Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

CON FONDOS GESTIONADOS POR LA UNIDAD DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA (UVT)

En Ingeniería construyen un
Módulo de Aislamiento Médico

El Departamento de Electrónica y Automática y el Gabinete de Tecnología Médica obtuvieron fondos de Ciencia y Tecnología de la Nación. En un año deberán construir un prototipo.

En San Juan, un 40% de los pacientes internados en un centro de salud, tienen probabilidad de infectarse. Así lo reconoció hace años la Secretaría de Salud Pública.
El problema no es local. Actualmente en Argentina, a pesar de los avances en medicina e innovaciones técnicas en el ámbito del control ambiental dentro de los centros de salud, las infecciones intra-hospitalarias son un grave problema. Debido a la pérdida de vidas humanas, al incremento de los días de internación y a los elevados costos económicos que acarrea, en los países tecnológicamente más avanzados se le brinda una gran importancia y atención a este problema.
La excelencia en las prestaciones sanitarias implica también el entorno físico. Hasta el momento no existe en Argentina un medio técnico adecuado que reúna las características necesarias para el cuidado de pacientes infecto-contagiosos o con algún tipo de inmuno depresión. Este diagnóstico fue la base sobre la cual un equipo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de San Juan elaboró el proyecto “Módulo de Aislamiento Médico Sanitario”. Presentado a la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2004) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, este fue uno de los cinco proyectos beneficiados con financiamiento para su concreción. Los fondos, que en el caso de esta iniciativa ascienden a 27.987 pesos, fueron gestionados por la Universidad Nacional de San Juan en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), razón por la cual también será la encargada de administrarlos.
El Departamento de Electrónica y Automática y el Gabinete de Tecnología Médica (GaTeMe) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ son las unidades que, con esos fondos, tienen un plazo de un año para culminar con el desarrollo del módulo propuesto, trabajo que se enmarca dentro del área de la Ingeniería Clínica. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar las condiciones de asepsia y seguridad biológica del ambiente en el cual se encuentran inmersos pacientes con distintas patologías, en distintas áreas de un centro médico. De esa manera, se disminuiría el riesgo de infección intrahospitalaria.
Para ello, el equipo está abocado a la construcción, puesta en funcionamiento y evaluación de los resultados del prototipo de un Módulo de Aislamiento Médico Sanitario. Su diseño lo hace apto para esterilizar tanto el aire que entra como el que sale y trabajar con presiones positivas para tratar pacientes inmunodeprimidos o presiones negativas, en el caso de pacientes infectocontagiosos, sin importar la etiología de su enfermedad.
Se diseñó un sistema de control que cumple con las normas nacionales que establecen la clasificación de las áreas limpias, así como normas vigentes a nivel internacional, que ponen especial énfasis en condiciones de esterilidad, control aerobiológico, temperatura, humedad e insonorización.
Otro objetivo es aumentar el confort del paciente durante la estadía en el centro médico, como así también disminuir su tiempo de recuperación y atenuar los traumas psicológicos a los que estos pacientes están expuestos. Esto se pretende lograr conjuntamente con la aislación acústica y visual de los pacientes.
Específicamente este trabajo propone mejorar la calidad ambiental de las terapias intensivas, aunque gracias a la versatilidad en su diseño, el módulo puede ser plegado y transportado con facilidad a cualquier servicio dentro del hospital. Además, puede ser usado en otros ámbitos fuera de los centros de salud, como casas de familia.

Los beneficios

En el plano asistencial, los médicos podrán contar con un elemento técnico que facilitará su tarea en la lucha por detener o disminuir las infecciones intrahospitalarias; también minimizará el riesgo de que ellos mismos puedan contraer infecciones.
El paciente podrá disponer de una aislación acústica, además de estar dentro de un ambiente climatizado y biológicamente estéril; todos estos factores contribuirán a una disminución del periodo de recuperación.
El beneficio para el sector público y la seguridad social estaría en la disminución de los días de internación por la no infección del paciente, produciendo esto una disminución de costos y un aumento de la capacidad de atención en un mismo período.
Para los autores de este proyecto, que tiene sus orígenes en una tesis de graduación de alumnos de Bioingeniería, es de vital importancia cerrar el círculo de formación profesional por parte de la UNSJ, aplicando en la comunidad los resultados de esa formación.

Para el hospital

Cuando finalice esta etapa del proyecto, el equipo contará con un prototipo final, que será transferido a un centro público de salud de San Juan: el Hospital Dr. Guillermo Rawson. La finalidad de esta transferencia es que el personal médico calificado lo evalúe en funcionamiento, de manera de ajustar las características del prototipo desarrollado a fin de lograr su depuración.
Una vez probado el prototipo, las expectativas están focalizadas en la posibilidad de ampliar los resultados del proyecto a un emprendimiento de producción en serie.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar