Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

APORTES PARA EL DEBATE
Quiénes se benefician con la política de Extensión de la Universidad

Nuestro Estatuto Universitario define a la Extensión como una “actividad fundamental”. En consonancia con ello, la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado ha sostenido con responsabilidad y compromiso social, una clara política en los últimos tres años.

En tal sentido, al comienzo de mi gestión esta Secretaría se encontraba absolutamente desfinanciada y no disponía de presupuesto propio para cumplir con sus funciones. Por aquellos tiempos la Universidad solo podía pagar salarios. Asumí el riesgo de reducir los gastos de publicidad y propaganda, para obtener un crédito que permitiera financiar, por primera vez en la UNSJ, Proyectos de Extensión.

Estos Proyectos, a diferencia de los Proyectos de Investigación, están orientados a intervenir directamente en la comunidad, dando respuesta a situaciones de conflictividad social, transfiriendo y aplicando tecnologías al sector productivo local e interviniendo en el ámbito educativo, artístico y cultural. Surgen como consecuencia de la permanente articulación que los docentes, investigadores y creadores de la Universidad, mantienen con todos los actores de la sociedad y se apoyan en demandas concretas de los distintos sectores institucionales (Municipios, ONGs, Escuelas, etc.). Los recursos que se asignan para su financiamiento deben ser usados en su totalidad para bienes y servicios, en beneficio de los destinatarios del Proyecto (50% al 70%) y bienes de equipamiento, insumos y servicios programados dentro del Proyecto (15% al 25 %). Deseo aclarar que con el subsidio, no está permitido el pago a personal universitario, ni a alumnos ni a egresados de la UNSJ.
La política de Extensión seguida en estos años, estuvo claramente alineada con la definida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, en el sentido de fortalecer la finalidad de Vincular y Transferir, asignando recursos específicos a esta actividad. La estrategia de intervención local se centró en la puesta en marcha de los Proyectos de Extensión, que fueron aprobados por el Consejo Superior en el año 1999 y que no se habían subsidiado hasta ese momento.

A partir de ese momento y apoyados rigurosamente en la aplicación de la Ordenanza Nº 6 del año 1998 del Consejo Superior, se realizaron dos convocatorias para los períodos 2003 – 2004 y 2004 – 2005, ya con recursos específicos aprobados en el Presupuesto, y asignados a dicha finalidad por el Consejo Superior.

Para llevar a cabo estas convocatorias, el Consejo de Extensión (CONEX), integrado por los Secretarios de Extensión de las cinco Facultades y presidido por el Secretario de Extensión Universitaria del Rectorado, propone anualmente al Consejo Superior las líneas prioritarias, los montos a financiar y el cronograma del llamado a concurso de los Proyectos.

Una vez aprobados estos términos de referencia por dicho cuerpo, el CONEX realiza la difusión de la convocatoria. Los Proyectos que los docentes, investigadores y creadores de la Universidad proponen para su ejecución y financiamiento en el período correspondiente, son presentados en las Secretarías de Extensión de las Facultades, con el aval del Director o Jefe de la Unidad Académica Ejecutora. Los Consejos Directivos de las Facultades avalan nuevamente dichos proyectos, luego de ser analizados por las Comisiones de Extensión de dichos Consejos y finalmente son remitidos a la Secretaría de Extensión del Rectorado (Art. 15 Cap. II Anexo II de la Ord. 6/98 – CS).

Una vez recibidos todos los Proyectos, el Secretario de Extensión del Rectorado eleva al CONEX las solicitudes recibidas (art. 16). Dentro de los 30 días el CONEX, ampliado con la participación de egresados de las cinco Facultades, analiza y evalúa las solicitudes en base a las planillas de evaluación y que responden exactamente a los criterios fijados en el Anexo IV de la Ord. 6/98 – CS. Como resultado aconseja, en dictamen fundado y en base a un orden de mérito que surge de la aplicación de dicha planilla, sobre los subsidios a otorgar y sus montos. Este informe finalmente es elevado al Consejo Superior, quien decide la adjudicación de los subsidios a los Proyectos evaluados por el CONEX (Art. 20 Cap. III, Anexo II).

En la última convocatoria y a solicitud del Consejo Superior, en el proceso de evaluación de los Proyectos participaron docentes e investigadores designados por las Facultades, para favorecer la mirada transdisciplinar en la aplicación de los criterios de valoración de los indicadores que determinan los puntajes asignados.

Los criterios de evaluación contemplan el análisis de las variables de: Pertinencia, Competencia, Adecuación, Efectividad o Eficacia Potencial, Vinculación con el Medio e Innovación. Estas variables son medidas a través de indicadores que permiten asignar puntaje, cuya suma decide el orden de los Proyectos, para la asignación del financiamiento solicitado.

De la normativa vigente y de la aplicación que hemos hecho de ella en estos dos años, surge claramente que:
- El CONEX es solo un “Órgano de asesoramiento de las Autoridades Universitarias (Rector – Consejo Superior), en materias de su competencia”. (Art. 1º de la Ord. Nº 13/94 – CS) y no tiene ninguna capacidad para aprobar ni financiar Proyectos, siendo esta una potestad sólo del Consejo Superior.
- El CONEX no depende del Rectorado, en tanto sus funciones son, entre otras:
a) Proponer pautas para orientar la política de la Universidad en materia de articulación y vinculación con el medio.
b) Proponer las actividades de Extensión en todo el ámbito de la UNSJ y evaluar su ejecución.
c) Proponer el Plan Anual de Actividades y previsiones de financiamiento en lo que se refiere a las actividades de articulación y vinculación.
d) Proponer y/o intervenir en la creación de organismos idóneos para el desarrollo de actividades de extensión, su organización y funcionamiento; y (...)
j) Ejercer las funciones que le asigne el Consejo Superior.

Finalmente quisiera hacer conocer que, como resultado de la aplicación sostenida de estas políticas de compromiso con la comunidad local, la Universidad ha posibilitado el financiamiento y la ejecución de un importante Número de Proyectos gestionados y articulados desde la Secretaría de Extensión Universitaria, según el siguiente detalle:
- 75 Proyectos de Extensión ($200.000).

- 11 Proyectos de Extensión aprobados y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ($30.000).

- 5 Proyectos del Programa “Proyectos Federales de Innovación Productiva”, acompañando al Sector Productivo Local, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica ($175.000), aprobados y financiados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

- 8 Proyectos “Manos a la Obra”, presentados ante el Ministerio de Desarrollo Social, acompañando a ONGs locales (en trámite de aprobación).

- 5 Proyectos de Desarrollo Local, presentados ante la Secretaría de Políticas Universitarias (en trámite de aprobación)

 

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