Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

PREVENCIÓN

Geografía de los riesgos en acción (2º parte)

Manejar diversas situaciones asociadas a los riesgos, estado originado por condiciones de vulnerabilidad asociada a amenazas de origen natural, socionatural o netamente antrópica, implica un proceso de formación y concientización constante de las personas en general, encarado desde múltiples vertientes.

Desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, estamos llevando a cabo una serie de acciones asociadas a la enseñanza de contenidos específicos en materias afines, tanto en la carrera de Profesorado y Licenciatura en Geografía, como en la Licenciatura en Turismo. Además se brindan cursos a través de la Secretaría de Extensión a la comunidad en general como también se realiza la difusión de información pertinente a los aspirantes a las carreras dependientes del Departa-mento de Geografía.

Detalles sobre nuestra acción

Sobre fines del mes de mayo, concluyó el dictado del curso “Estrategias didácticas para la enseñanza de nuevos temas. Un planeta en peligro, Riesgos naturales”. El objetivo de dicho curso consistió en profundizar en la técnica del juego como herramienta pedagógica para transferir a los alumnos, de diferentes niveles, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre los riesgos a los que está expuesto nuestro planeta, medidas de prevención, mitigación y preparación como, por ejemplo, planes de emergencia. El carácter transversal y actual de la propuesta se vio reflejado en espacios curriculares y niveles de los docentes que participaron del curso. Profesores de EGB 1, 2 y 3, Polimodal y Nivel Terciario, de Psicología, Biología, Geografía, apoyo en práctica de Nivel Inicial, Ciencias Sociales. Los resultados, notablemente satisfactorios, se expresaron en la propuesta lúdica/pedagógica adecuada al nivel donde se desempeña cada docente y a las características naturales y culturales de la provincia.
Otra actividad desarrollada, se centró en la difusión de información para la actuación en un momento en que se concrete un hecho que pueda originar una situación de urgencia, emergencia o desastre.
Específicamente se trabajó con los aspirantes a las carreras dependientes del Departamento de Geografía suministrándoles la información sobre los modos de conducta con que deben proceder durante y después de un sismo o incendio u otro evento de ocurrencia repentina que pudiera suscitarse durante su permanencia en el establecimiento.
Tomar conciencia sobre esta problemática, de la cual no estamos exentos, es una tarea ardua y que debe ser persistente.
Desde el Departamento de Geografía invitamos a la reflexión y diálogo de estos temas quedando abiertas nuestras puertas al intercambio.

 

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