos de las Ciencias Sociales en el Siglo XXI”. El Salón de Actos de la FACSO estuvo colmado e incluso desbordado de docentes, investigadores y numerosos estudiantes que escucharon atentamente y también hicieron preguntas al prestigioso científico social.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar