Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


SESIÓN ORDINARIA
La Asamblea tomó conocimiento de la Memoria Anual

El viernes 13 de mayo, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se reunió el máximo órgano de gobierno de la UNSJ.

Tal como lo establece el estatuto, la Asamblea Anual Ordinaria de la UNSJ tomó conocimiento del informe de labor desarrollada entre abril de 2004 y marzo de 2005, tanto por el Rectorado y sus dependencias, como por las demás unidades académicas y administrativas que conforman la estructura de esta casa. El cuerpo se reunió el pasado viernes 13 de mayo, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y en la oportunidad los consejeros aprobaron por unanimidad la moción del Consejero Decano de la Facultad de Ingeniería, magister Roberto Gómez Guirado, a fin de dar por leída –sin más trámite- la Memoria Anual que, contenida en un impreso de 132 páginas, había sido distribuido a los asambleistas con antelación.

Más allá de su extensión y detalles, el informe resume en su página inicial, aquello que se considera más destacable del último año. Así, en el ámbito académico se indica que la UNSJ, en el curso lectivo 2004, entregó el título a 650 egresados de grado, 24 posgraduados y 163 estudiantes del nivel secundario. Además de las actividades ordinarias, el informe destacó otras que muestran el compromiso de la institución respecto de sus fines. Así, se destacó el trabajo realizado por las comisiones de la Facultad de Ingeniería para el proceso de acreditación de carreras; el desarrollo de cátedras libres en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; la creación del Doctorado en Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el inicio de la Maestría en Morfología del Hábitat en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; y la realización, en las cinco facultades, de encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Dentro de los temas académicos, el informe anual destacó también los avances en la consulta a los claustros sobre el proyecto referente al Régimen de Carrera Académica y Control de Evaluación Periódica, actualmente en la Comisión Ad Hoc del Consejo Superior que está reformulando sus contenidos.
Respecto de la política de ingreso a la UNSJ, la Memoria Anual destaca el aumento del presupuesto para los cursos de ingreso, mayor difusión de la oferta educativa y presentación de distintas propuestas de articulación para facilitar el ingreso de los estudiantes.

En el área investigación, el informe señaló que se duplicó el monto asignado a los subsidios a Proyectos de Investigación, además de brindarse apoyo a la presentación de iniciativas en la Agencia y en CONICET. Se destacó que, en el conjunto de las universidades, el número de docentes de esta casa que presentó su solicitud para categorización fue uno de los más elevados. En esta dependencia, se fortaleció el funcionamiento de la Editorial (EFU).
En cuanto a Extensión y transferencia, la Memoria destaca particularmente en las distintas facultades iniciativas como programas de radio, cursos, la incorporación de la UNSJ a la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos; la iniciativa “Por un proyecto de vida”, para adultos mayores; la presencia de la Orquesta y los Coros en la temporada musical 2004, y el programa EMPUGE de Exactas.

La consolidación de la actividad de vinculación a través de la UVT de Secretaría de Extensión, así como el afianzamiento del sistema de subsidios a Proyectos de Extensión, también figuran en el resumen del informe.
En materia de relaciones internacionales, la síntesis señala que nuestra universidad continúa participando en acciones de cooperación e integración, en tanto que en Bienestar Universitario lo destacable fue el aumento de los montos asignados a becas de apoyo al rendimiento académico, así como la puesta en marcha de proyectos innovadores de capacitación de alumnos para promover, educar y prevenir aspectos de salud del estudiantado.

En lo Administrativo Financiero el informe habla sobre los avances en los proyectos de conectividad digital y Sistema Informático Universitario (SIU). En este ámbito, fue señalado el pago en tiempo y forma de haberes, y el trabajo realizado en organismos nacionales a fin de promover un mejoramiento en la distribución presupuestaria.
La síntesis de la memoria destaca de manera singular la compra del edificio que ocupaba el Rectorado hasta antes del incendio de febrero de 2004.
Finalmente, en el área Obras y Servicios, el informe señala la continuación del Plan de Obras previsto, lo que ha permitido habilitar en el último año importantes espacios en todas las facultades. También son numerosas las obras que están en ejecución

 

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