Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


PROYECTO DE EXTENSIÓN
Loma de las Tapias: cuidar la prehistoria cercana

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tiene por fin promocionar el patrimonio paleontológico de la zona Loma de las Tapias, declarada Parque Natural y Paisaje Protegido.

La localidad de Loma de las Tapias, ubicada entre los departamentos de Ullum y Albardón, y situada a unos 23 kilómetros de la Ciudad de San Juan, es un valioso patrimonio paleontológico que, sin embargo, no es del todo conocido por la comunidad. Desde el Instituto de Geología Emiliano Aparicio, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ se puso en marcha, desde el 15 de febrero, el proyecto “Loma de las Tapias: La prehistoria a la puerta de la Ciudad de San Juan. Promoción y difusión de un Área Natural Protegida”. El plan apunta, precisamente, a transferir el conocimiento de esta reserva a la sociedad en general.
La piedra basal de este proyecto se relaciona con la preocupación que conlleva el hecho de que en el área de Loma de las Tapias se desarrollan competencias y actividades de motos enduro y de vehículos 4 x 4, además de ser utilizada la zona como vertedero clandestino de residuos domiciliaros y escombros, ocasionando estas diversas acciones la destrucción y contaminación del ambiente.
Estas prácticas humanas adquieren un mayor grado de clandestinidad si se tiene en cuenta que desde el 18 de noviembre de 2002, y por medio de la Ley Provincial N° 7307, la zona de Loma de las Tapias fue declarada Área Natural Protegida, otorgándole las categorías de Parque Natural y Paisaje Protegido. En esa ley, se prohíbe todo tipo de actividad humana que altere o modifique el ambiente natural, y se basa en que Loma de las Tapias es un sitio con características singulares. Desde el punto de vista geológico, el lugar constituye un yacimiento paleontológico que representa el Período Neógeno, con una antigüedad que abarca entre los 14 y 3,5 millones de años.

Más difusión

La falta de difusión de las características de esta área, está provocando graves alteraciones de las condiciones naturales del lugar, y destruyendo un importante registro paleontológico de la región centro-occidental de nuestro país. Por ello, el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Víctor Hugo Contreras, director responsable de este Proyecto de Extensión, explicó que un grupo de profesionales y alumnos del Instituto ya están abocados a las tareas de confección de diversos instrumentos de difusión de esta Área Protegida. Entre éstos la edición de un video sobre Loma de las Tapias; trípticos y afiches de divulgación destinados a la comunidad y al ámbito de educación formal; un modelo, a escala natural, de un animal prehistórico típico del sitio en cuestión y el dictado de charlas, conferencias y organización de talleres en distintos establecimientos educativos, con el objeto de mostrar las características naturales y concientizar sobre la necesidad de preservación de esta Área Natural Protegida.
Este proyecto cuenta con financiamiento por parte de la UNSJ, en virtud de la convocatoria 2004-2005 realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado. Para el receso invernal de 2005 está prevista la entrega del tríptico y la exposición del video sobre el Área Protegida. Ulteriormente, se procederá al emplazamiento, en el lugar, del modelo del Gliptodonte. Para el año próximo el proyecto contempla idénticas actividades de divulgación.
La evaluación del impacto de este proyecto se realizará durante la segunda etapa de su desarrollo (2006). Esta valoración consistirá en encuestas a los visitantes de Loma de las Tapias y a los docentes de establecimientos educativos involucrados (luego de dictadas las charlas y conferencias). Posteriormente, se elaborará un cuadro estadístico de las infracciones a la Ley 7307, a fin de visualizar el efecto inmediato de las acciones realizadas.

Encargados de sensibilizar

Además de su director responsable, en este proyecto participan la docente Adriana Bracco; el técnico del CONICET, Vicente Mulet; la encargada de Áreas Naturales Protegidas, Miriam Gómez; la encargada del Área Loma de las Tapias, Mabel Allende; el técnico de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Marcelo Jordán; el técnico Dardo Recabarren; y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la FCEFN Carlos Accoroni, Juan Ariza y Mauro Alcaide

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar