Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

XX ANIVERSARIO DEL IRPHA
Planeamiento, prevención e investigación

Con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de la creación del IRPHa (Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat), el 13 y 14 de mayo pasados se realizó, en la sala de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, el Primer Seminario Interno de ese instituto.
Durante esas dos jornadas se presentó el sitio web del IRPHa (www.irpha.com.ar) y se expusieron doce proyectos, agrupados en tres módulos, pertenecientes a los profesionales que se desempeñan en el instituto. Además, hubo un acto homenaje al Arquitecto Nemecio Nieto, el creador del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat.
El IRPHa es un instituto que orienta su política de investigación a la generación de conocimientos y promueve su transmisión a la docencia de grado y posgrado. Además, apunta a la formación de recursos humanos en los campos científicos disciplinares correspondientes al planeamiento urbano-regional y la arquitectura, como así también a la transferencia efectiva de los resultados a la sociedad.
Algunos proyectos del IRPHa son: Prototipos de viviendas económicas; Potencial de ahorro energético en el sector residencial considerando estrategias bioclimáticas; Cons-trucción de nuevas herramientas para la prevención sísmica; Vulnerabilidad sísmica urbana. Estudio del aspecto funcional; Estudio regional de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera. Un estudio de caso: Valle de Calingasta; Evaluación preliminar y reducción de vulnerabilidad sísmica en la red de hospitales públicos de San Juan; Estimación relativa de riesgo sísmico por departamento del área urbana del Gran San Juan; Evaluación de la vulnerabilidad sísmica del sector Salud. Propuestas para su optimización; Elementos estructuradores de una microregión rural. Caso de estudio: la microregión de Calingasta-Barreal; Revalorización del patrimonio rural de pequeños asentamientos en el Valle de Tulum.
“Las personas que componemos el IRPHa estamos convencidas que la vinculación, articulación y transferencia del instituto a la sociedad constituye un lineamiento prioritario, lo que nos obliga a potenciar nuestra integración interna. Lograrlo es un desafío que nos permitirá acrecentar nuestros saberes y tener una comunidad de investigación en la que los aprendizajes puedan ser compartidos, superando el individualismo y la fragmentación, que siempre atentan contra el alcance de los logros propuestos”, sostuvo la Mg. Mirta Romero, subdirectora a cargo de la dirección del IRPHa.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar