Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


FONDOS GESTIONADOS POR LA UNIDAD DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
El IIM construye un prototipo
de deshidratador industrial

Durante el año pasado la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) gestionó fondos para cinco proyectos presentados a una convocatoria de iniciativas federales de innovación productiva. Uno de ellos es el llamado “Prototipo de deshidratador industrial automatizado de frutas y verduras”, que obtuvo el monto de $10.518. El Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ se encargará de realizar este proyecto, aprovechando los conocimientos desarrollados sobre control automático de hornos rotativos de cal y cemento, trasladables al control de hornos de secado de frutas y verduras.
Las entidades involucradas en el proyecto son el Instituto de Investigaciones Mineras (Facultad de Ingeniería, con el investigador responsable Mag. Ing. Daniel Chuk) de la UNSJ y el empresario Carlos Eduardo Otto.
El empresario se encarga del desarrollo general del proyecto mientras que la facultad se ocupa del desarrollo de sistemas automáticos de control. El rol de la universidad fue justamente vincular la empresa (en este caso, el señor Carlos Otto) con la unidad de investigación.

Instituto de Investigaciones Mineras

El Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) funciona desde hace más de 50 años en San Juan. Tiene entre sus objetivos el desarrollo de programas de investigación básica y aplicada, tanto en el campo de la minería como en el de las áreas de conocimiento relacionadas. Además, colabora con la industria minera, estatal y privada en trabajos de transferencia de tecnología, presta servicios a la industria y contribuye a la formación de investigadores y técnicos. En cuanto a sus principales líneas de investigación, se encuentra el estudio de recursos naturales y la aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de esos recursos (el “Prototipo de deshidratador industrial automatizado de frutas y verduras”, se incluye dentro de esta línea de investigación).

Descripción del proyecto

El secado de frutas y verduras es una actividad agroindustrial con excelentes perspectivas en San Juan, generalmente limitada a la uva. Por lo general, este secado se realiza al aire libre, con las posibles consecuencias negativas que puede traer aparejado, como, por ejemplo, la contaminación. El deshidratador asegurará obtener productos con calidad estandarizada que cumplan con las normas de los mercados norteamericano y europeo. Además, posibilitará la ausencia de microorganismos, insectos, roedores o cualquier otro elemento de contaminación. Otro aspecto importante del proyecto es el económico, ya que permite la optimización del uso de energía en el horno y el rendimiento económico del proceso.

Otros aspectos importantes

Además, el deshidratador de frutas y verduras permitirá procesar una gran cantidad de productos que no cumplen con las exigencias de su exportación en fresco como el ajo y la cebolla, entre otros. Es decir, el horno ayudaría a procesar producción que muchas veces se pierde.
El desarrollo de este prototipo permitirá asimismo el diseño y la construcción de deshidratadores a nivel industrial.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo básico la construcción de un prototipo de horno de secado de verduras, además de objetivos tecnológicos y económicos. La idea principal es desarrollar un sistema de control automático por computadora del horno de secado que mantenga las variables operativas en niveles prefijados, además de obtener los parámetros de diseño para un horno industrial.
En cuanto a los objetivos económicos, el prototipo de deshidratador de frutas y verduras posibilitará una reducción de costo por un uso eficiente de la energía y por minimización del descarte.
Además, posibilitará la maximización de la ga-nancia por la ob-tención de un producto de calidad pareja

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar