Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

NUEVO PERIODO DE GESTIÓN DEL RECTOR BENJAMÍN KUCHEN

Fortalecimiento académico e inserción en la sociedad, los ejes prioritarios

El 1 de julio el doctor Benjamín Kuchen asumió su segundo mandato al frente del Rectorado de la UNSJ. Completar las iniciativas en desarrollo y profundizar otras líneas de trabajo son los ejes que enmarcan estos nuevos tres años de gestión.

- ¿Cómo caracterizaría brevemente la gestión terminada?
- El periodo anterior se ha caracterizado por constituir un periodo de experimentación en el sentido de que las autoridades que asumieron surgieron de la modalidad de elección directa. Esto significó un escenario distinto en cuanto a la gestión, caracterizada por la necesidad de lograr el consenso, lo que dio la impresión de un trabajo más lento en cuanto a la toma de decisiones. La realidad se contrapone con esta idea, ya que de hecho el número de actos administrativos concretados fue mayor que en otros periodos. Por supuesto esto demandó mayor esfuerzo. Asimismo, este periodo se vio marcado por el incendio del edificio del Rectorado que demandó un tiempo considerable de atención que no se había planificado. Sin embargo este hecho también mostró la potencialidad de la institución en cuanto a adaptarse a situaciones adversas y seguir trabajando. 
 
- ¿Cuáles son las prioridades de esta gestión que comienza? ¿Cuáles son los ejes del “Plan estratégico”?
- Los ejes que definen las acciones para el periodo que se inicia, que también nos orientaron durante el periodo que hemos concluido, son básicamente: el mejoramiento de la calidad académica en la UNSJ; mayor producción de conocimientos y obras de creación para el desarrollo económico-social y cultural del país y especialmente de la región; fortalecimiento de las relaciones internas en la universidad y de su vinculación con la sociedad y mayor contención de los estudiantes. En esta dirección hay proyectos que están trabajados, como por ejemplo el reglamento de carrera académica, equipamiento de bibliotecas, educación para la salud entre pares, plan de obras, proyectos de extensión con impacto socio-cultural y el sistema informático universitario. En cuanto a los proyectos que están en elaboración, podemos mencionar el programa de capacitación y actualización sistemática para el personal de apoyo universitario, seguimiento de graduados, campus virtual, programa de grupos nuevos de investigadores y creadores, proyecto de reglamentación y administración de recursos propios, entre otros.

- ¿En qué aspectos se podría afirmar que todo seguirá igual? 
- La línea general del fortalecimiento académico de la Universidad y la búsqueda de una mayor inserción de la institución en la sociedad se mantiene. Sin embargo hay una nueva configuración del Consejo Superior; esto implica, más allá de que el Consejo tiene un mecanismo de funcionamiento reglamentado, nuevas relaciones y por supuesto nuevas ideas. Además, en algunas facultades cambiaron autoridades y esto significa la aparición de otras propuestas y proyectos que indican que, en varios aspectos, se van a encarar nuevas acciones. Desde el Rectorado, algunos secretarios permanecen y continúan con los proyectos propuestos y se cambiarán algunas secretarías.
 
- ¿Cuál es su postura respecto del conflicto salarial docente y qué puede hacer este Rectorado al respecto?
- Sobre el conflicto salarial, este Rectorado, como lo ha venido haciendo,  sigue luchando en el CIN por un mayor presupuesto para la Universidad, a través de este cuerpo, reclamando ante el Ministerio un mayor presupuesto para el sistema universitario. En las distintas reuniones de la comisión de asignación de recursos, la Universidad participó activamente para que se incluyeran indicadores o pautas en el modelo de asignación de recursos que posicionaran mejor a la Universidad.

En este nuevo periodo, el rector Kuchen estará acompañado por la Licenciada Norma Rossa en el Vicerrectorado.
Es licenciada en Geología, profesora en “Petrología y Petrografía” y “Petrología Ignea y Metamórfica”. Fue Directora de varios proyectos de investigación en el Gabinete de Petrología del INGEO, Directora de proyectos de transferencia, de becarios y tesistas y Miembro del Comité Argentino para el Programa Internacional de Correlación Geológica y del Comité Argentino para el Programa sobre la Litósfera. Además fue Consejero Docente del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en distintos periodos y Vicedecana. También fue Coordinadora del área Geología Aplicada y del Dpto. de Geología en la FCEFN, como también Consejera Docente del Consejo Superior.

 

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