ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO
La música del
Sur también existe
En
1986, el profesor Miguel Angel Sugo fundó formalmente
el Ensamble Contemporáneo Andino. Actualmente
el grupo está formado por Mercedes Jofré
(flauta y operadora de sonido), Paula Giancola (clarinete),
Carlos Florit Serventti (corno), Ana Salas (violoncello),
Néstor Castillo (contrabajo), Gustavo Rodríguez
(percusión), Gabriela Pérez (guitarra),
Oscar Salas y Verónica Gómez (narración),
Valentina Spina, Yessika Escalera, Melina Rodríguez
y Martín Rodrigo (coros), y Luis Cravero como
mimo invitado.
El perfil del Ensamble apunta a las obras de compositores
latinoamericanos cuyos trabajos fueran compuestos
desde 1960 a la fecha. Incluye varias disciplinas,
música de cámara, videos, teatro y un
estilo poco conocido como el teatro musical en la
versión sudamericana.
Si bien el Ensamble realiza obras ligadas a la creación
autónoma, también trabaja en relación
con el entorno que le sirve como disparador. Algo
que tienen en claro los integrantes del grupo es que
hacen música para un sector reducido, al cual
le interesan los estilos nuevos.
Festival
e integración
A fines de marzo
se realizó en San Juan el Festival MUSCON-SUR
(Música Contemporánea del Sur), organizado
por la Fundación Aguaribay, con la colaboración
del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción
Social, el Complejo Cultural Auditorio “Ing.
Juan Victoria” y la Dirección de Cultura
de la Secretaría de Extensión del Rectorado
de la UNSJ.
En el festival actuaron, además del Ensamble
Contemporáneo Andino, Gabriel Mathey de Chile,
León Biriotti de Uruguay y los grupos de música
de cámara Interpresen (Uruguay) y Ex-Machina
(Brasil). Según señaló Miguel
Ángel Sugo, “a raíz del MUSCON-SUR
nos confrontamos con otros grupos y musicalmente tuvimos
un buen nivel”.
Como conclusión, Sugo destacó el encuentro
como “una muy clara y concreta demostración
de voluntad de integración cultural entre nuestros
pueblos, que están vinculados por el futuro
Corredor Bioceánico”. Este hecho quedó
de manifiesto en la opinión de los participantes,
del público asistente, y así también
lo expresaron personalidades que asistieron al último
concierto.
En la noche de cierre del festival estuvo presente
el gobernador de la provincia con un contingente chileno,
en el que se encontraban autoridades gubernamentales
del país vecino que se fueron muy asombradas
por el nivel musical sanjuanino. Por otro lado, Gabriel
Mathey acordó con Sugo la elaboración
de un circuito cultural donde se expondrán
productos alternativos del estilo de Ensamble. El
objetivo del intercambio es darle la trascendencia
internacional que se merece la música sanjuanina,
perfeccionando así una industria cultural real.
La Fundación
Aguaribay
Esta Fundación,
organizadora del Festival MUSCON-SUR, es una institución
creada para apoyar, desarrollar y divulgar la actividad
cultural propia e identificatoria de Latinoamérica.
Uno de los objetivos de la fundación es convertirse
en un nexo entre centros culturales de Argentina,
Latinoamérica y el resto del mundo, cooperando
con personas e instituciones abocadas a objetivos
afines con los de esta fundación.
Terminado el festival, esta fundación se ha
comprometido a divulgar lo acontecido en el encuentro
a través de un Disco Compacto de edición
limitada, cuya aparición se anunciará
próximamente. Asímismo, contribuirá
a las acciones necesarias para confeccionar e instalar
una página permanente en Internet dedicada
a este encuentro cultural.
Finalmente, Aguaribay también asumió
la responsabilidad de comenzar a trabajar inmediatamente
en todos los aspectos necesarios para que en los primeros
meses de 2007 se concrete un nuevo festival, ya bajo
la figura de "Bienal MUSCON SUR".
Por su parte,
el Ensamble Contemporáneo Andino viajará
en julio a Montevideo y los primeros meses del próximo
año irá a Porto Alegre (Brasil) con
la finalidad de consolidar este producto y perfeccionar
su calidad para ingresar sin inconvenientes en un
circuito internacional. Desde un principio, en el
marco del MUSCON-SUR, la propuesta fue realizar un
concierto en San Juan y luego repetirlo en Chile.
Después de las repercusiones se afianzó
aún más esta idea.
“Cuando me preguntan por qué esta música
rara, yo digo que no la conocen y lo que se desconoce
siempre es raro”, explica el director sobre
el estilo particular del Ensamble, que reconoce sus
fuentes en los movimientos que desde el siglo XIX
cambiaron el concepto tradicional de armonía
musical
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