Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

RECURSOS NATURALES Y RECUPERACIÓN DE BIENES HISTÓRICOS

Los equipos de Extensión viajaron a Jáchal

El 8 de abril los equipos de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan que realizan tareas en Jáchal visitaron ese departamento. Desde hace varios años equipos universitarios están desarrollando tareas de extensión, muy importantes para Jáchal, que son requeridas y valoradas por la población.
Estas tareas están dirigidas a los recursos naturales y la recuperación de edificios históricos, como bienes culturales que constituyen rasgos centrales en la historia e identidad de un pueblo, además de las funciones económicas y/o sociales que pueden prestar, en tanto contribuyan a los proyectos de desarrollo de turismo cultural local.
A partir de una idea original del Arquitecto Eduardo Grizas y asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, la organización de la visita estuvo a cargo de la Universidad y la Municipalidad de Jáchal, siendo encargado de la coordinación el Licenciado José Casas.
El encuentro tuvo como objetivo general demostrar la envergadura de la actividad de extensión de la Universidad Nacional de San Juan en el Departamento de Jáchal y como objetivos particulares intercambiar las experiencias y logros en la realización de las actividades de extensión, configurar contenidos comunes de los proyectos y coordinar el trabajo de extensión entre los equipos.
Con la presencia del Intendente de Jáchal, docentes y alumnos se inició el encuentro con palabras del Intendente y del Secretario de Extensión de la Universidad, Ingeniero Carlos Lizana. Los grupos expusieron sus proyectos e informaron sobre el estado de avance de sus actividades. Se recibió la solicitud por parte del señor Jorge Balderramo, director de escuela, acompañado de alumnos, de que la Universidad pusiese carreras en el Departamento. Luego hubo un intercambio entre los miembros de los equipos, en el que se destacó la envergadura y amplitud de las temáticas y tareas en curso. Se discutió sobre el requerimiento de instalación de carreras, analizándose sus alternativas y posibilidades y se planteó la coordinación de trabajo entre los equipos en sus viajes a Jáchal.
Finalmente el Intendente destacó la colaboración y aporte de la Universidad en temas y aspectos muy importantes para Jáchal.
Posteriormente se visitaron tres lugares donde trabajan equipos de extensión, los molinos García y Reyes y la capilla de San Isidro en La Pampa.


Los equipos de Extensión (y algunos de investigación) que trabajan en Jáchal son:

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño:
- Restauración de la rueda y el rodezno del Molino de Reyes. Responsable:
Arq. Eduardo Grizas.
- Restauración de la fragua y su antiguo soplador. Molino de García o del Alto. Responsable:
Arq. Eduardo Grizas.
- Diseño, identidad gráfica y sistema comunicacional aplicado al Molino García o del Alto. Responsable: Arq. Enrique Arena.
- Restauración y puesta en valor
de la Bodega Godoy. Responsable:
Arq. Silvia Rodrigo.
- Restauración de la capilla de San Isidro, Jáchal. Responsable:
Arq. Romeo Platero.

Facultad de Ciencias Sociales:
- Recuperación del Molino Viejo de Huaco. Responsable:
Lic. José Casas.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes:
- Proyecto de Comunicación cultural del Molino de García o del Alto - Creación del Museo de herramientas y el trabajo. Responsable:
Prof. Susana Villalonga.

Facultad de Ingeniería:
- Inventario de recursos naturales del departamento de Jáchal.
Responsable: Lic. María A. Mattar.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar