Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

YA SE FIRMÓ EL CONVENIO PARA EL ENVÍO DE FONDOS

Rectorado: la obra estaría terminada en el 2006

Si los plazos se cumplen según lo previsto, en un par de meses comenzarían las obras de restauración y consolidación en el edificio de Mitre y Jujuy.

El convenio que establece el envío de dinero por parte de la Nación para recuperar el edificio del Rectorado de la UNSJ ya está firmado. Si bien no había dudas sobre el compromiso de las autoridades nacionales al respecto, restaba completar una serie de formalidades, entre las cuales una de las más importantes fue la cumplimentada en los primeros días del mes de junio. En esa ocasión, y en una reunión realizada en Capital Federal, el Rector Benjamín Kuchen y un representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación firmaron un convenio de cuatro carillas por el cual la UNSJ queda formalmente incluida en el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, con un monto de $2.095.700 (dos millones, noventa y cinco mil setecientos pesos). Estos fondos tendrán como único destino la restauración y remodelación de los pisos tercero al sexto del edificio afectado por el fuego, y la consolidación sismorresistente de todo el conjunto, incluyendo la parte adquirida después por la UNSJ -con otros 2.400.000, de fondos propios- al Banco Hipotecario.

Los plazos

Es muy difícil para el arquitecto Joaquín Roso, titular de Obras y Servicios en la UNSJ, adelantar un plazo para toda la serie de tareas que comienzan de ahora en más. Todo indica que en los próximos días se concretará el llamado a licitación, con lo que comenzará a desarrollarse un cronograma que culminará con la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Cuando comiencen efectivamente los trabajos, la obra tiene un plazo de 300 días para quedar terminada. En un cálculo general, podría afirmarse que los trabajos en el edificio comenzarán durante la segunda mitad de este año y que el personal que trabaja en Rectorado podrá ocupar sus instalaciones remodeladas y consolidadas en el segundo semestre de 2006, o, al menos, antes de fines del año que viene.

En el documento firmado se establecen con claridad las responsabilidades que le caben a la UNSJ en esta obra. Entre ellas algunas ya concretadas como la elaboración de la documentación necesaria para llamar a licitación y el proyecto ejecutivo de la obra, carpetas que ya fueron enviadas al ministerio y aprobadas por éste.
Con el convenio en mano, ahora la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ será la encargada de todos los actos relacionados con el llamado a licitación: publicación de avisos, venta de pliegos, aclaraciones al pliego, acto de apertura, análisis y evaluación de ofertas y adjudicación. La UNSJ será responsable también de inspecciones técnicas, mediciones y certificaciones de trabajos, pago de certificados, recepciones provisoria y definitiva de la obra. El ministerio tendrá a su cargo la Supervisión Técnica General del contrato de obra, de la ejecución, de los certificados y las recepciones.
Los recursos establecidos en el convenio llegarán mediante transferencias de las cuales la UNSJ deberá rendir cuentas. Los desembolsos se realizarán contra rendición aprobada, durante la ejecución de la obra, en función del avance de los trabajos. Así, una vez firmado el contrato con la empresa y aprobado este documento por el ministerio, llegará una primera partida (10 % de anticipo financiero). Cuando la UNSJ envíe a la Nación el acta de inicio de obra y el primer certificado de lo realizado, comenzará el proceso de transferencia, que se irá completando a medida que se envíen los certificados subsiguientes.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar