Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

ANIVERSARIO DEL COLEGIO CENTRAL UNIVERSITARIO “MARIANO MORENO”
Cuatro décadas de compromiso con la calidad educativa

 

Año 1971: Una muestra gimnástica en el patio del Colegio.

Según cuenta la historia, en algunos casos documentada y en otros por medio del testimonio de sus protagonistas, el Colegio Central Universitario fue producto del espíritu reformador y progresista de quienes lo concibieron como idea original dentro de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, allá por la década del 60.
El doctor Daniel Zalazar, entonces Secretario General de la Universidad, y las profesoras licenciada Antonia Moncho de Trincado, quien fue su primera directora, y Norma Fuentes de Carbajo, fueron los autores de este proyecto elevado al Honorable Consejo Superior de la UPDFS el 15 de julio de 1966. Uno de los objetivos principales por los cuales se creó el colegio fue “el desarrollo de pautas de conducta que permitan al adolescente un buen uso de sus iniciativas personales y actividad creadora interesada en las ciencias, la técnica y la cultura”.

El espacio físico

1971: la primera promoción.

El CCU comenzó a funcionar el 5 de abril de 1965 con 144 alumnos y un sistema de “escolaridad de jornada completa”. En un principio ocupó el edificio de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro; en 1966 se dividió y una parte comenzó a funcionar en la escuela Belgrano y la otra en una casa alquilada en la calle Caseros 665 (S). Finalmente, gracias al trabajo de la comisión de padres y los profesores, el Consejo Nacional de Educación cedió en calidad de préstamo el edificio de la escuela Nacional N° 134, en el cual funciona actualmente. Al crearse la Universidad Nacional de San Juan en el año 1973, el colegio pasó a depender de ella como instituto preuniversitario.

Características sobresalientes

1966: los primeros ingresantes.

Durante sus primeros 15 años el plan de estudio del Central fue el más avanzado en el país, comparado con otros establecimientos de enseñanza media de esa época. Inicialmente se implementó un ciclo básico elemental de cuatro años y dos de especialización. Se incluyeron asignaturas no tradicionales como: “Artes Industriales”, “Sociología”, “Introducción al Mundo Actual” e “Historia del Cine”, entre otras.
El Sistema de Evaluación del CCU también es diferente al aplicado en las escuelas del Ministerio de Educación. El plan de estudios original establece que en las asignaturas del ciclo básico elemental se deben aplicar: pruebas globales de integración de cada unidad y pruebas de madurez de asignaturas a fin de año, con el objetivo de reafirmar los temas dictados y fortalecer las bases para un mejor aprendizaje. Además se elimina el clásico régimen de eximición y se establece el de las pruebas de madurez e integración final que desalienta, entre el alumnado, la especulación y fortalece el interés por el aprendizaje integral de cada área. El Central es el primer colegio de nivel medio que detecta la importancia de la integración y evaluación por objetivos en la provincia.
Con relación a la organización y el funcionamiento, el colegio implementó niveles intermedios de conducción como la Comisión Asesora, Departamentos y Consejeros por cursos. También se logra la integración entre profesores para la elaboración de planificaciones e, incluso, la participación de los alumnos en la elaboración de las unidades de aprendizaje. Otra característica sobresaliente es la implementación y desarrollo del concepto de co-gestión. La comunidad educativa del Central es un todo integrado por autoridades, profesores, padres y alumnos.
La primera promoción del CCU egresó en 1971 con el título de Bachiller Orientado en “Química-Biología”, “Artes Plásticas”, “Ciencias Sociales” y “Ciencias Físico-Matemáticas”. Posteriormente, la ley Federal de Educación 24.197 fue, a partir de 1997, el marco para la transformación del colegio Central, la que se concretó con un nuevo diseño curricular, aprobado por la resolución N° 46/03 del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación. En el año 2003 egresó la primera promoción del nivel polimodal en las modalidades “Ciencias Naturales”, “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Comunicación, Arte y Diseño”.
Hoy el Colegio Central Universitario Mariano Moreno es uno de los establecimientos con mayor calidad educativa de la provincia. De él han egresado 33 promociones - la última colación fue el pasado 18 de junio- que en total suman 4.500 alumnos.
A través de características sobresalientes, como el proyecto plurilingüístico, que establece como base dos idiomas, Inglés y Francés y un tercer idioma, entre los que se encuentran Italiano, Portugués y Alemán y el grupo CAS (Creando Acciones Solidarias) integrado por docentes, preceptores y alumnos que trabajan en la articulación de distintos espacios curriculares en pos del “Aprendizaje Servicio”, el CCU mantiene y acrecienta año tras año el prestigio que desde sus inicios supo conseguir.

 

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