Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO
La música del Sur también existe

En 1986, el profesor Miguel Angel Sugo fundó formalmente el Ensamble Contemporáneo Andino. Actualmente el grupo está formado por Mercedes Jofré (flauta y operadora de sonido), Paula Giancola (clarinete), Carlos Florit Serventti (corno), Ana Salas (violoncello), Néstor Castillo (contrabajo), Gustavo Rodríguez (percusión), Gabriela Pérez (guitarra), Oscar Salas y Verónica Gómez (narración), Valentina Spina, Yessika Escalera, Melina Rodríguez y Martín Rodrigo (coros), y Luis Cravero como mimo invitado.
El perfil del Ensamble apunta a las obras de compositores latinoamericanos cuyos trabajos fueran compuestos desde 1960 a la fecha. Incluye varias disciplinas, música de cámara, videos, teatro y un estilo poco conocido como el teatro musical en la versión sudamericana.
Si bien el Ensamble realiza obras ligadas a la creación autónoma, también trabaja en relación con el entorno que le sirve como disparador. Algo que tienen en claro los integrantes del grupo es que hacen música para un sector reducido, al cual le interesan los estilos nuevos.

Festival e integración

A fines de marzo se realizó en San Juan el Festival MUSCON-SUR (Música Contemporánea del Sur), organizado por la Fundación Aguaribay, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el Complejo Cultural Auditorio “Ing. Juan Victoria” y la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNSJ.
En el festival actuaron, además del Ensamble Contemporáneo Andino, Gabriel Mathey de Chile, León Biriotti de Uruguay y los grupos de música de cámara Interpresen (Uruguay) y Ex-Machina (Brasil). Según señaló Miguel Ángel Sugo, “a raíz del MUSCON-SUR nos confrontamos con otros grupos y musicalmente tuvimos un buen nivel”.
Como conclusión, Sugo destacó el encuentro como “una muy clara y concreta demostración de voluntad de integración cultural entre nuestros pueblos, que están vinculados por el futuro Corredor Bioceánico”. Este hecho quedó de manifiesto en la opinión de los participantes, del público asistente, y así también lo expresaron personalidades que asistieron al último concierto.
En la noche de cierre del festival estuvo presente el gobernador de la provincia con un contingente chileno, en el que se encontraban autoridades gubernamentales del país vecino que se fueron muy asombradas por el nivel musical sanjuanino. Por otro lado, Gabriel Mathey acordó con Sugo la elaboración de un circuito cultural donde se expondrán productos alternativos del estilo de Ensamble. El objetivo del intercambio es darle la trascendencia internacional que se merece la música sanjuanina, perfeccionando así una industria cultural real.

La Fundación Aguaribay

Esta Fundación, organizadora del Festival MUSCON-SUR, es una institución creada para apoyar, desarrollar y divulgar la actividad cultural propia e identificatoria de Latinoamérica. Uno de los objetivos de la fundación es convertirse en un nexo entre centros culturales de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo, cooperando con personas e instituciones abocadas a objetivos afines con los de esta fundación.
Terminado el festival, esta fundación se ha comprometido a divulgar lo acontecido en el encuentro a través de un Disco Compacto de edición limitada, cuya aparición se anunciará próximamente. Asímismo, contribuirá a las acciones necesarias para confeccionar e instalar una página permanente en Internet dedicada a este encuentro cultural.
Finalmente, Aguaribay también asumió la responsabilidad de comenzar a trabajar inmediatamente en todos los aspectos necesarios para que en los primeros meses de 2007 se concrete un nuevo festival, ya bajo la figura de "Bienal MUSCON SUR".

Por su parte, el Ensamble Contemporáneo Andino viajará en julio a Montevideo y los primeros meses del próximo año irá a Porto Alegre (Brasil) con la finalidad de consolidar este producto y perfeccionar su calidad para ingresar sin inconvenientes en un circuito internacional. Desde un principio, en el marco del MUSCON-SUR, la propuesta fue realizar un concierto en San Juan y luego repetirlo en Chile. Después de las repercusiones se afianzó aún más esta idea.
“Cuando me preguntan por qué esta música rara, yo digo que no la conocen y lo que se desconoce siempre es raro”, explica el director sobre el estilo particular del Ensamble, que reconoce sus fuentes en los movimientos que desde el siglo XIX cambiaron el concepto tradicional de armonía musical

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar