Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


PREVENCIÓN
Geografía de los riesgos, una estrategia de desarrollo

Sin duda la sucesión de acontecimientos de carácter catastrófico y/o situaciones de emergencia no son excepción en la provincia de San Juan. Desde las repentinas crecientes que socavan e interrumpen las rutas, inundan, derrumban viviendas; hasta el lento proceso de desertificación que avanza inmutable.
Atento a las demandas actuales de la sociedad el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan tiene como propósito apoyar desde distintas facetas el accionar de la geografía desde el enfoque del manejo de los riesgos.
Desde la conceptualización a la creatividad, con la organización de contenidos de las carreras, como también en las actividades de extensión en inserción en la sociedad, es imperante concientizar que el Riesgo, entendido como la probabilidad de efectos adversos, de posibles pérdidas, humanas o materiales, es producto de la peligrosidad del fenómeno como también del grado de vulnerabilidad. Esto significa que la ocurrencia de un evento peligroso, por ejemplo lluvias de gran intensidad en una misma región de frecuencia diaria, implicará riesgo en tanto y en cuanto se dé la probabilidad de que afecte a una comunidad vulnerable frente a las lluvias. Entendiéndose como vulnerable a la capacidad de anticipar, resistir y recuperarse frente al embate de dicho fenómeno.
La importancia para la sociedad reside en las variables modificables por el hombre, en primera instancia la vulnerabilidad, mientras que el peligro, referido al fenómeno que provoca daños, según sea su origen se podrá evitar que ocurra o atenuar su peligrosidad. Por lo que lograr el adecuado manejo de estas variables conducirá consecuentemente al de-sarrollo de la provincia en todos los sentidos.

Acciones

Entendiendo nuestra función como formadores de recursos humanos en la docencia, a través del profesorado de Geografía y en la investigación, organización espacial y de las actividades con la carrera de Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Turismo, es que se trabaja en un abanico de acciones: el dictado de contenidos específicos en cátedras insertas en los programas de las mencionadas carreras, créditos académicos para los alumnos de las carreras de Geografía, proyectos de investigación con la participación de profesionales y alumnos. Como actividad de Extensión iniciada el año pasado se ofrecen cursos destinados a profesionales y público en general, asociados a la temática de prevención y manejo del riesgo. Este año, durante mayo, se dicta un nuevo curso para la enseñanza de estrategias didácticas de estos temas en diferentes niveles educativos.

No estamos solos

Hoy contamos con el apoyo de los departamentos de Geografía de las Universidades Nacionales del país, que, reunidos en octubre del 2004 en la Universidad Nacional de Tucumán durante las “III Jornadas Interdepartamentales de Geografía de Universidades Nacionales”, decidieron de forma unánime fortalecer la Geografía de los Riesgos.

Nuestros proyectos

Para continuar, seguirá el dictado de cursos de extensión, créditos académicos, se insertará la temática en los espacios curriculares de materias afines de cada carrera. Se prevén actividades de investigación y de inserción en el medio para trabajar de forma interdisciplinaria en la prevención y mitigación de catástrofes.
Sin duda prevenir, a través de la acción integradora de la geografía y de la actividad turística hace más seguro el ambiente en que vivimos, es una inversión a largo plazo para ganar más

 

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