Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

MUSICA VOCACIONAL EN LA UNSJ

La Banda llegó a las escuelas

La Banda Preparatoria Vocacional de la Universidad Nacional de San Juan surgió en 1998 como iniciativa del profesor Aldo Raggio, con la participación de los profesores Carlos Florit y Roberto “Tito” Oliva. Luego de unos años quedó conformada por el profesor Aldo Raggio como director, la profesora Stella Maris Más como asistente y un grupo de alumnos de los niveles pre y universitario del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Este grupo trabaja actualmente en el proyecto de investigación y creación “La Banda llega a la escuela”, aprobado por el CICITCA.
El propósito que persigue el proyecto es vincular el Departamento de Música de la FFHA con el Ministerio de Educación de la provincia, con el objeto de establecer un circuito que involucre escuelas de Nivel Inicial para ofrecer Conciertos Didácticos a la comunidad educativa de distintos establecimientos.
“La banda llega a la escuela” tiene como antecedentes el desarrollo del “Proyecto Pedagógico de Creación Musical aplicado a una Banda Preparatoria” dirigido por el profesor Carlos Florit, y su continuación “Creación de repertorio para Banda y transferencia al medio” dirigido por los profesores Tito Oliva y Aldo Raggio, desarrollado por un año y medio. Estos trabajos posibilitaron la formación del conjunto instrumental que hoy llega a la escuela con un amplio repertorio incluyendo la creación y adaptación de obras infantiles acordes a esta nueva propuesta y adaptado a las posibilidades de ejecución de los alumnos que la integran. El proyecto “La Banda llega a la Escuela” cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, el aval del Ministerio de Educación de la provincia y fue declarado de Interés Educativo Provincial.
Además esta actividad, vocacional, sin fines de lucro, ofrece un aporte al Área de Extensión del Departamento de Música enriqueciendo, a su vez, la actividad cultural de la provincia.
Las escuelas de Nivel Inicial interesadas en participar deben dirigirse al Departamento de Música, ubicado en la calle Felix Aguilar 887 (N); comunicarse al teléfono 4225926 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; o bien contactarse vía mail a: musica@unsj.edu.ar


Cuerpo de la Banda

Profesor Aldo Raggio: director del proyecto y de la Banda, selecciona el repertorio, realiza los arreglos musicales y prepara a los integrantes, quienes asisten dos veces por semana a los ensayos en el subsuelo del Complejo Cultural Ingeniero Juan Victoria.
Pofesora Stella Maris Más: tiene a su cargo los comentarios de los conciertos didácticos. Realiza además las gestiones ante docentes y directivos de escuelas de la Provincia.
Integrantes: Leonardo Trigo (oboe), Javier Alejandro Conturzo (trompeta), Leandro Márquez (saxo alto), Horacio Montenegro y Fernando Cano (saxos tenores), José Domingo Piscina (trombón), Italo Antunez (fagot), María José Jiménez (saxo tenor), Elisa Vivero (saxo alto), Gerardo Rivero (corno) y la profesora Stella Maris Más (percusión).

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar